Declaración de Impacto Ambiental. Declaracion De Impacto Ambiental Saneamiento Ambiental De Ex Vertedero Cerros De Renca Primera Etapa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968817

Declaración de Impacto Ambiental. Declaracion De Impacto Ambiental Saneamiento Ambiental De Ex Vertedero Cerros De Renca Primera Etapa

En representación deJuan Carrasco Contreras
Monto3,5700 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Julio 2009
Fecha09 Julio 2009
EtapaCaducado
consultorJosé Antonio Acevedo Abarca
Titular del proyectoIlustre Municipalidad de Quilicura
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL “SANEAMIENTO AMBIENTAL DE EX VERTEDERO CERROS DE RENCA – PRIMERA ETAPA”"
Ilustre Municipalidad de Quilicura
Rep. Legal: Juan Carrasco Contreras
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o11.- Reparacion o recuperacion de terrenos que contengan contaminantes, que abarquen, una superficie igual o mayor a 10000m2
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Junio de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL “SANEAMIENTO AMBIENTAL DE EX VERTEDERO CERROS DE RENCA – PRIMERA ETAPA”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3570000
    • Total Mano de Obra
      40
    • Mano de Obra Construcción
      25
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      El Ex Vertedero se emplaza en la comuna de Quilicura, en el sector sur-poniente del nudo Autopista Américo Vespucio Norte – Ruta 5 Norte.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6303200 341000
      6305600 341600

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El presente proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), aborda varias actividades que vienen a complementar los trabajos realizados preliminarmente en el Ex Vertedero Cerros de Renca, los que dicen relación con la extracción y quema eficiente del biogás actualmente emitido a la atmósfera, el tratamiento de los lixiviados acopiados en la piscina y la implementación de un plan de manejo de residuos industriales.
      En efecto, este proyecto permitirá dar la continuidad necesaria a las actividades y obras preliminares de saneamiento ambiental realizadas en el año 2008 y parte del año 2009,(Ver anexos 4 y 5) en el Ex Vertedero Cerros de Renca, ambas de carácter urgente, que se resumen en dos etapas: una etapa de ESTUDIO y otra de MEDIDAS DE CONTINGENCIA. Estas etapas, complementarias entre sí y ya ejecutadas, tuvieron la finalidad de realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación ambiental del Ex Vertedero y, en consecuencia, definir y ejecutar las acciones de carácter urgente requeridas para minimizar los impactos ambientales y sanitarios producidos por los pasivos del Ex Vertedero: biogás migrando superficialmente sin control, lixiviados acumulados en un depósito no impermeabilizado, basuras domiciliarias expuestas y acopio de residuos industriales.
      Como medidas de continuidad a la gestión realizada, el presente proyecto contempla la impermeabilización parcial de la zona de relleno, circunscrita al área donde se ubican los pozos de captación de biogás construidos durante la etapa de MEDIDAS DE CONTINGENCIA; la construcción de un sistema de succión forzada y quema controlada de biogás que comprende la construcción de: nuevos pozos de extracción, un sistema de conducción de biogás, una planta para quema controlada y las unidades para su quema (flare); el desarrollo de las obras hidráulicas necesarias para evitar la infiltración de aguas lluvias en el depósito; la construcción de una planta de tratamiento de RILes (lixiviados), del tipo físico química; y la implementación de un Plan de Manejo para los residuos industriales acopiados deficientemente en tres piscinas no impermeabilizadas.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo general del presente proyecto es iniciar las obras de saneamiento del Ex Vertedero Cerros de Renca, específicamente en lo que dice relación con las obras de manejo de biogás, lixiviados y la gestión de los residuos industriales acopiados en el lugar.

      La normativa actual exige que los sitios de disposición de residuos sólidos domiciliaron sean gestionados mediante un Plan de Cierre aprobado por las autoridades sanitaria y ambiental. El Ex Vertedero, sin embargo, no cuenta aún con dicho plan ni con el financiamiento necesario para darle sustentabilidad en el período establecido por la normativa (al menos 20 años). De este modo, urge adoptar medidas inmediatas de control de los aspectos antes mencionados, con el fin de controlar y mitigar dichos pasivos ambientales y sentar las bases para la ejecución del Plan de Cierre, cuando existan las condiciones para que éste se formalice.

