Deficiente diseño del nuevo proceso de elaboración de la ley en la propuesta constitucional - Núm. 1549, Junio 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 906855132

Deficiente diseño del nuevo proceso de elaboración de la ley en la propuesta constitucional

Páginas1-9
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1549 -1
25 de junio de 2022
ISSN 0717-1528
1
DEFICIENTE DISEÑO DEL NUEVO PROCESO DE
ELABORACIÓN DE LA LEY EN LA PROPUESTA
CONSTITUCIONAL
La propuesta de la Co nvención Constitucional (CC) no se hace cargo del problema que
genera la alta fragmentación de las fuerzas políticas en el Congreso y la falta de
gobernabilidad que ello trae aparejado. Esto representa una dificultad mayor para
nuestra institucionalidad y el borrador de la CC no entrega propuestas concretas
respecto a cómo el sistema electoral, que debe detallarse por ley, podría brindar
mayores niveles de gobernabilidad.
En lo que al proceso legislativo se refiere, se desatiende la importante experiencia y
tradición constitucional acuñada respecto a la iniciativa exclusiva del P residente de la
República (la que fue incorporada paulatinamente en nuestros textos constitucionales
anteriores, justamente para hacerse cargo de la captura, el clientelismo, desorden fiscal
y problemas de economía política que produjo que ciertas materias legislativas
La propuesta de nueva Constitución nos plantea un nuevo proceso de formación de la ley
que no contempla pesos y contrapesos al poderoso Congreso de Diputado(a)s que se crea.
El Ejecutivo, en su rol de colegislador, no se encuentra en una posición de equilibrio y no
hay incentivos a la colaboración entre el Congreso de Diputados y la Cámara de las
Regiones, la que además cumple un rol orbital al proceso legislativo, no siendo obligatoria
su participación en la gran mayoría de los debates.
La propuesta desatiende valiosos aprendizajes institucionales y tradiciones
constitucionales, como la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en cuanto al
gasto público, incorporada a nuestra institucionalidad para hacerse cargo del desorden
fiscal, y dádivas a que dieron lugar propuestas parlamentarias en materia de gastos y
seguridad social.
Al mismo tiempo, la regulación propuesta deja cuestiones que requieren de una regulación
estable en el tiempo o que afecten derechos fundamentales sujeta a las mayorías
circunstanciales que imperen en el Poder Legislativo. Aun cuando hoy es factible revisar a
la baja determinados quórums de aprobación de leyes, de ahí no se colige que materias
tan fundamentales como el sistema electoral queden sujetas a simples mayorías que por
lo demás tendrían un interés, al ser incumbentes, en legislar para eventualmente
perpetuar su posición de incumbentes en el poder.

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