Decreto número 191, de 2023.- Aprueba Convenio Ad - Referéndum N° 2 del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena – Vallenar - 29 de Noviembre de 2023 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 954506339

Decreto número 191, de 2023.- Aprueba Convenio Ad - Referéndum N° 2 del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena – Vallenar

Número de registroCVE-2413322
Fecha de publicación29 Noviembre 2023
SecciónNormas Particulares
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Número de Gaceta43.713
CVE 2413322 |Director: Felipe Andrés Peroti Díaz
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N°19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica
avanzada. Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl
DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública II
SECCIÓN
DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES Y NORMAS DE INTERÉS PARTICULAR
Núm. 43.713 | Miércoles 29 de Noviembre de 2023 | Página 1 de 8
Normas Particulares
CVE 2413322
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
APRUEBA CONVENIO AD - REFERÉNDUM N° 2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN
DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN RUTA 5 NORTE.
TRAMO: LA SERENA - VALLENAR"
Núm. 191.- Santiago, 8 de septiembre de 2023.
Vistos:
- El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de
la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de
- El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y
sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.
- El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de
Obras Públicas, y sus modificaciones.
- La Ley Nº 21.044, de fecha 17 de noviembre de 2017, que crea la Dirección General de
Concesiones de Obras Públicas.
- El DFL MOP Nº 7, de fecha 25 de enero de 2018, que fija la planta de personal y fecha de
iniciación de actividades de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.
- El decreto supremo MOP Nº 98, de fecha 26 de enero de 2012, que adjudicó el contrato de
concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada
"Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar".
- El decreto supremo MOP Nº 216, de fecha 15 de diciembre de 2022.
- El oficio Ord. Nº 4094/23, de fecha 8 de mayo de 2023, del Inspector Fiscal.
- La resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fijó normas
sobre la exención del trámite de toma de razón.
Considerando:
1º Que de conformidad al artículo 2° de la ley Nº 21.044, de 2017, desde la fecha de inicio
de las funciones de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas fijada en el DFL
MOP N° 7, de 2018, ésta asumió la totalidad de las competencias, funciones y atribuciones que
desempeñaba la Dirección General de Obras Públicas, por sí y a través de la Coordinación de
Concesiones de Obras Públicas, dispuestas en el DFL MOP Nº 850, de 1997, Ley Orgánica del
Ministerio de Obras Públicas, relacionadas con la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y por
tanto, está encargada especialmente de continuar la gestión de los contratos de estudios, asesorías
y concesión a través de sus etapas de proyecto, construcción y explotación, respecto de todos los
contratos que, hasta la fecha de entrada en vigor de esa ley, tenía la Dirección General de Obras
Públicas a su cargo.
2º Que en el artículo 1.13.2 de las Bases de Licitación del contrato de concesión de la obra
pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar", se establece,
en lo que interesa para efectos del Convenio, que el valor de las tarifas se reajustará a partir del
día 1 de enero de cada año de explotación, en virtud, entre otros factores, de la variación del
Índice de Precios al Consumidor (IPC).
3º Que en el caso del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
"Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar", el artículo 1.13.4 de sus Bases de
Licitación establece que cada dos años la Sociedad Concesionaria podrá proponer, de manera
justificada, una revisión del sistema de reajuste de las tarifas y del sistema de cobro, ambos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR