Decreto núm. 292, publicado el 11 de Febrero de 2016. APRUEBA CONVENIO AD - REFERÉNDUM Nº 2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA GRUPO 2' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 593495214

Decreto núm. 292, publicado el 11 de Febrero de 2016. APRUEBA CONVENIO AD - REFERÉNDUM Nº 2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA GRUPO 2'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

APRUEBA CONVENIO AD - REFERÉNDUM Nº 2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA GRUPO 2"

Núm. 292.- Santiago, 26 de octubre de 2015.

Vistos:

- El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El decreto supremo MOP Nº 900 de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial el artículo 69º.

- El decreto supremo MOP Nº 119, de fecha 2 de febrero de 2010, que adjudicó el contrato de concesión para la habilitación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 2".

- El decreto supremo MOP Nº 235, de fecha 29 de julio de 2013.

- El decreto supremo MOP Nº 340, de fecha 7 de julio de 2014.

- El Oficio Ord.IF./PCIP-G2 Nº 029, de fecha 16 de enero de 2015.

- La anotación del Inspector Fiscal en el Libro de Explotación, folio Nº 10, de fecha 14 de mayo de 2015.

- El Oficio Ord.IF./PCIP-G2 Nº 341/2015, de fecha 15 de julio de 2015.

- La resolución Nº 1600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

- Que los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento, establecen que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados.

- Que mediante decreto supremo MOP Nº 340, de fecha 7 de julio de 2014, se modificaron, por razones de interés público, las características de las obras y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 2", en el sentido que:

  1. se incorporaron al contrato de concesión, para su conservación, mantenimiento, explotación y. operación, las obras del "Sistema de Impulsión de Aguas Tratadas del Establecimiento Penitenciario" de Antofagasta" que se encuentran emplazadas dentro del área de concesión; y b) antes de iniciar las labores de conservación, mantenimiento, explotación y operación a que se hace referencia en el literal a) anterior, la Sociedad Concesionaria debía realizar una revisión técnica, estudios y puesta a punto de los equipos y sistemas que forman parte de las obras del "Sistema de Impulsión de Aguas Tratadas del Establecimiento Penitenciario de Antofagasta" que fueron incorporadas al contrato de concesión y eventualmente, de ser necesario, ejecutar adecuaciones u obras complementarias.

    Se deja constancia que, tras la revisión técnica y estudios referidos en el literal b) del párrafo precedente, el Inspector Fiscal aprobó una serie de adecuaciones y obras complementarias a realizar al "Sistema de Impulsión de Aguas Tratadas del Establecimiento Penitenciario de Antofagasta". Lo anterior, según consta en el Oficio Ord.IF./PCIP-G2 Nº 029, de fecha 16 de enero de 2015, del inspector Fiscal.

    Se deja constancia que la puesta a punto de los equipos y sistemas, adecuaciones y obras complementarias necesarias, fueron recepcionadas por el Inspector Fiscal con fecha 14 de mayo de 2015, según consta en la anotación en el Libro de Explotación, folio Nº 10, de la misma fecha.

    - Que las modificaciones de las características de las obras y servicios del contrato de concesión dispuestas mediante decreto supremo MOP Nº 340, de fecha 7 de julio de 2014, importan nuevas inversiones, mayores gastos y costos para la Sociedad Concesionaria, todo lo cual, de conformidad con las disposiciones legales citadas, obliga a compensarla acordando con ella las indemnizaciones necesarias para restablecer el equilibrio económico y financiero del contrato, de manera de no comprometer su buen desarrollo y término. Para tal efecto, las partes han suscrito el Convenio Ad -Referéndum Nº 2, de fecha 22 de septiembre de 2015.

    - Que a objeto de dar cumplimiento a lo indicado en los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento, se hace necesaria la dictación del presente decreto supremo fundado, que aprueba el Convenio Ad - Referéndum Nº 2, de fecha 22 de septiembre de 2015.

    Decreto:

    1. Apruébase el Convenio Ad - Referéndum Nº 2 del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 2", de fecha 22 de septiembre de 2015, celebrado entre la Dirección General de Obras Públicas, representada por su Director General, señor Juan Manuel Sánchez Medioli, y "Sociedad Concesionaria Grupo Dos S.A.", debidamente representada por don Marcelo Osorio Marchant, cuyo texto es el siguiente:

    CONVENIO AD - REFERÉNDUM Nº 2

    DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA GRUPO 2"

    En Santiago de Chile, a 22 días del mes de septiembre de 2015, entre la Dirección General de Obras Públicas, representada por su Director General, Sr. Juan Manuel Sánchez Medioli, de profesión Arquitecto, ambos domiciliados para estos efectos en calle Morandé Nº 59, tercer piso, comuna de Santiago, en adelante el "MOP''; y "Sociedad Concesionaria Grupo Dos S.A.", sociedad concesionaria de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 2", RUT Nº 76.098.841-3, representada por su Gerente General, don Marcelo Osario Merchant, Cédula de Identidad Nº 8.043.091-4, ambos domiciliados para estos efectos en Pérez Valenzuela 1635, piso 3, comuna de Providencia, en adelante la "Sociedad Concesionaria", se ha pactado el siguiente Convenio Ad -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR