Defender la soberanía - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705991813

Defender la soberanía

Desde mañana, y durante dos semanas, el país seguirá las audiencias de la demanda de Bolivia "Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico" (Bolivia v. Chile), ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

La infundada reclamación boliviana pretende que la Corte declare que: "(a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico; (b) Chile ha violado esa obligación; y (c) Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y de manera efectiva, para otorgar a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico". Lo que Bolivia pretende es apropiarse de territorio nacional.

A pesar de las contradicciones, cambios de posición boliviana, y no obstante las limitaciones que la Corte ha puesto a Bolivia, Evo Morales mantiene su pretensión territorial. Parece no importarle que el 24 de septiembre de 2015 la Corte, junto con rechazar la objeción preliminar planteada por Chile, redefiniera el objeto del juicio despejando que una eventual obligación comprometiera la soberanía nacional y el Tratado de 1904. Entonces la Corte, en el párrafo 33 de la sentencia, dispuso expresamente que la posibilidad de imponer dicho resultado -como consecuencia de la supuesta negociación- está fuera de su competencia.

La injusta e ilegal demanda ha suscitado la férrea unidad nacional. Y con precisa razón: se intenta afectar la integridad de la soberanía nacional, no únicamente de la región y los habitantes de Arica y Parinacota.

Sin divisiones ni agendas personales y partidistas, oficialistas y opositores, ex presidentes de la República, dirigentes políticos y sociales de los más diversos partidos y agrupaciones y ex cancilleres, se han sumado a la defensa de los intereses soberanos de Chile. La desafiante conducta de Bolivia y las agresivas declaraciones de su Presidente han desencadenado, crecientemente, según las sucesivas encuestas bicentenario, un amplísimo rechazo a la demanda de Bolivia y un daño profundo en las relaciones políticas bilaterales. La opinión pública nacional sabe que la demanda es una herramienta del Presidente Morales para afincarse en el poder a perpetuidad y que su presencia en La Haya no tiene otras finalidades que presionar a los jueces y servir en su campaña para ser reelecto por cuarta vez y en forma indefinida.

La defensa de Chile no ha cambiado: nunca ha asumido una obligación jurídica que le imponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR