Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos Estación Central 2. Troncal 1 Y Troncal 4 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968543

Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos Estación Central 2. Troncal 1 Y Troncal 4

En representación deAlfredo Múnera Jaramillo
Monto2,0530 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Noviembre 2005
Fecha11 Noviembre 2005
EtapaAprobado
consultorAna Luisa Morales Mella
Titular del proyectoExpress de Santiago Uno S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Depósito y Terminal de Vehículos Estación Central 2. Troncal 1 y Troncal 4"
Express de Santiago Uno S.A.
Rep. Legal: Alfredo Múnera Jaramillo
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Noviembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 11 de Noviembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Depósito y Terminal de Vehículos Estación Central 2. Troncal 1 y Troncal 4
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2053000000
    • Total Mano de Obra
      154
    • Mano de Obra Construcción
      35
    • Mano de Obra Operación
      119
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avda. Pajaritos 6800
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6295989 339680
      6295903 339740
      6295932 339787
      6295814 339869
      6295749 339749
      6295952 339617

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Depósito y Terminal de Vehículos de Estación Central 2, Troncal 1 y Troncal 4” (en adelante DV y TV ), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de un Depósito y Terminal de vehículos, el cual forma parte del Proyecto Transantiago, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      En este Depósito y Terminal funcionará con 2 troncales licitados de Transantiago, estos son el Troncal 1 y el Troncal 4. Estos troncales son operados por las empresas Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. respectivamente.

      La Flota de Diseño de Alsacia S.A. para el Troncal 1 es de 15 buses articulados tipo B2.

      La Flota de Diseño de Express de Santiago Uno (quien actúa como titular del proyecto) para el Troncal 4 es de 74 buses articulados tipo C2

      El Programa de Modernización de Transporte Público de Santiago, que forma parte del Plan de Transporte Urbano de Santiago, tiene por objeto promover el uso del transporte público, facilitando su uso y mejorando el nivel de servicio, además de reducir la contaminación y la congestión. Con ello se espera mantener -e idealmente aumentar- los actuales niveles de demanda de transporte público, a fin de revertir la actual tendencia de reducción de la participación del mismo en el total de viajes en la ciudad de Santiago, lo cual tiene como condición fundamental el establecimiento de un marco regulatorio que permita al mercado de transporte público un desarrollo sustentable, tanto desde el punto de vista de operadores y usuarios, como desde la perspectiva urbana, social y ambiental.

      Más específicamente, el programa incluye un conjunto de tareas que van desde el rediseño físico y operacional del sistema de transporte público, hasta el mejoramiento de los sistemas de información a los usuarios, incluyendo también la modernización tecnológica de los servicios, la diversificación de la oferta, la integración física, operacional y tarifaría de los distintos modos, que supone un medio único de acceso al sistema, la infraestructura especializada para el transporte público, los incentivos para la empresarización del sector y la profesionalización de personal de conducción.

      En la ejecución de este Programa, es importante contar con una adecuada infraestructura para la implementación del Plan Transantiago, siendo una de ellas la creación de Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva Urbana, los cuales a su vez se han dividido en cuatro tipos Terminales de Vehículos (TV), Terminales Externo (TE), Estación de Intercambio Modal (EIM) y Depósito de Vehículos (DV).

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV y TV), presenta como principal objetivo ser un inmueble destinado al estacionamiento temporal de Vehículos una vez que ha terminado su recorrido y se dispone a salir nuevamente y a ser un inmueble destinado a guardar los Buses de locomoción colectiva urbana, una vez que han concluído sus servicios.

      El proyecto contará con áreas y equipamiento exigido por el proyecto Transantiago, el cual se describe a continuación:

      2.1.1 Área de Acceso

      Se contará con una portería que controlará el acceso vehicular al recinto, esta tendrá una superficie de 45 m2(aprox.).

      2.1.2 Área Administrativa

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV y TV), contará con un equipamiento destinado a la atención de los conductores y personal administrativo y ejecutivo. Las instalaciones contarán con oficinas de: despacho, programación, jefe de patio, supervisor del Terminal, hall, servicios higiénicos, alcanzando una superficie de 115 m2 (aprox.).

      2.1.3 Área Servicios

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV y TV), contará con un sector destinado a otorgar algunos servicios para los trabajadores como son un casino – cafetería, sala multiuso recreacional y servicios higiénicos generales, tendrá una superficie de 200 m2 (aprox.).

      2.1.4 Área de Personal

      El proyecto considera un área para el personal, la cual estará equipada (66 personas) con vestidores, lockers y servicios higiénicos para una dotación de chóferes, personal administrativo y mecánicos. La superficie de esta área es de 200 m2 (aprox.) y se puede apreciar en el Anexo Planos.

      2.1.5 Área de Estacionamiento vehículos particulares

      Se contará con un Área para Estacionamiento de personal ejecutivo, administrativo, chóferes y visita, con una capacidad máxima de 31 estacionamientos (811 m2 aprox.). Su localización se aprecia en el Plano Descripción de Proyecto (Anexo Planos).

      2.1.6 Área de Estacionamiento Buses, Maniobra y Circulación

      Se contará con un Área para Estacionamiento (AE) y un Área de Maniobra y Circulación, para lo cual se han considerado dos tipos de estacionamientos: para buses articulados (Tipo C2) y convencionales (Tipo B2), el primero tiene una dimensión de 4 x 18,5 m y se han considerado un total de 74 estacionamientos, mientras que el tipo B2 (4 x 12,5m), serán 15 estacionamientos. El área de maniobra y circulación se aprecia en el plano descripción de proyecto (Anexo Planos), la cual ha considerado un ancho de pista de circulación de 9 metros. (sup. Total 10.058 m2)

      2.1.7 Área de Lavado y Reabastecimiento

      El proyecto contará con un área de lavado de buses, la cual contará con pavimento con tratamiento superficial simple y canaletas que encauzarán las aguas de lavado hacia una planta de tratamiento. Esta área contará con 1 túnel de lavado exterior (7 x 30) .

      En esta área localizada en el deslinde con la fabrica de encuadernación, también se contará con un área para combustible, la cual tendrá 1 estanque x 40 mil litros,1 surtidor industrial con caudal 120 l/min., 1 filtro coalescente, 1 filtro separador de agua, trampas de grasa, elementos de combate contra incendio, de forma de poder abastecer exclusivamente los vehículos que utilizarán el TV y DV. El estanque y surtidores cumplirán con la normativa que establece la SEC, a través del DS. Nº 90/96.

      2.1.8 Áreas Verdes y Cierros

      El perímetro del terreno tendrá un área verde arborizada a razón de un árbol de hoja perenne cada 16 m2, abarcando una franja de 6 metros de ancho, dando en total una superficie de áreas verdes de 8.188 m2 (aprox.). Además contará con un cierro transparente hacia Avenida Pajaritos de 2,2 metros de altura.

      2.1.9 Área de Bodega y basuras

      En esta tiene una superficie de 64 m2, y conatará con 4 salas de basuras (baterías, basura orgánica, reciclable y vidrios y filtros) y cada una de estas salas poseerá una superficie de 6 m2, la sala de neumáticos tendrá una superficie de 20 m2 y almacenara los neumáticos nuevos y usados.

      El área de Bodega almacenara las herramientas y los insumos necesarios para el mantenimiento correctivo de los buses.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Proyecto Transantiago.

      Los principales objetivos específicos que el DV y TV pretende cumplir son:

      . • Minimizar los tiempos de trasbordo y de espera de los pasajeros;

      . • Facilitar y permitir la sincronización de frecuencias entre los distintos modos de transporte;

      . • Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

      . • Generar un foco de desarrollo urbano;

      . • Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

      . • Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.

      . • Realizar Mantenimiento, lavado y abastecimiento de los buses dentro del depósito y terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV y TV Estación Central 2 viene a representar un inmueble destinado al estacionamiento temporal de los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido su vuelta o recorrido.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.1 ETAPAS DEL PROYECTO

      2.1.1 Etapa de Levantamiento de la Información

      Durante la etapa de levantamiento de información del proyecto se realizan diversas acciones, tanto en terreno como en gabinete, incluyendo:

      • Estudio topográfico
      • Visitas a terreno de especialistas
      • Elaboración de anteproyectos y proyectos definitivos de arquitectura, vialidad y accesos, y proyectos de...

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