Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Riesco Plaza Maipú
En representación de | Rubén Rodrigo Alvarado Vigar |
Monto | 36,8000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 10 Noviembre 2008 |
Fecha | 10 Noviembre 2008 |
Etapa | Aprobado |
consultor | René Alfredo Tobar Quinteros |
Titular del proyecto | EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. |
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Camila Merino Catalán
Región: | Región Metropolitana de Santiago |
Tipología de Proyecto: | e2.- Terminales de buses |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 4 de Noviembre de 2008 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
ÂDECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODIFICACIÓN PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RIESCO Â PLAZA MAIPÚÂ
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
36800000
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Total Mano de Obra
80
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Mano de Obra Construcción
80
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Mano de Obra Operación
0
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Vida Útil
Indefinida
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Santiago
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Localización
Sitio ubicado entre las pistas de Av. Los Pajaritos oriente y poniente, intersección del nudo vial de la Autopista Vespucio Norte (Ruta 70) y la Autopista Del Sol (Ruta 78)
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Línea
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Tipo de coordenadas
UTM 19 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6293009 337149
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto aprobado “Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Rafael Riesco-Plaza Maipú” (RCA Nº 125/08), consistía en la construcción, equipamiento y operación de un tramo de la Línea Maipú, abarcando dos estaciones, 13 ventilaciones (Nº 31 al 45) y una longitud de túnel de 3.392.68 m. Este tramo comienza al finalizar el viaducto, en la intersección de Av. Pajaritos con calle Escritor J. Hinostroza, aproximadamente (N 6.293.849 - E 337.682), y termina en el túnel en cola de maniobra con fosa, cuyas coordenadas geográficas son N 6.290.606 - E 336.950.
La presente Declaración de Impacto Ambiental, modifica dicho proyecto aprobado por la RCA Nº 125/2008 al reemplazar la ventilación Nº 33, que correspondía inicialmente a un Pique de Construcción circular de aproximadamente 20 m de diámetro y una profundidad de 18 m. El que se construye en forma cenital sobre el túnel interestación de Metro que en su etapa inicial se llamó Pique Zanjón de la Aguada.
La modificación considera una nueva estación de Metro del Proyecto Línea Maipú y un punto de intercambio modal de buses interurbanos y alimentadores de Transantiago con capacidad para trece estacionamientos, más un área de estacionamientos para vehículos livianos con capacidad para 260 puestos aproximadamente, esta estación se denominará Estación Del Sol. Esta decisión fue realizada por la autoridad del Estado de Chile en forma posterior a la aprobación de la RCA Nº 125/2008 y es por esta razón que se requiere hacer la presente modificación.
En la Tabla Nº 1 se presenta la localización y la superficie del proyecto aprobado, considerando el PK (m) y las coordenadas (UTM) desde el inicio al término del tramo. En la Tabla Nº 2, se entrega la modificación del proyecto, en donde se incorpora la ubicación de la Nueva Estación del Sol.
Tabla Nº 1. Localización y Superficie del Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú (RCA Nº 125/08)
Ubicación
PK
(m)
Coordenadas (UTM)
Superficie
(m2)
Inicio del Tramo
(Fin viaducto)
-11+750,000
N: 6.293.808
E: 336.899
-
Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco
-13+230,432
N: 6.293.808
E: 337.721
644
Estación ubicada en Av. Pajaritos con Av. 5 de abril (en Plaza Maipú)
-14+672,422
N: 6.291.173
E: 336.959
2.060
Término del Tramo
(Fin cola de maniobra Estación ubicada en Plaza Maipú)
-15+142,686
N: 6.290.606
E: 336.950
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Tabla Nº 2. Localización y Superficie Modificación del Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú
Ubicación
PK
(m)
Coordenadas (UTM)
Superficie
(m2)
Inicio del Tramo
(Fin viaducto)
-11+750,000
N: 6.293.808
E: 336.899
-
Estación ubicada entre Av. Los Pajaritos Oriente y Poniente, al norte del Zanjón de la Aguada (Del Sol)
-12+338,000
N: 6.292.009
E: 337.149
2900
Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco
-13+230,432
N: 6.293.808
E: 337.721
644
Estación ubicada en Av. Pajaritos con Av. 5 de abril (en Plaza Maipú)
-14+672,422
N: 6.291.173
E: 336.959
2.060
Término del Tramo
(Fin cola de maniobra Estación ubicada en Plaza Maipú)
-15+142,686
N: 6.290.606
E: 336.950
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En las Tabla Nº 3 y Nº 4, se señala la localización y superficie de las ventilaciones, tanto aprobadas, como las modificadas que son motivo de la presente declaración.