      En este contexto, el presente proyecto se plantea como un conjunto de medidas ambientales preliminares de carácter urgente orientadas a la gestión y/o control de los pasivos ambientales existentes en el Ex Vertedero en lo que se ha definido como una primera etapa antes de dar comienzo a la ejecución del Plan de Cierre.

      En el caso específico de las obras asociadas a la gestión del biogás, ellas permitirán modelar las obras definitivas, dada la actual existencia de nuevos sistemas de drenaje y pozos profundos que permiten la despresurización del Ex vertedero. Estas obras, básicamente contemplan para este proyecto, el diseño, construcción y operación de una planta de captación y quema eficiente de biogás. Respecto de los lixiviados, se contempla el tratamiento combinado de estos. Es decir, la evaporación asistida in situ, y el tratamiento físico químico de los lixiviados almacenados en piscina impermeabilizada, se podrá además gestionar los potenciales lixiviados que se generen por infiltración de aguas lluvias a lo largo de todo el período que dure la ejecución del Plan de Cierre.

      Finalmente para los residuos industriales, se contempla su retiro programado, mediante la implementación de un plan de manejo, en el marco de la reglamentación vigente.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      DEFINICION DE LAS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FISICAS DEL PROYECTO
      3.1. ETAPA DE CONSTRUCCION
      3.1.1. Obras y Actividades
      Despeje y limpieza del terreno. Retiro de maleza y elementos extraños tanto en taludes y coronamiento, donde se emplazarán los sistemas de captación de biogás, como en el sector donde se emplazará la Planta de Tratamiento de Lixiviados.
      Movimiento de tierra. Excavaciones y/o relleno de depresiones de terreno, alisamiento de superficies, remoción de material de sobretamaño.
      Habilitación de caminos. Transporte y disposición de gravilla, humedecimiento de superficies.
      Construcción de Planta de Tratamiento. Transporte de materiales y equipos, construcción e impermeabilización de depósitos, obras civiles para fundaciones, instalación de reactores, instalación de equipos.
      3.1.2. Efectos ambientales
      Se generarán desechos sólidos correspondientes a residuos domiciliarios (se estima una tasa máxima de 15 Kgs. diarios), los que serán retirados por la recolección municipal.
      También existirá una generación puntual de restos del material geosintético empleado en la impermeabilización de depósitos. Este material se exigirá contractualmente que sea retirado y dispuesto en un lugar autorizado por la empresa que ejecute esta obra. Los escombros generados en la construcción de obras civiles asociadas a fundaciones de módulos que componen la Planta de Tratamiento y base de reactores, serán dispuestos en el mismo Ex Vertedero.
      Se empleará baños químicos, por lo cual este tipo de desechos serán gestionados por la empresa proveedora del servicio de arriendo de dichos baños.
      Se producirán emisiones de material particulado debido a las labores de acondicionamiento del terreno. Para su control y mitigación se empleará un camión aljibe para el riego permanente de caminos y evitar así el levantamiento de polvo. Estas labores serán sólo temporales.
      Durante esta etapa el proyecto cumplirá con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 594/99 respecto a las condiciones sanitarias básicas aplicables en los lugares de trabajo.
      3.2. ETAPA DE OPERACION
      3.2.1. Obras y Actividades
      Quema controlada de Biogás. Mantención de redes de succión, reemplazo de accesorios dañados, monitoreo de biogás, proceso de quema controlada, mantención de coberturas.
      Tratamiento de Lixiviados. Mantenimiento de Planta de tratamiento y accesorios; bombeo de lixiviado desde piscina hacía estanques de tratamiento; bombeo de líquido tratado a acopio de agua de riego.
      Plan de manejo de residuos industriales: Se refiere al carguío desde cada una de las tres piscinas de acumulación y transporte de los residuos industriales hacia un centro de tratamiento y/o uso de combustibles alternativos.
      3.2.2. Efectos ambientales
      No habrá generación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR