Decreto núm. 490, publicado el 18 de Marzo de 2022. ORDENANZA MUNICIPAL 'NORMAS MEDIO AMBIENTALES PARA LA COMUNA DE RÍO CLARO' - MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 898937292

Decreto núm. 490, publicado el 18 de Marzo de 2022. ORDENANZA MUNICIPAL 'NORMAS MEDIO AMBIENTALES PARA LA COMUNA DE RÍO CLARO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE RIO CLARO
Rango de LeyDecreto

ORDENANZA MUNICIPAL "NORMAS MEDIO AMBIENTALES PARA LA COMUNA DE RÍO CLARO"

Núm. 490.- Río Claro, 10 de febrero de 2022.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 198 de la Constitución Política de la República; en los artículos , 3° letras c) y f), 4° letra b) y l), 12, 25 y 137 letra d) de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior; en el artículo 4° de la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento.

Considerando:

  1. Que la Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación;

  2. Que la aplicación antes señalada, se traduce en hacer prácticos los principios del desarrollo sustentable, es decir, el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras;

  3. La responsabilidad que le confiere a la municipalidad de garantizar a los habitantes de la comuna de Río Claro el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, mejorando la salud de la población y reduciendo riesgos sanitarios de origen natural, humano o animal;

  4. La necesidad de conservar y mantener una comuna ordenada, limpia y libre de contaminación a nivel de aire, agua y suelo;

  5. Que la gestión ambiental local, como proceso descentralizador y promotor de una amplia participación ciudadana, tiene por objeto asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales, lo que constituye una importante herramienta en la búsqueda del desarrollo sustentable.

Decreto:

Apruébase, Ordenanza Municipal "Normas Medio Ambientales para la comuna de Río Claro", la cual comenzará a regir 7 días luego de ser publicada en el Diario Oficial de la República de Chile.

Incorpórese, el ingreso del dinero por concepto de multas en la cuenta N° 115-08-02-001-999-010 denominada Normas Medio Ambientales para la comuna de Río Claro.

TÍTULO PRELIMINAR Artículos 1 a 99

Normas Generales

Objeto, Principios y Ámbito de Aplicación

Artículo 1

Las siguientes disposiciones tienen por objeto reglamentar, regular y conservar el medio ambiente de la comuna de Río Claro, contribuyendo de esta manera a que las personas accedan al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y mejorar a su vez la calidad de vida de los habitantes, la salud pública y la biodiversidad comunal.

Artículo 2

Debido a la alta vulnerabilidad frente a los fenómenos ambientales que presentan hoy en día nuestros ecosistemas, la Ilustre Municipalidad de Río Claro, ha resuelto proteger su diversidad biológica y patrimonio ambiental local tan deteriorados debido al desarrollo de las actividades humanas y la falta de criterio generando contaminación, deforestación, escasez hídrica, erosión de los suelos y pérdidas en la biodiversidad. Es por esto, que la Municipalidad de Río Claro implementará normativas especiales que preserven, conserven y protejan el medio ambiente local asegurando un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Artículo 3

La presente ordenanza está inspirada en los siguientes principios, que sirven para su interpretación y aplicación:

  1. Principio Preventivo: aquel por el cual se pretende evitar que se produzcan problemas ambientales, a través de la educación ambiental, el sistema de evaluación de impacto ambiental y las normas de responsabilidad.

  2. Principio de Responsabilidad: aquel en cuya virtud, por regla general, los costos de la prevención, disminución y reparación del daño ambiental, deben estar caracterizados de modo de permitir que éstos sean atribuidos a su causante.

  3. Principio de la Cooperación: aquel que inspira un actuar conjunto entre la autoridad municipal y la sociedad civil de la comuna, a fin de dar una protección ambiental adecuada a los bienes comunales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

  4. Principio de la Participación: aquel que promueve que los actores comunales y/o sociales se asocien y se involucren en la gestión ambiental local del territorio comunal.