Tabla Nº 3. Localización y Superficie de las Ventilaciones Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú (RCA 125/08)
Ubicación
Nº de ventilación
PK Eje Estación
Superficie
(m2)
Inicio Interestación hasta inicio Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco
31
-11+925,000
35,26
32
-12+150,000
35,26
33
-12+338,000
35,26
35
-13+930,000
35,26
36
-13+126,623
45,05
Fin Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco hasta inicio Túnel Estación ubicada en Plaza Maipú
37
-13+312,701
46,25
38
-13+535,000
35,26
39
-13+800,000
45,51
41
-14+283,000
45,51
42
-14+597,142
35,26
Túnel Cola de Maniobra
43
-14+764,486
35,26
44
-14+970,804
35,26
45
-15+134,686
35,26
Tabla Nº 4. Localización y Superficie de las Ventilaciones Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú
Ubicación
Nº de ventilación
PK Eje Estación
Superficie
(m2)
Inicio Interestación hasta inicio Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Zanjón de la Aguada
31
-11+742,440
35,26
32
-12+200,000
36,00
33a
-12+425,300
36,00
Fin del Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Zanjón de la Aguada hasta Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco
34
-12+666,300
35,26
35
-13+920,490
35,26
36
-13+095,190
45,05
Fin Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco hasta inicio Túnel Estación ubicada en Plaza Maipú
37
-13+315,990
46,25
38a
-13+676,270
35,26
41
-14+302,500
45,51
42
-14+583,500
35,26
Túnel Cola de Maniobra
43
-14+791,250
35,26
44
-14+922,000
35,26
45
-15+134,860
35,26
La superficie del proyecto se considera como el área total de obras, correspondiente al perímetro cerrado de instalación de faenas, dentro del cual se localizan los túneles y estaciones de construcción, zona de carga de camiones e instalaciones (ver Tabla Nº 5).
Tabla Nº 5. Superficie Total Proyecto Aprobado y Modificado
ras del Proyecto
Superficie total
Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú
(m2)
Superficie total
Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú
(m2)
Estaciones
2.704,00
5.604,00
Ventilaciones
499,66
490,89
Túneles
48,35
48,35
TOTAL
3.216,73
6.143,24
En el Anexo Nº 2 se presentan planos de la modificación del proyecto, indicando el detalle de las obras y trazado del proyecto.
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Objetivo General del Proyecto
La motivación del proyecto corresponde a una decisión del gobierno a construir un sistema de transporte urbano compatible con una ciudad ambientalmente limpia y con una mejor calidad de vida.
De acuerdo con lo anterior, el proyecto Línea Maipú del cual es parte este proyecto, tiene por objetivo producir ahorros de costos sociales, referidos al tiempo de los usuarios, generar un foco de desarrollo urbano y proporcionar a la comunidad un mejor y más completo servicio de transporte, ayudando a la descontaminación y descongestión de Santiago.
La modificación de este proyecto otorgará la posibilidad de servicio a los pasajeros de sectores habitacionales en expansión, al poniente de Av. Pajaritos. Las distancias actuales que debieran recorrer los pasajeros a las estaciones Monte Tabor (Tramo 4, Viaducto) y Santiago Bueras (Tramo 3, Riesco-Plaza Maipú), superan el umbral de influencia habitualmente considerado por Metro S.A. Además, está la conexión directa con las vías de acceso de los buses interurbanos y de Transantiago que atienden a los sectores de La Farfana, Camino a Melipilla, Camino a Calera de Tango, acceso a Rinconada de Maipú, y en general, las vías de acceso al sur poniente de Santiago.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
- Descripción de los Diseños
A continuación se describen sólo los diseños estructurales y arquitectónicos de las obras más importantes, que son motivo de esta modificación del proyecto, dado que las otras obras contempladas en el Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú, no presentan modificación ni cambio alguno.
- Diseño Estructural
Estación Del Sol
Se considera una estructura enterrada de forma rectangular, de hormigón armado y distribuida en tres niveles, siendo éstos el nivel andén, mesanina e...
- Descripción de los Diseños
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Descripción del proyecto
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