Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental Cultivo En Etapas De Engorda Para La Producción En Cautiverio De Seriola Lalandi De Nº Pert 209024005 En El Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975682

Declaración de Impacto Ambiental. Declaración De Impacto Ambiental Cultivo En Etapas De Engorda Para La Producción En Cautiverio De Seriola Lalandi De Nº Pert 209024005 En El Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda Región

En representación deDaniel Patricio Elton Reyes
Monto1,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro13 Mayo 2009
Fecha13 Mayo 2009
EtapaRechazado
Titular del proyectoAcuícola del Norte S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Declaración de Impacto Ambiental Cultivo en Etapas de Engorda para la Producción en Cautiverio de Seriola lalandi de Nº PERT 209024005 en el Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda Región"
Acuícola del Norte S.A.
Rep. Legal: Daniel Patricio Elton Reyes
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: n3.- Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración: 13 de Mayo de 2009
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Declaración de Impacto Ambiental Cultivo en Etapas de Engorda para la Producción en Cautiverio de Seriola lalandi de Nº PERT 209024005 en el Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1800000
    • Total Mano de Obra
      24
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      9
    • Vida Útil
      Indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda región
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7182003 344460
      7182135 344837
      7181428 345086
      7181295 344709

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      2.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      El presente proyecto forma parte de una línea de inversión clara y vinculante con otras actividades del mismo proyecto, el cual en su conjunto busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades de inversión en el cultivo de peces marinos larvales, destinados a suplir la demanda internacional por estos productos y por ende a disminuir el esfuerzo pesquero y la sobre explotación de peces de alto valor comercial.


      2.1 Emplazamiento del proyecto:

      2.1.1 Ubicación del proyecto:

      El proyecto estará localizado en el Sector Caleta Gritón, Bahía Isla Blanca, Tal Tal Segunda región". (Anexo 8: Plano emplazamiento mar).

      2.1.2 Superficie de la concesión solicitada

      La superficie solicitada en mar es de 30 hectáreas

      2.1.3 Superficie de la concesión de apoyo en tierra

      La superficie solicitada en tierra es de: 0,94 Hcta

      Terreno de playa, 0,8 Hcta

      Sector playa : 0,14 Hcta

      2.2 Cronología del proyecto

      La cronología del proyecto se muestra en la tabla 10:

      Tabla 10. Cronograma de actividades

      Actividad

      Fecha de Inicio

      Fecha de Término

      Etapa de Construcción

      Julio 2010

      Sep-10

      Etapa de Operación

      Sep-10

      Indefinida

      Etapa de Abandono

      Indefinida

      Indefinida



    • Objetivo General del Proyecto

      El presente proyecto tiene como objetivo la instalación y habilitación de un nuevo centro de cultivo enfocado a la engorda de Seriola lalandi, en jaulas en mar, en la concesión de acuicultura ubicada en Caleta Gritón, sector Bahía Isla Blanca, comuna Tal-Tal , IIa Región de Antofagasta . Corresponde este a una etapa del proyecto de inversión desarrollado a través de innovación y empleo de tecnologías ambientalmente sustentable acordes con estándares internacionales para el cultivo de peces.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Descripción de las partes, acciones y obras físicas:

      2.3.1 Etapa de construcción
      Las instalaciones completa del centro que involucra el proyecto se emplazarán en una superficie de 1,5 hectáreas
      Los elementos requeridos para el emplazamiento y funcionamiento de las unidades flotantes de cultivo, se señalan a continuación:
      · Balsas – Jaulas
      · Plataforma Flotante para Cosecha
      · Sistema de Fondeo
      · Sistema de Alimentación Semi - Automático con Cámaras
      · Complementos Logísticos en Tierra
      Balsas – Jaulas: Las unidades de cultivo requeridas para el emplazamiento del centro de engorda de Seriola Lalandi serán de tipo circular confeccionadas de HDPE. Estos sistemas tienen la particularidad de tener una baja relación de aspecto a fin de soportar condiciones climatológicas y por ende una bajo impacto visual el cual se minimiza aun mas por el hecho de utilizar colores que no resalten en el medio marino, por lo que se asume el compromiso ambiental voluntario de utilizar colores acorde con el medio marino.
      Figura 2: Balsas jaulas
      Plataforma Flotante para Cosecha: Dentro de la concesión se dispondrá del funcionamiento de una plataforma de cosecha de tipo móvil, el objetivo de esta estructura es entregar las condiciones básicas y necesarias para el desarrollo normal de las actividades de cosecha. Dicha plataforma estará construida en base a fibra de vidrio, las dimensiones serán de 13.6 m de eslora, 9.2 m de manga y un puntal medio de 1.2 m, la superficie útil de trabajo es de 125 m2. La plataforma será suministrada por la empresa Ocean tech.
      Figura 3. Plataforma de cosecha
      Sistema de Fondeo: La maniobra del sistema de fondeo será realizada teniendo previa autorización por la Capitanía de Puerto de Caldera. El sistema de fondeo estará compuesto por anclas del tipo Sansón de 1.25 toneladas, siendo cada una de estas unidas a la estructura flotante por medio 55 metros cadenas de 32 mm, grilletes de acero galvanizado de 1”, 155 m de cabo de polipropileno de 2 pulgadas de diámetro, boyas de 1000 y 500 Lt se utilizaran como amortiguadores. Todos los componentes del sistema de fondeo qué queden a la vista se pintaran de colores acordes con el medio marino.
      Figura 4. Esquema de fondeo propuesto
      Sistema de Alimentación Semi – Automático control de alimentación por Cámaras:
      El sistema de alimentación semi - automático será provisto por la empresa Teksalmon, modelo A2-P2-GX240, con un motor Honda GX240 - 8HP, una tolva con capacidad de 150 (kg), una cañería de lanzamiento de 3” y una capacidad de entrega de 40 (kg/min) para pellet con calibres de 1 hasta 11 (mm). Dicho sistema funciona en base a flujo de aire entregado por un ventilador tipo turbina, el cual permite lanzar el alimento en una cantidad y distancia regulable gracias a un sistema de dosificación.
      La maniobra de alimentación se realizara desde una embarcación la cual se dispondrá al costado de cada unidad de cultivo para proporcionar el alimento requerido por los ejemplares en cautiverio, por otro lado la alimentación de los individuos será monitoreada por medio de cámaras submarinas ubicadas en el fondo de las jaulas y de esta forma minimizar la perdida de alimento.
      A continuación se presentan 2 imágenes correspondientes a los sistemas de alimentación y de monitoreo por medio de cámaras submarinas.
      Figura 5: Sistema de alimentación
      Figura 6: Cámara submarina para control de pérdida de alimento
      Redes
      Redes de Cultivo para Balsas - Jaulas: Las redes a ocupar son similares a las utilizadas para la engorda de salmón en balsas - jaulas circulares. Las dimensiones de las redes serán de 15 metros de profundidad y 20.5 metros de diámetro, con una titulación TD 210/60 y con una apertura de malla de 2½ pulgadas. Debido a la bioincrustación “fouling“ las redes deberán ser cambiadas por redes limpias a modo de mantener la abertura de malla y permitir el correcto intercambio de agua a través de la red. Las redes serán cambiadas cada 6 meses aproximadamente, las redes sucias se enviaran al taller de redes autorizadas EBH(Anexo 9: Certificado de servicio de lavado de redes).
      Redes Anti predadores: Estas redes tienen la función de evitar pérdidas de la especie en cautiverio por efecto de ataques por Lobos de Mar u otros depredadores, la titulación a utilizar es TD 210/240 con una apertura de malla de 10 pulgadas lo que permite evitar el enmallado de los posibles depredadores.
      · Pajareras: Estas redes son dispuestas en la parte superior de la unidad de cultivo, su objetivo es evitar el escape de ejemplares y el ataque aves, esta red tendrá una titulación TD 210/36 con una abertura de malla de 2 pulgadas.
      · Anti – Incrustante: Se dispondrá del impregnado de las redes con anti - incrustante en base acuosa en talleres autorizados por las autoridades competentes y con todos los respectivos permisos ambientales vigentes, como es el caso de la empresa Redes E.B.H., en tal caso los recambios para efectos de mantención se realizaran cada 6 meses. Es decir, al finalizar cada siglo de producción. Actualmente los recambios de redes son programados con anticipación, por lo que la disposición transitoria en los recintos de la empresa son de corto estadía, para lo cual se implementará una sección de patio impermeabilizada para estos fines y serán trasladados en camiones con lona impermeable. Por recambio se entiende que las redes no son desechadas sino trasladadas a talleres de redes especializados para su mantención cumpliendo con lo estipulado en el Art. 9° del “Reglamento Ambiental para la Acuicultura”, en cuanto a que: Solo se podrá realizar la limpieza de las artes de cultivo y los lavados de redes con y sin anti-incrustante en instalaciones que permitan el tratamiento de sus efluentes, las cuales deben cumplir con las normas de emisión fijadas de acuerdo al art. N° 40 de la Ley 19.300.
      2.3.2 Etapa de operación en el proceso productivo:
      A continuación se detalla cada una de las etapas del proceso productivo. Es importante aclarar que no se procederá a evacuar ningún tipo de residuo ni efluentes al mar.
      1. Traslado de juveniles al centro de engorda:
      Los juveniles serán trasladados desde el hatchery ubicado al norte de Caldera, en camiones autorizados dentro de bins con agua de mar e introduciendo oxígeno en estos para evitar la mortalidad por asfixia en el proceso de transporte de éstos a las instalaciones de cultivo ubicadas en la Comuna de Tal Tal.
      2 Ingreso de Juveniles de Seriola lalandi:
      El número de juveniles de Seriola lalandiingresados cada año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR