Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Riesco Plaza Maipú - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958646

Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Riesco Plaza Maipú

En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Monto36,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro10 Noviembre 2008
Fecha10 Noviembre 2008
EtapaAprobado
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"“DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODIFICACIÓN PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RIESCO – PLAZA MAIPÚ” "
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Camila Merino Catalán
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 4 de Noviembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      “DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODIFICACIÓN PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RIESCO – PLAZA MAIPÚ”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      36800000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Sitio ubicado entre las pistas de Av. Los Pajaritos oriente y poniente, intersección del nudo vial de la Autopista Vespucio Norte (Ruta 70) y la Autopista Del Sol (Ruta 78)
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6293009 337149

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto aprobado “Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Rafael Riesco-Plaza Maipú” (RCA Nº 125/08), consistía en la construcción, equipamiento y operación de un tramo de la Línea Maipú, abarcando dos estaciones, 13 ventilaciones (Nº 31 al 45) y una longitud de túnel de 3.392.68 m. Este tramo comienza al finalizar el viaducto, en la intersección de Av. Pajaritos con calle Escritor J. Hinostroza, aproximadamente (N 6.293.849 - E 337.682), y termina en el túnel en cola de maniobra con fosa, cuyas coordenadas geográficas son N 6.290.606 - E 336.950.

      La presente Declaración de Impacto Ambiental, modifica dicho proyecto aprobado por la RCA Nº 125/2008 al reemplazar la ventilación Nº 33, que correspondía inicialmente a un Pique de Construcción circular de aproximadamente 20 m de diámetro y una profundidad de 18 m. El que se construye en forma cenital sobre el túnel interestación de Metro que en su etapa inicial se llamó Pique Zanjón de la Aguada.

      La modificación considera una nueva estación de Metro del Proyecto Línea Maipú y un punto de intercambio modal de buses interurbanos y alimentadores de Transantiago con capacidad para trece estacionamientos, más un área de estacionamientos para vehículos livianos con capacidad para 260 puestos aproximadamente, esta estación se denominará Estación Del Sol. Esta decisión fue realizada por la autoridad del Estado de Chile en forma posterior a la aprobación de la RCA Nº 125/2008 y es por esta razón que se requiere hacer la presente modificación.

      En la Tabla Nº 1 se presenta la localización y la superficie del proyecto aprobado, considerando el PK (m) y las coordenadas (UTM) desde el inicio al término del tramo. En la Tabla Nº 2, se entrega la modificación del proyecto, en donde se incorpora la ubicación de la Nueva Estación del Sol.

      Tabla Nº 1. Localización y Superficie del Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú (RCA Nº 125/08)

      Ubicación

      PK

      (m)

      Coordenadas (UTM)

      Superficie

      (m2)

      Inicio del Tramo

      (Fin viaducto)

      -11+750,000

      N: 6.293.808

      E: 336.899

      -

      -13+230,432

      N: 6.293.808

      E: 337.721

      644

      -14+672,422

      N: 6.291.173

      E: 336.959

      2.060

      Término del Tramo

      (Fin cola de maniobra Estación ubicada en Plaza Maipú)

      -15+142,686

      N: 6.290.606

      E: 336.950

      -

      Tabla Nº 2. Localización y Superficie Modificación del Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú

      Ubicación

      PK

      (m)

      Coordenadas (UTM)

      Superficie

      (m2)

      Inicio del Tramo

      (Fin viaducto)

      -11+750,000

      N: 6.293.808

      E: 336.899

      -

      -12+338,000

      N: 6.292.009

      E: 337.149

      2900

      -13+230,432

      N: 6.293.808

      E: 337.721

      644

      -14+672,422

      N: 6.291.173

      E: 336.959

      2.060

      Término del Tramo

      (Fin cola de maniobra Estación ubicada en Plaza Maipú)

      -15+142,686

      N: 6.290.606

      E: 336.950

      -

      En las Tabla Nº 3 y Nº 4, se señala la localización y superficie de las ventilaciones, tanto aprobadas, como las modificadas que son motivo de la presente declaración.


      Tabla Nº 3. Localización y Superficie de las Ventilaciones Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú (RCA 125/08)

      Ubicación

      Nº de ventilación

      PK Eje Estación

      Superficie

      (m2)

      Inicio Interestación hasta inicio Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco

      31

      -11+925,000

      35,26

      32

      -12+150,000

      35,26

      33

      -12+338,000

      35,26

      35

      -13+930,000

      35,26

      36

      -13+126,623

      45,05

      Fin Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco hasta inicio Túnel Estación ubicada en Plaza Maipú

      37

      -13+312,701

      46,25

      38

      -13+535,000

      35,26

      39

      -13+800,000

      45,51

      41

      -14+283,000

      45,51

      42

      -14+597,142

      35,26

      Túnel Cola de Maniobra

      43

      -14+764,486

      35,26

      44

      -14+970,804

      35,26

      45

      -15+134,686

      35,26


      Tabla Nº 4. Localización y Superficie de las Ventilaciones Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú

      Ubicación

      Nº de ventilación

      PK Eje Estación

      Superficie

      (m2)

      Inicio Interestación hasta inicio Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Zanjón de la Aguada

      31

      -11+742,440

      35,26

      32

      -12+200,000

      36,00

      33a

      -12+425,300

      36,00

      Fin del Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Zanjón de la Aguada hasta Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco

      34

      -12+666,300

      35,26

      35

      -13+920,490

      35,26

      36

      -13+095,190

      45,05

      Fin Túnel Estación ubicada en Av. Pajaritos con Rafael Riesco hasta inicio Túnel Estación ubicada en Plaza Maipú

      37

      -13+315,990

      46,25

      38a

      -13+676,270

      35,26

      41

      -14+302,500

      45,51

      42

      -14+583,500

      35,26

      Túnel Cola de Maniobra

      43

      -14+791,250

      35,26

      44

      -14+922,000

      35,26

      45

      -15+134,860

      35,26


      La superficie del proyecto se considera como el área total de obras, correspondiente al perímetro cerrado de instalación de faenas, dentro del cual se localizan los túneles y estaciones de construcción, zona de carga de camiones e instalaciones (ver Tabla Nº 5).


      Tabla Nº 5. Superficie Total Proyecto Aprobado y Modificado

      ras del Proyecto

      Superficie total

      Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú

      (m2)

      Superficie total

      Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú

      (m2)

      Estaciones

      2.704,00

      5.604,00

      Ventilaciones

      499,66

      490,89

      Túneles

      48,35

      48,35

      TOTAL

      3.216,73

      6.143,24

      En el Anexo Nº 2 se presentan planos de la modificación del proyecto, indicando el detalle de las obras y trazado del proyecto.



    • Objetivo General del Proyecto

      La motivación del proyecto corresponde a una decisión del gobierno a construir un sistema de transporte urbano compatible con una ciudad ambientalmente limpia y con una mejor calidad de vida.

      De acuerdo con lo anterior, el proyecto Línea Maipú del cual es parte este proyecto, tiene por objetivo producir ahorros de costos sociales, referidos al tiempo de los usuarios, generar un foco de desarrollo urbano y proporcionar a la comunidad un mejor y más completo servicio de transporte, ayudando a la descontaminación y descongestión de Santiago.

      La modificación de este proyecto otorgará la posibilidad de servicio a los pasajeros de sectores habitacionales en expansión, al poniente de Av. Pajaritos. Las distancias actuales que debieran recorrer los pasajeros a las estaciones Monte Tabor (Tramo 4, Viaducto) y Santiago Bueras (Tramo 3, Riesco-Plaza Maipú), superan el umbral de influencia habitualmente considerado por Metro S.A. Además, está la conexión directa con las vías de acceso de los buses interurbanos y de Transantiago que atienden a los sectores de La Farfana, Camino a Melipilla, Camino a Calera de Tango, acceso a Rinconada de Maipú, y en general, las vías de acceso al sur poniente de Santiago.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1. Descripción de los Diseños

      A continuación se describen sólo los diseños estructurales y arquitectónicos de las obras más importantes, que son motivo de esta modificación del proyecto, dado que las otras obras contempladas en el Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Riesco – Plaza Maipú, no presentan modificación ni cambio alguno.

      • Diseño Estructural

      Estación Del Sol

      Se considera una estructura enterrada de forma rectangular, de hormigón armado y distribuida en tres niveles, siendo éstos el nivel andén, mesanina e...

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