Decreto núm. 81, publicado el 20 de Noviembre de 2014. ESTABLECE ASIENTO DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE MINERÍA REGIÓN DE VALPARAÍSO EN LA CIUDAD DE SAN FELIPE - MINISTERIO DE MINERÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 544640226

Decreto núm. 81, publicado el 20 de Noviembre de 2014. ESTABLECE ASIENTO DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE MINERÍA REGIÓN DE VALPARAÍSO EN LA CIUDAD DE SAN FELIPE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MINERÍA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE ASIENTO DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE MINERÍA REGIÓN DE VALPARAÍSO EN LA CIUDAD DE SAN FELIPE

Núm. 81.- Santiago, 16 de septiembre de 2014.- Visto: Lo dispuesto en el DFL Nº 302, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que aprobó Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería; en el DL Nº 575, de 1974, del Ministerio del Interior, sobre Regionalización del país, y sus posteriores modificaciones; y lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, en virtud de lo dispuesto en el DFL Nº 302, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que aprobó Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería, corresponde especialmente a esta Secretaría de Estado la planificación y ejecución de las políticas de fomento minero y de protección de las riquezas mineras nacionales.

  2. Que, el artículo 21 del decreto ley Nº 575, de 1974, citado en el Visto, dispone que en la ciudad capital de la región tendrán su asiento el Intendente Regional, la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación, las Secretarías Regionales de los Ministerios y las Direcciones Regionales. Sin perjuicio de lo anterior, la norma permite que por decreto supremo fundado se establezcan excepciones a la misma.

  3. Que, entre las labores encomendadas por el Ministerio de Minería a la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso se encuentra la de fomentar la pequeña y mediana producción minera y la ejecución de un programa financiado vía FNDR, con el objeto de regularizar las faenas de exploración y cierre de ellas.

  4. Que, las actividades mineras de esta región se desarrollan principalmente en la zona norte, en las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, como asimismo, las de asociaciones de pequeños mineros existentes.

  5. Que, para un correcto desarrollo de la función pública de la Secretaría Regional Ministerial, resulta relevante su ubicación y cercanía con la mayoría de las faenas mineras que, según el último catastro realizado por Sernageomin a la actividad minera en la V Región, alcanzan un total de 906 faenas mineras, desglosadas en las provincias siguientes: Valparaíso: 31 faenas; Marga Marga: 29 faenas; Quillota: 38 faenas; San Antonio: 38 faenas; Los Andes: 45 faenas; Petorca: 555 faenas y San Felipe: 191 faenas.

    Asimismo, la gran mayoría de la actividad catastrada corresponde a pequeña minería, existiendo seis asociaciones gremiales mineras en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR