Decreto núm. 354, publicado el 31 de Marzo de 2015. DECLARA COMO AFECTADA POR LA CASTÁSTROFE DERIVADA DE MAL TIEMPO A LA REGIÓN DE ATACAMA - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 562998342

Decreto núm. 354, publicado el 31 de Marzo de 2015. DECLARA COMO AFECTADA POR LA CASTÁSTROFE DERIVADA DE MAL TIEMPO A LA REGIÓN DE ATACAMA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyDecreto

DECLARA COMO AFECTADA POR LA CASTÁSTROFE DERIVADA DE MAL TIEMPO A LA REGIÓN DE ATACAMA

Núm. 354.- Santiago, 25 de marzo de 2015.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República; en el decreto supremo Nº 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley Nº 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, y sus modificaciones; en la ley Nº 20.798, sobre presupuesto para el sector público del año 2015; y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, en los últimos días la Región de Atacama se ha visto afectada por un sistema frontal de mal tiempo, consistente en abundantes lluvias y bajas temperaturas, y que ha producido inundaciones, derrumbes, aluviones de roca y barro, avalanchas de lodo y piedras, desborde de ríos, alteración de cursos normales de aguas, así como víctimas fatales y otros daños en las personas, caminos, puentes y viviendas.

Que, también, dicho fenómeno climático ha provocado el aislamiento de personas en diversos sectores y ha obligado a la evacuación de la población en varias localidades de esa región.

Que, asimismo, en diversas comunas de Atacama se ha producido la interrupción del suministro de energía eléctrica, de agua potable y el corte de las comunicaciones.

Que, la información meteorológica de que se dispone actualmente indica que el mal tiempo se mantendrá en los próximos días, por lo cual la situación antes descrita seguirá afectando esa zona. A su vez, producto de las precipitaciones, la Oficina Nacional de Emergencia ha decretado alerta roja para toda la región.

Que las situaciones previamente referidas constituyen una calamidad pública que requiere, durante los trabajos de prevención y control de los daños producidos, así como en la posterior recuperación de la zona y las personas afectadas, la necesidad de que los organismos públicos competentes respondan rápida y eficientemente por medio de planes, programas y acciones, lo que implica necesariamente la expedita disposición de recursos materiales y humanos.

Que teniendo en cuenta lo anteriormente señalado,

Decreto:

Artículo primero

Declárase a la Región de Atacama, a contar de esta fecha, como afectada por la catástrofe derivada de las precipitaciones que han asolado a esa zona.

Artículo segundo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR