Decreto núm. 40, publicado el 09 de Septiembre de 2022. DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, LA ESTACIÓN VALDIVIA DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA Y ZONA TÍPICA EL CONJUNTO PATIO SUR DEL FERRO FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA, UBICADOS EN LA COMUNA Y REGIÓN DE ANTOFAGASTA - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 910202218

Decreto núm. 40, publicado el 09 de Septiembre de 2022. DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, LA ESTACIÓN VALDIVIA DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA Y ZONA TÍPICA EL CONJUNTO PATIO SUR DEL FERRO FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA, UBICADOS EN LA COMUNA Y REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, LA ESTACIÓN VALDIVIA DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA Y ZONA TÍPICA EL CONJUNTO PATIO SUR DEL FERRO FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA, UBICADOS EN LA COMUNA Y REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Núm. 40.- Santiago, 17 de agosto de 2022.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el artículo 25 de la ley N° 21.045, que Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la ley N° 17.288, que legisla sobre Monumentos Nacionales, modifica las leyes N° 16.617 y N° 16.719, deroga el decreto ley N° 651, de 17 de octubre de 1925; en el decreto supremo N° 11, de 2018, que modifica el decreto supremo N° 19, de 2001, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; en las actas de sesiones ordinarias de fechas 22 de julio, 12 de agosto y 14 de octubre de 2020, 26 de enero y 23 de marzo de 2022 y extraordinaria de 23 de diciembre de 2020, todas del Consejo de Monumentos Nacionales; en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República; y en los antecedentes que obran en el expediente de declaratoria.

Considerando:

  1. Que, mediante carta del mes de agosto de 2016, el Sr. Pablo Iriarte, arquitecto, solicitó la declaración como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Conjunto Patio Sur del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (Estación Valdivia y Cocheras del FCAB), Región de Antofagasta.

  2. Que, en función al estudio del caso, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales propone que se considere para el debate el Conjunto Patio Sur del Ferrocarril Antofagasta Bolivia como Zona Típica (ZT) y como Monumento Histórico (MH). La ZT Conjunto Patio Sur del Ferrocarril Antofagasta Bolivia proyectada resguarda los elementos ferroviarios complementarios del conjunto y su valor ambiental, vías, cambios de vías, palancas, letrero, losa de andén y plataforma de Estación, además de las Cocheras y Talleres, como inmuebles de alto valor dentro de esta ZT, con sus atributos de funcionalidad complementaria a la Estación de pasajeros y parte del conjunto ferroviario. Por otro lado, se propone la Estación Valdivia como MH, resguardando la integridad de sus atributos constructivos, espaciales y sociales. Es el elemento más destacado por la comunidad y más significativo del conjunto, en complemento al andén de pasajeros y la explanada de acceso. Las franjas de utilidad pública de calles Buenos Aires y Lima quedarían parcialmente protegidas dentro del polígono de ZT.

  3. Que, el Conjunto Ferroviario se ubica en el sector sur de la comuna de Antofagasta y corresponde al Patio Sur de la red del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Se emplaza en la zona ZUDC 2 y 3, Zona Urbanizable de Desarrollo Condicionado y de Protección y Uso Ferroviario según el plan regulador comunal (PRC) vigente desde el año 2002. Dentro del conjunto se encuentra la Estación Valdivia, reconocido como Inmueble de Primer Orden por el PRC, el que ha sido homologado a Inmueble de Conservación Histórica por el Minvu. Los componentes a declarar corresponden al patio, la Estación de Pasajeros, las cocheras y talleres, los carros y coches de pasajeros, las vías férreas, las palancas, la losa de andén y el letrero de la estación.

  4. Que, el desarrollo histórico del ferrocarril fue de gran importancia en la fundación y vocación industrial de la ciudad de Antofagasta y al mismo tiempo tuvo gran relevancia para las redes de transporte nacional e internacional a comienzos del siglo pasado. La ciudad de Antofagasta fue fundada en 1868 bajo la...

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