  5. Principio del Acceso a la Información: aquel en virtud del cual toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración, de conformidad a lo señalado en la Constitución Política de la República y en la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

  6. Principio de Coordinación: aquel por medio del cual se fomenta la transversalidad y unión entre las instituciones y los actores comunales involucrados.

Artículo 4

Para los efectos de esta ordenanza se entenderá por:

  1. Alcorque: superficie de terreno sin pavimentar que se deja al pie de los árboles o plantas en general, tanto en aceras como en áreas verdes, con la finalidad de recoger las aguas lluvias o la de riego e infiltrarlas al terreno. Su dimensión es tal que deba permitir el desarrollo del tronco del árbol en su edad adulta.

  2. Apiario: Lugar donde se encuentra la colmena o grupo de colmenas a cargo de un(os) agricultor(es).

  3. Apicultor trashumante: es aquel que efectúa traslados de su(s) apiario(s) a distintas zonas y regiones del país para efectuar polinizaciones o aprovechamiento floral. Esta trashumancia puede ser horizontal (dentro de la misma región) o vertical (interregional).

  4. Biodiversidad: diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

  5. Bolsa plástica: bolsa que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo.

  6. Desmoche: Acción de eliminar todas o casi todas las ramas de un árbol, dejándolas a ras del tronco o de sus ramas principales o gruesas. Es un tipo de poda excepcional aplicada únicamente a árboles senescentes y adultos que presenten alto nivel de riesgo.

  7. Especie nativa: especies vegetales que pertenecen a una región o eco región de Chile y que se encuentran identificadas en la nómina del decreto N° 68, de 2009, del Ministerio de Agricultura que "Establece, aprueba y oficializa nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país".

  8. Estrategia ambiental comunal: instrumento de gestión ambiental que establece las bases conceptuales de la gestión ambiental del municipio, orienta el diseño, desarrollo y fortalecimiento de instrumentos de gestión aplicables a la realidad local y entrega lineamientos para la implementación efectiva de políticas, planes y programas ambientales, y que se construye participativamente con la comunidad local.

  9. Poda: Acción consistente en el corte y eliminación selectiva de ramas de la copa o fuste de un árbol. La poda puede ser natural o por acción antrópica. Con respecto a esta última, es aquella realizada bajo técnicas validadas por la comunidad científica, y que permitan mejorar el desarrollo de las plantas, incrementar su vigor, mejorar su estado sanitario o reducir el riesgo, conduciéndolo a un desarrollo armonioso dentro de la ciudad.

  10. Ruido claramente distinguible: aquel que interfiere o puede interferir la conversación y/o la mantención y conciliación del sueño y prevalezca por sobre cualquier otro ruido generado por una fuente de ruido distinta a la que se está evaluando, constatado por inspectores municipales u otro ministro de fe.

  11. Zona ripariana: área de transición entre la zona terrestre y el ecosistema acuático que se distingue por un gradiente de condiciones biofísicas, procesos ecológicos y la biota.

Artículo 5

Esta ordenanza municipal, regirá en todo el territorio jurisdiccional de la comuna, debiendo sus habitantes, residentes, transeúntes, visitantes y cualquier persona natural o jurídica, dar estricto cumplimiento de ella.

Artículo 6

Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley 19.300.

TÍTULO I Institucionalidad Ambiental Local Artículos 7 y 8
Párrafo 1 Unidad Medio Ambiental Artículos 7 y 8
Artículo 7

A la Unidad Medio Ambiental, perteneciente a la Dirección Secplan, le corresponderá proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones, programas y proyectos relacionados con el Medio Ambiente; promover la educación ambiental, la participación ciudadana y recepcionar las denuncias hechas por la ciudadanía de manera de aplicar las normas ambientales que sean de su competencia, en conformidad al artículo 25 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Artículo 8

La Municipalidad, a través de la Unidad Medio Ambiental deberá promover, coordinar y difundir los intereses y actividades de las instituciones y/u organizaciones que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Río Claro. Asimismo, se encargará de dar prioridad a las acciones ambientales que puedan llevarse a cabo en la comuna, como también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR