Defenestrado - 4 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457869426

Defenestrado

Hasta el 23 de agosto, pocas personas habrían descrito a Steve Ballmer como alguien "en proceso de retiro". El presidente ejecutivo de Microsoft ha jugado como un tigre: gruñendo (sin dientes, como se vio después) a los gadgets de Apple, y rebotando, con gritos, en los escenarios de conferencias para alabar los productos de su compañía.

Pero se está retirando, dentro de un año.

La salida del señor Ballmer es una sorpresa. Él había anunciado la reorganización de la empresa en julio y tenía la esperanza de supervisar gran parte del cambio. Algunos celebran su partida: los valores de las acciones de Microsoft subieron un 7,3% el día de la noticia. Ballmer tiene muchos críticos, aunque los ingresos de Microsoft se han triplicado a US$ 77.800 millones durante su mandato de 13 años, y las ganancias han crecido de manera similar, a US$ 21.900 millones. Los críticos apuntan al auge de Apple y Google, y dicen que Microsoft debería haberlo hecho mejor.

En una entrevista para el Seattle Times, Ballmer negó que la presión de ValueAct, un fondo con una pequeña participación en la empresa, haya influido en su partida.

Microsoft encabeza la pirámide de empresas que prosperaron a partir del largo boom de los computadores personales (PCs). La gran mayoría de los computadores se ejecutan con el sistema operativo Windows, de Microsoft, y funcionan con los procesadores de Intel. Ellos llevan las marcas de Dell, Hewlett-Packard (HP), Lenovo y otras, y actualmente son en su mayoría hechos por contratistas de Taiwán. El problema es que la gente prefiere cada vez más comprar dispositivos móviles fabricados por Apple o con sistema operativo Android de Google.

Las ventas de PCs han estado cayendo a tasas de dos dígitos. Desde la punta de la pirámide hasta su base, las empresas están intentando desesperadamente modernizar a los PC y reducir su dependencia de ellos. Pocas están teniendo éxito.

Frank Gillett, de Forrester, una firma de investigación, estima que la cuota de mercado de los dispositivos personales de Windows -que ya fue de 95% o más en algún minuto- se ha reducido a alrededor del 30%. Microsoft respondió tardíamente con Windows 8, una nueva edición destinada a PCs con pantalla táctil y tablets, lanzada en octubre pasado, con variaciones más baratas.

La idea era que este estilo uniforme ayudara a transferir el dominio de Microsoft sobre los desktops para dispositivos móviles, y actualizar los PC también.

Aún no ha sucedido. Pocas empresas se apuraron para...

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