Decreto núm. 10, publicado el 11 de Marzo de 2022. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN AUTOPISTA SANTIAGO-SAN ANTONIO, RUTA 78', A EJECUTAR POR EL SISTEMA DE CONCESIONES - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 908621308

Decreto núm. 10, publicado el 11 de Marzo de 2022. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN AUTOPISTA SANTIAGO-SAN ANTONIO, RUTA 78', A EJECUTAR POR EL SISTEMA DE CONCESIONES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN AUTOPISTA SANTIAGO-SAN ANTONIO, RUTA 78", A EJECUTAR POR EL SISTEMA DE CONCESIONES

Núm. 10.- Santiago, 13 de enero de 2022.

Vistos:

- El artículo 87 del D.F.L. MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del D.F.L. Nº 206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El D.S. MOP Nº 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El D.S. MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- La Ley Nº 21.044, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

- El D.F.L. MOP Nº 7 de 2018, que fija la planta del personal y fecha de iniciación de actividades de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

- El Oficio Gab. Pres. Nº 103 de 22 de enero de 2021, de su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Relicitación Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a través del sistema de concesiones.

- El Oficio Ord. Nº 2982 de 31 de diciembre de 2020, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba Bases de Licitación y Prospecto de Inversión del proyecto "Relicitación Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78".

- La resolución DGC Nº 3 de 28 de enero de 2021, que aprueba Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", efectuada en el Diario Oficial el 6 de marzo de 2021.

- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", efectuada en el Diario El Mercurio, sección Economía y Negocios, el 9 de marzo de 2021.

- La resolución DGC Nº 48 de 1 de julio de 2021, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 1 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGC Nº 89 de 21 de septiembre de 2021, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 2 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGC (exenta) Nº 2.521 de 14 de octubre de 2021, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 3 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGC (exenta) Nº 2.658 de 29 de octubre de 2021, que establece conformación de las Comisiones de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas y de Apertura de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGC (exenta) Nº 2.657 de 29 de octubre de 2021, que establece conformación de las Comisiones de Evaluación de las Ofertas Técnicas y de Evaluación de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- El Acta de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de 29 de octubre de 2021.

- El Oficio Ord. Nº 82 de 18 de noviembre de 2021, mediante el cual la Directora General de Concesiones de Obras Públicas solicita a los Grupos Licitantes "Consorcio CRCC" y "Acciona Concesiones Ruta 78" las aclaraciones que indica a sus respectivas Ofertas.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de 24 noviembre de 2021.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de 26 de noviembre de 2021.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de 30 de noviembre de 2021.

- El Acta de Adjudicación suscrita por la Directora General de Concesiones de Obras Públicas de 23 de diciembre de 2021.

- La resolución Nº 7 de 2019 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

- La resolución Nº 16 de 2020 de Contraloría General de la República, que determina los montos en Unidades Tributarias Mensuales, a partir de los cuales los actos que se individualizan quedarán sujetos a toma de razón y establece controles de reemplazo cuando corresponda.

Decreto:

  1. Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", al Licitante "SACYR Concesiones Chile SpA".

    El proyecto se encuentra emplazado en las regiones Metropolitana de Santiago y de Valparaíso, abarcando las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú, en la provincia de Santiago; de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio. La vía es fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio, así como los viajes a las zonas turísticas costeras.

    El Proyecto de Concesión denominado "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78", cuya extensión aproximada es de 132,8 km, considera en términos generales, el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas obras que se requieran, emplazadas en la Concesión denominada "Autopista Santiago-San Antonio" adjudicada mediante decreto supremo MOP Nº 322 de 16 de junio de 1995. En el proyecto de la nueva Concesión, en el tramo comprendido entre Ruta 5 Autopista Central y Bascuñán Guerrero, se proyectan, entre otras obras, soluciones en trinchera y desnivel en ambos sentidos de la ruta para solucionar los problemas de capacidad vial, seguridad vial y roce urbano producto de los cruces a nivel que existen específicamente tanto en la calle Bascuñán Guerrero como en la calle Club Hípico. En el último tramo del nuevo acceso a puertos, desde el Enlace Reuss, se proyecta el mejoramiento de la geometría del trazado, aumento de capacidad, mejoramiento de rotondas y una nueva trinchera paralela a la existente, extensión de la ruta hasta el límite del nuevo Puerto Exterior de San Antonio y nuevos ramales hacia la Rotonda Pablo Neruda, con el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta, y garantizar condiciones de seguridad y confort de los usuarios de la ruta como de sus alrededores.

    Para los efectos administrativos del Contrato de Concesión, el proyecto se ha sectorizado conforme a la siguiente Tabla:

    Tabla: Sectorización del Proyecto

    La Concesión denominada "Autopista Santiago-San Antonio" adjudicada mediante decreto supremo MOP Nº 322 de 16 de junio de 1995 tiene una extensión aproximada de 133,1 km y comprende cinco tramos:

    1. Ramal Troncal Santiago a Aguas Buenas, en la comuna de San Antonio, con 104,5 km, presentando una disposición en doble calzada a lo largo de todo su trazado; ii) Ramal Acceso al Puerto de San Antonio, de 8,1 km de doble calzada; iii) Ramal Leyda-Santo Domingo (G-904), de 16,0 km con calzada bidireccional; iv) Ramal Ruta 78 a la ciudad de San Antonio (G-82) de 3,6 km de calzada bidireccional; y, v) el tramo de Avenida Chile entre calle Los Aromos y Rotonda Curicó inclusive, de 0,9 km. En la referida Concesión, se debe realizar una serie de mejoramientos a las calzadas y estructuras existentes así como también implementar terceras pistas en determinados sectores, reemplazar elementos de seguridad vial y señalización de acuerdo a la normativa vigente, construir nuevas calles de servicio, nuevas pasarelas y estructuras en distintos puntos de la ruta. El Contrato de Concesión "Autopista Santiago-San Antonio", adjudicado mediante decreto supremo MOP Nº 322 de 16 de junio de 1995, tiene fecha de término el día 21 de marzo del año 2022 a las 24:00 horas.

    El proyecto considera la conservación y el mantenimiento de las obras de los Subsectores A, B, C, D, E, F y G definidos en la Tabla "Sectorización del Proyecto" precedente durante todo el periodo que dure la Concesión, tanto de las obras nuevas a ejecutar por la Sociedad Concesionaria como de las preexistentes que se indican en el artículo 1.8.7 de las Bases de Licitación y, según corresponda, de acuerdo a los Estándares Técnicos y Niveles de Servicio exigidos en las Bases de Licitación. Por otra parte, una vez autorizada la Puesta en Servicio Provisoria Parcial del Subsector G, tanto el Subsector E como el Subsector F quedarán excluidos del Contrato de Concesión y a partir de dicho momento, los referidos Subsectores pasarán a tuición de la Dirección de Vialidad.

  2. Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78": las Bases de Licitación aprobadas por Resolución DGC Nº 3 de 28 de enero de 2021; la Circular Aclaratoria Nº 1 aprobada por Resolución DGC Nº 48 de 1 de julio de 2021; la Circular Aclaratoria Nº 2 aprobada por Resolución DGC Nº 89 de 21 de septiembre de 2021; la Circular Aclaratoria Nº 3 aprobada por Resolución DGC (Exenta) Nº 2.521 de 14 de octubre de 2021; así como las Ofertas Técnica y Económica presentadas por el Licitante Adjudicatario "SACYR Concesiones Chile SpA", en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

  3. En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR