Decreto con Fuerza de Ley N° 302, del 31 de Marzo de 1960, aprueba disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería. - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 277498763

Decreto con Fuerza de Ley N° 302, del 31 de Marzo de 1960, aprueba disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería.

Publicado enDO de 6 de Abril 1960

APRUEBA DISPOSICIONES ORGANICAS Y REGLAMENTARIAS DEL MINISTERIO DE MINERIA

Núm. 302.- Santiago, 31 de Marzo de 1960.- Vistas las facultades que me confiere la ley N° 13,305, de 6 de Abril de 1959, dicto el siguiente

Decreto con fuerza de ley:

TITULO I Organización Artículos 1 a 4
Artículo 1

o El Ministerio de Minería tendrá a su cargo toda la intervención que realiza actualmente el Estado a través de sus diversas reparticiones en las actividades de la Minería.

Le corresponderá, especialmente, la planificación y ejecución de la política de fomento minero y de protección de las riquezas mineras nacionales, conforme a las disposiciones que imparta el Presidente de la República.

Artículo 2

o Este Ministerio contará con una Subsecretaría de Minería, integrada por un Departamento Jurídico, un Departamento técnico y un Departamento Administrativo.

Artículo 3

o Dependerá del Ministerio de Minería y se relacionará con él a través de la Subsecretaría de Minería, el Servicio de Minas del Estado.

Artículo 4

o Se relacionarán con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Minería, las siguientes instituciones: Caja de Crédito y Fomento Minero, Empresa Nacional de Fundiciones, Empresa Nacional del Petróleo, Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile y Departamento del Cobre, o los organismos que las reemplacen.

TITULO II Atribuciones y funciones Artículos 5 y 6
Articulo 5

o En conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, y según las instrucciones que imparta el Presidente de la República, corresponderá al Ministro de Minería, ejercer las siguientes atribuciones:

  1. Dictar normas para el fomento de la minería y la protección de las riquezas mineras nacionales.

  2. Resolver sobre concesiones mineras y reservas minerales a favor del Estado.

  3. Fomentar el desarrollo de las industrias anexas a la minería, especialmente fundiciones y refinerías de minerales.

  4. Regular el crédito minero en relación al fomento de la minería nacional.

  5. Clasificar las empresas mineras en empresas de la Pequeña, Mediana y Gran Minería, para los efectos legales que procedan.

  6. Dictar normas para el abastecimiento de materias primas mineras de la industria nacional, y en caso necesario, disponer su reserva, racionamiento o distribución.

  7. SUPRIMIDO

  8. Ejercer las facultades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR