Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos Catemito - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978488

Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos Catemito

En representación deAndres Felipe Ocampo Borrero
Monto2,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Enero 2016
Fecha19 Enero 2016
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSociedad Subus Chile S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Depósito y Terminal de Vehículos Catemito"
Sociedad Subus Chile S.A.
Rep. Legal: Andres Felipe Ocampo Borrero
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Enero de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Depósito y Terminal de Vehículos Catemito
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      San Bernardo
    • Tipología de Proyecto:
      e.2) Terminales de buses.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción
      El proyecto “Depósito y Terminal de Vehículos de Buses Catemito ” (en adelante DV-TV Catemito), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de un depósito de vehículos, el cual forma parte del Proyecto Transantiago, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este plan ha estado orientado y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      El Depósito y Terminal de Vehículos CATEMITO será operado por el concesionario
      Subus Chile S.A., operador del Troncal 2, el cual contará con una flota de 120 buses de los cuales 77 serán de tipo LO y 43 de tipo B7.

      El proyecto consiste en la construcción y habilitación de un terreno que se compro, que tiene un área construida, No es una modificación a ningún proyecto o actividad.

      Respecto al Proyecto no se han realizado negociaciones con interesados, se emitirán las frases radiales y de se conversara con los interesados.

      La operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada a la modernización del transporte público y descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

      El proyecto tendra edificaciones que lo complementan, destinado a servicios de transporte público, proyectado en la comuna de San Bernardo, Provincia de Maipo, Región Metropolitana.

      El Depósito y Terminal de Vehículos contará con : Área de Acceso controlada, Área Administrativa, Área de Servicios (salas de juego, lockers, comedor), Área de Abastecimiento de combustible, Área de Lavado, Área de Mantenimiento, Área de Estacionamientos y Área Verde.


    • Objetivo
      3 OBJETIVO

      El objetivo principal del Proyecto es agrupar en un solo espacio las actividades asociadas a los servicios de transporte de pasajeros mejorando los estándares ambientales y de servicio a los pasajeros, específicamente se pueden indicar los siguientes objetivos específicos:

      • Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte)
      • Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y
      • Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.
      • Mantener, lavar y abastecer los buses dentro del Depósito y Terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV-TV Catemito viene a representar un inmueble destinado a cubrir las distancias optimizando los tiempos de ruta .


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/2/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2000000
    • Vida Útil
      La vida útil mínima del proyecto en cuanto a obra civil, se estima normalmente en 10 años. La habilitación del Proyecto tiene contemplado un período de duración de aproximadamente 8 meses. El proyecto se divide en dos parte: • Etapa de Construcción y habilitación, duración 8 meses • Etapa de Operación, comienzo una vez terminada la etapa de construcción y habilitación, duración vida útil estimada 10 años.
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 40 40
      Operación 450 450
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Descripcion de las Partes -Construccion
      • Descripcion de las Partes -OPERACION
      • FASE CIERRE
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Predial 43560 m2
      SUPERFICIE NETA 33913 m2

    • Localización
      3.4 Localización

      El área destinada al Depósito y Terminal de Vehículos Catemito, está ubicado en Eyzaguirre 1801 San Bernardo, (Ver Anexo J Planos), el que se encuentra en Región Metropolitana, Provincia de Maipo, comuna de San Bernardo, ciudad de Santiago.

      El predio que será destinado al DV-TV esta conformado por un polígono de forma regular delimitado por el cuadro de coordenadas siguientes:

      Tabla Nº 1: Coordenadas Datum WGS84 para los puntos del polígono del Área destinada al Depósito y Terminal de Vehículos

      Zona

      Abscisa

      Norte

      A

      19 H

      341183.37 m E

      6279413.95 m S

      B

      19 H

      341140.81 m E

      6279636.55 m S

      C

      19 H

      341110.66 m E

      6279762.57 m S

      D

      19 H

      341030.67 m E

      6279739.93 m S

      E

      19 H

      340991.62 m E

      6279621.57 m S

      F

      19 H

      340977.97 m E

      6279522.32 m S

      G

      19 H

      341030.52 m E

      6279426.69 m S

      Coordenadas y cotas en Datum WGS 84, tomadas con GPS de Navegación.


    • Justificación de su localización
      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

      El proyecto consiste en la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada a la modernización del transporte público y descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

      El proyecto tendra edificaciones que lo complementan, destinado a servicios de transporte público, proyectado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. El objetivo principal del Proyecto es agrupar en un solo espacio las actividades asociadas a los servicios de transporte de pasajeros mejorando los estándares ambientales y de servicio a los pasajeros, específicamente se pueden indicar los siguientes objetivos específicos:

      • Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte)
      • Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y
      • Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.
      • Mantener, lavar y abastecer los buses dentro del Depósito y Terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV-TV Catemito viene a representar un inmueble destinado a cubrir las distancias optimizando los tiempos de ruta .

      El terreno cuenta con instalaciones eléctricas. e instalación de agua potable, Topográficamente no existen dificultades para un emplazamiento conforme, a las características funcionales de este tipo de establecimiento.

      De acuerdo al Plan Regulador Comunal de San Bernardo y Lo Herrera del año 2006, vigente a la fecha, la zona en la cual están situados los receptores, corresponde a zona tipo ZU2 Periferia Centro, la cual tiene como usos de suelo permitidos: “Residencial. Equipamiento social, deporte, salud, comercio, educación, seguridad, servicios, culto y cultura y esparcimiento. Terminales de locomoción colectiva. Infraestructura de transporte asociada a estaciones ferroviarias. Áreas verdes”.

      La zona tipo ZU2 Periferia Centro definida en el Plan Regulador Comunal de San Bernardo y Lo Herrera del año 2006, es homologable a la Zona III definida en el Decreto Supremo N°38/11 del MMA, puesto que para la Zona III el D.S. 38/11 del MMA permite usos de suelo residencial, espacio público, área verde, equipamiento de cualquier escala, actividades productivas y/o de Infraestructura. Estas Actividades de Infraestructura pueden ser, según lo define el mismo Decreto, Infraestructura de Transporte, Infraestructura Sanitaria o Infraestructura Energética.

      EXTRACTO PLANO REGULADOR

      Según el Certificado de Informaciones Previas del terreno del proyecto (CIP N° 1387 de 16/12/ 2015) , Uso suelo Permitido : equipamiento terminales transportes colectivos y buses

      Figura N° 2.1: Terreno y deposito Terminal de Buses Catemito

      El proyecto se encuentra acorde al uso de suelo comprendido dentro del Plan Regulador de la Comuna de San Bernardo


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,613232378052615 -76,71195004615848
      PUNTO B -33,61121563915737 -76,71236488577684
      PUNTO C -33,61007509556618 -76,71267439046737
      PUNTO D -33,61027051045537 -76,7135404771995
      PUNTO E -33,61132850945963 -76,71398175484808
      PUNTO F -33,612218947196936 -76,71415027549406
      PUNTO G -33,61309234395833 -76,71359632889259


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas
    • ANEXO P Relación Políticas y Planes Evaluados Estratégicamente
    • ANEXO T RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNAL


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • ANEXO P Relación Políticas y Planes Evaluados Estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • Descripcion de las Partes -Construccion


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • Descripcion del Proyecto


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN LA INEXISTENCIA DE AQUELLOS EFECTOS QUE DAN ORIGEN A UN EIA


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR