Decreto Ley núm. 551, publicado el 01 de Julio de 1974. CREA LOS ESCALAFONES QUE INDICA EN LA ARMADA NACIONAL - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470817862

Decreto Ley núm. 551, publicado el 01 de Julio de 1974. CREA LOS ESCALAFONES QUE INDICA EN LA ARMADA NACIONAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto Ley

CREA LOS ESCALAFONES QUE INDICA EN LA ARMADA NACIONAL

Núm. 551.- Santiago, 28 de Junio de 1974.- Vistos: los decretos leyes Nos. 1, de 11 de Septiembre, y 128, de 16 de Noviembre de 1973, la Honorable Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

Artículo 1°

En la Armada de Chile se crearán, a proposición de su Comandancia en Jefe, los escalafones de Gente de Mar de Filiación Azul y Planta de Personal a Jornal, en extinción, que sean necesarios para incorporar a dicha institución al personal de empleados y obreros de Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR, en actual servicio, que no realicen labores directivas, profesionales o Técnicas, como tampoco funciones administrativas similares a las de los empleados civiles de la Armada.

Ingresarán a estos escalafones los empleados y obreros señalados en el inciso anterior que sean requeridos por la Dirección General del Personal de la Armada para suscribir el correspondiente contrato. Si este personal expresara su decisión de no ingresar a la institución, dejará de pertenecer a la empresa sin derecho a indemnización.

La Dirección General del Personal de la Armada, por razones de carácter institucional, podrá no requerir el ingreso a la Armada de determinado personal de empleados y obreros de ASMAR a que se refiere el inciso primero. En este caso, tal personal dejará también de pertenecer a la empresa, pero ésta le otorgará, con cargo a sus propios fondos, una indemnización de un mes por año de servicios prestados en ASMAR, o fracción superior a seis meses.

No serán aplicables las normas contenidas en la ley 16.455, a la terminación de los contratos de trabajo en ASMAR que se produzcan como consecuencia de la aplicación de los incisos precedentes.

No regirán para los escalafones a que se refiere el presente artículo las limitaciones de ingreso contenidas en el artículo 23 del decreto con fuerza de ley (G) N° 1, de 1968, pudiendo incorporarse a ellos en cualquier grado, considerando la edad, años de servicio, capacidad y demás requisitos y condiciones que fije la Comandancia en Jefe de la Armada.

El personal incorporado a los escalafones a que se refiere este artículo, no podrá ascender al grado inmediatamente superior, en tanto no lo hayan hecho todos los servidores de los escalafones regulares de la Armada de Chile que hubieren ostentado igual grado jerárquico al momento de producirse tal incorporación.

No obstante, la exigencia contemplada en el inciso anterior no será aplicable en aquellos casos en que los servidores de los escalafones regulares de la Armada de Chile, no pudieren ascender por razones imputables a ellos mismos.

Artículo 2°

El personal directivo, profesional y técnico de ASMAR, como asimismo el personal administrativo que desempeñe funciones similares a las de los empleados civiles de la Armada, ingresarán, a contar de la publicación del presente decreto ley, como imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, debiendo imponer sobre la totalidad de las remuneraciones fijas que perciba, con excepción de la gratificación de zona, y se regirá, para los efectos del goce de los beneficios de las pensiones de retiro y montepío y de desahucio, por el decreto con fuerza de ley (G) N° 1, de 1968, considerándoseles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR