DC expone diferencias por posible participación de Carolina Goic en primarias presidenciales de la Nueva Mayoría - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666097401

DC expone diferencias por posible participación de Carolina Goic en primarias presidenciales de la Nueva Mayoría

"Creo firmemente en la importancia que ha tenido la alianza de la centroizquierda para la gobernabilidad y desarrollo del país. Creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centroizquierda. Pero eso requiere una discusión previa del tipo de coalición que formamos", dijo a La Tercera.

Desde enero, Goic concita un amplio respaldo en el partido, lo que fue refrendado ayer por parlamentarios y diversos dirigentes consultados.

En la colectividad, sin embargo, existe una profunda división entre quienes buscan competir en una primaria al interior de la Nueva Mayoría, como la senadora, y quienes están por llegar a la primera vuelta, como Gutenberg Martínez, Ignacio Walker o Mariana Aylwin. En ese grupo de dirigentes aspiran a replantear la Nueva Mayoría y su relación con los partidos de izquierda, además de robustecer los temas doctrinarios que históricamente ha defendido la colectividad y evitar un respaldo anticipado a un candidato que no pertenezca a sus filas, como el senador Alejandro Guillier.

"Ir a una primaria de la Nueva Mayoría asegura a todos contra la DC y nos compromete con un discurso difuso y un programa ignoto", señaló el ex ministro Jorge Burgos. En la misma línea, Aylwin dijo que le parecía bien que Goic fuera la candidata del partido, pero "no comparto la tesis de ir a una primaria. Es una ilusión pensar que porque vamos a suscribir un programa vamos a tener más influencia y también me parece una ilusión pensar que podemos ganar una primaria de la Nueva Mayoría, porque son muchos más partidos que nosotros... de alguna manera participar en esa primaria es proclamar a Guillier".

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la presidenta de la DC obtuvo un 28% de evaluación positiva frente a un 47% de Guillier. El ex Presidente Ricardo Lagos, que aspiraba a contar con el apoyo DC, logró un 23%.

"La continuidad de la Nueva Mayoría es la definición de fondo que debe abordar la Junta. El peor escenario es el del continuismo acomodaticio sin ofrecer un proyecto que tenga la viabilidad de incrementar el bienestar de los chilenos", dijo el ex superintendente Álvaro Clarke.

Con primarias

El senador Andrés Zaldívar señala que "hay algunos que creen que hay que llegar con candidatos a primera vuelta y otros que creen que hay que ir a la primaria, hay que hacer un debate".

En ese contexto, marcado porque ninguno de los sectores internos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR