Declaración de Impacto Ambiental. Deposito Y Terminal De Vehiculos-el Bosque - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404787

Declaración de Impacto Ambiental. Deposito Y Terminal De Vehiculos-el Bosque

Monto0,9615 Millones de Dólares
En representación deSimón Dosque San Martin
Fecha de registro03 Mayo 2006
Fecha03 Mayo 2006
EtapaDesistido
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoComercial Nuevo Milenio S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Deposito y Terminal de Vehiculos-El Bosque"
Comercial Nuevo Milenio S.A.
Rep. Legal: Simón Dosque San Martin
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Abril de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 3 de Mayo de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Deposito y Terminal de Vehiculos-El Bosque
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      961.538
    • Total Mano de Obra
      75
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      60
    • Vida Útil
      20 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Ubicado en calle René Olivares Becerra Nº 2980, comuna de Maipú, ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6287405 334116
      6287431 334154
      6287344 334246
      6287307 334206

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Depósito y Terminal de Vehículos El Bosque - Maipú (en adelante DV-TV El Bosque), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de un depósito de vehículos, el cual forma parte del Proyecto Transantiago, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      El Depósito y Terminal de Vehículos El Bosque - Maipú será operado por el concesionario Comercial Nuevo Milenio S.A., operario del alimentador A6, el cual contará con una flota de 24 buses tipo B3.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Proyecto Transantiago.

      Los principales objetivos específicos que el DV-TV pretende cumplir son:

      · Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

      · Generar un foco de desarrollo urbano;

      · Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

      · Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.

      · Mantener, lavar y abastecer los buses dentro del Depósito y Terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV-TV El Bosque viene a representar un inmueble destinado a guardar los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido sus servicios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Programa de Modernización de Transporte Público de Santiago, que forma parte del Plan de Transporte Urbano de Santiago, tiene por objeto promover el uso del transporte público, facilitando su uso y mejorando el nivel de servicio, además de reducir la contaminación y la congestión. Con ello se espera mantener -e idealmente aumentar- los actuales niveles de demanda de transporte público, a fin de revertir la actual tendencia de reducción de la participación del mismo en el total de viajes en la ciudad de Santiago, lo cual tiene como condición fundamental el establecimiento de un marco regulatorio que permita al mercado de transporte público un desarrollo sustentable, tanto desde el punto de vista de operadores y usuarios, como desde la perspectiva urbana, social y ambiental.

      Más específicamente, el programa incluye un conjunto de tareas que van desde el rediseño físico y operacional del sistema de transporte público, hasta el mejoramiento de los sistemas de información a los usuarios, incluyendo también la modernización tecnológica de los servicios, la diversificación de la oferta, la integración física, operacional y tarifaría de los distintos modos, que supone un medio único de acceso al sistema, la infraestructura especializada para el transporte público, los incentivos para la empresarización del sector y la profesionalización de personal de conducción.

      En la ejecución de este Programa, es importante contar con una adecuada infraestructura para la implementación del Plan Transantiago, siendo una de ellas la creación de Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva Urbana, los cuales a su vez se han dividido en cuatro tipos Terminales de Vehículos (TV), Terminales Externo (TE), Estación de Intercambio Modal (EIM) y Depósito de Vehículos (DV), siendo el tipo de proyecto de la presente Declaración de Impacto Ambiental TV y DV.

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV) presenta como principal objetivo ser un inmueble destinado a guardar los Buses de locomoción colectiva urbana, una vez que han concluido sus servicios. Sin embargo, también servirá de lugar de detención cada vez que terminen su recorrido (vuelta).

      Este DV-TV contará con una flota de 24 buses tipo B3. El Depósito y Terminal de Vehículos contará con instalaciones acorde al proyecto Transantiago, es decir, Área de Acceso controlada, Área Administrativa, Área de Servicios (sala multiuso, lockers, baños), Área de Abastecimiento de combustible, Área de Lavado, Área de Mantenimiento, Área de Estacionamientos y Área Verde. Estas áreas y equipamiento exigido por el proyecto Transantiago, se describen a continuación:

      1.1.1 Área de Acceso

      El Área de Acceso incluye las vías de acceso, es decir los carriles de entrada y salida que conducen del Patio al inicio de recorrido y viceversa, y la zona de acceso de buses como tal.

      La zona de acceso al patio es el punto de control de entrada y salida de vehículos y personal. El acceso de vehículos estará separado del acceso del personal.

      Las actividades que se llevarán a cabo en ésta área se pueden resumir en las siguientes:

      · Control Operacional del Acceso

      · Control de los horarios de salida y llegada

      · Control del odómetro (kilómetros recorridos)

      1.1.2 Área Administrativa

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV), contará con un equipamiento destinado a las actividades necesarias de control de la empresa que administra el patio. La superficie destinada a administración corresponde a 27,5 m2.

      1.1.3 Área Servicios

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV), contará con un sector destinado a otorgar algunos servicios a sus empleados, tales como servicios higiénicos y una sala multiuso de manera de habilitar una zona de descanso para los conductores. Esta área se encuentra ubicada junto al área administrativa.

      1.1.4 Área de Personal

      El proyecto considera un área para el personal, la cual estará equipada con vestidores, sala multiuso y servicios higiénicos para una dotación de chóferes, personal administrativo y mecánicos. La superficie de esta área es de 27,5 m2 (aprox.) y se puede apreciar en el Anexo Planos.

      1.1.5 Área de Estacionamiento vehículos particulares

      Se contará con un Área para Estacionamiento de personal ejecutivo, administrativo, chóferes y visita, con una capacidad máxima de 6 estacionamientos (75m2 aprox.). Su localización se aprecia en el Plano Descripción de Proyecto (Anexo Planos).

      1.1.6 Área de Estacionamiento Buses, Maniobra y Circulación

      El área de Estacionamiento de los buses, es diseñada para estacionar de manera apropiada la cantidad de buses asignados por el operador en cada patio.

      Cada sitio de estacionamiento se encuentra ubicado a 90 grados de la vía con un ancho de 4,5 metros según norma, y una longitud de 11 metros. El área de estacionamiento de maniobra y circulación se aprecia en el plano descripción de proyecto (Anexo Planos), que corresponde a 330,6 m2.

      1.1.7 Área de Lavado y Reabastecimiento

      El proyecto contará con un área de lavado de buses, la cual contará con un recubrimiento epóxico para proteger el pavimento de grasas, aceites y combustibles. Este recubrimiento es un sello epóxico de dos componentes, con base en resinas de poliuretano, tipo Sikafllor 2430 CO y canaletas que encauzarán las aguas de lavado hacia una cámara desgrasadora. Esta área contará con un túnel de lavado exterior de carrocería. Para la limpieza interna se contará con hidrolavadora de agua fría y una maquina de limpieza manual las cuales permanecerán en el sector de lavado del TV-DV.

      En esta zona, además se procederá al abastecimiento de combustible, para lo cual se contará con 1 estanque de diesel de 20.000 lt., 1 surtidor industrial, trampas de grasa, elementos de combate contra incendio. El DV-TV podrá abastecer exclusivamente los vehículos que utilizarán en el recinto. El estanque y surtidores cumplirán con la normativa que establece la SEC, a través del DS. Nº 90/96.

      1.1.8 Área de Mantenimiento

      Es el área donde se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de los buses pertenecientes al operador del alimentador. Esta área tendrá plataformas para dos tipos de mantenimiento:

      · Mantenimiento Preventivo

      · Mantenimiento Correctivo de largo plazo (motores y reparaciones varias)

      El área de mantenimiento contiene también un Montallantas, un Almacén / bodega de repuestos y unas oficinas con baños y vestidores para los operarios de mantenimiento.

      1.1.9 Áreas Verdes y Cierros

      El perímetro del terreno tendrá un área verde arborizada a razón de un árbol de hoja perenne cada 16 m2, abarcando una franja de 5,8 metros de ancho lateral y 28,5 metros frontales, dando en total una superficie de áreas verdes de 3.336,9 m2 (aprox.). Además contará con un cierro transparente, reja, de máximo 2,2 metros de altura, hacia la calle René Olivares Becerra y el resto del...

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