Decreto núm. 117, publicado el 03 de Enero de 2019. CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DENOMINADA 'COMISIÓN NACIONAL DE LA FRUTA' - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 752898165

Decreto núm. 117, publicado el 03 de Enero de 2019. CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DENOMINADA 'COMISIÓN NACIONAL DE LA FRUTA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DENOMINADA "COMISIÓN NACIONAL DE LA FRUTA"

Núm. 117.- Santiago, 13 de septiembre de 2018.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 24 y 32 N° 6 de la Constitución Política de la República; el DFL 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el DFL N° 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda, Orgánico del Ministerio de Agricultura; el decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que el Ministerio de Agricultura es la Secretaría de Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la industria agropecuaria. Su acción está encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional; la protección de los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario, sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio del Medio Ambiente, y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo.

Que a nivel del hemisferio sur, Chile es el primer exportador frutícola y líder exportador mundial de uva de mesa y de arándanos, entre otras especies.

Que se ha estimado relevante la participación del sector privado en el análisis de las políticas de Estado para el desarrollo del rubro, con una mirada de largo plazo y bajo una estrategia definida.

Que, por las consideraciones ya expuestas, se ha estimado necesario y conveniente crear una comisión nacional asesora de fruticultura, conformada por representantes del sector público y privado vinculados al rubro.

Decreto:

Artículo 1°

Créase, bajo la denominación "Comisión Nacional de la Fruta", una comisión asesora, en adelante "la Comisión", que tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a las autoridades del Ministerio de Agricultura en la revisión y propuesta de actualización de políticas, planes y programas relacionados con materias vinculadas al desarrollo de la fruticultura.

  2. Proponer acciones que propicien oportunidades económicas en los espacios rurales y contribuyan al desarrollo sustentable de la fruticultura en Chile.

  3. Recomendar medidas para generar y/o mejorar información necesaria para la toma de decisiones en materias de fruticultura y comercialización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR