'La DC debe entender que la reforma laboral es esencial para el PS' - 14 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587143842

'La DC debe entender que la reforma laboral es esencial para el PS'

"No veo que haya nadie que esté conspirando contra la DC. Yo creo que, en el fondo, lo que ellos están haciendo es un planteamiento de futuro más que de pasado. Porque lo que observo es que la DC ha fortalecido decisivamente, en el curso del último año, su posición dentro del Gobierno. Y tienen al presidente del Senado y al jefe de gabinete. O sea, es un partido que goza de áreas decisivas de la gestión política del bloque de la Nueva Mayoría. Así que no veo razón para quejarse. La DC goza de un protagonismo indudable", afirma.

-¿Entonces cómo interpreta la definición de la DC del domingo?

-Entiendo, quiero leer, que esperan que el acuerdo de la Nueva Mayoría no los aísle ni los arrincone como ellos dijeron. Como planteamiento hacia el futuro me parece válido. Y por lo tanto, lo que tienen que hacer los presidentes es juntarse y encontrar un acuerdo. No veo lógico que la DC vaya a firmar un acuerdo que le vaya a ser inconveniente.

-¿Y cuál es su postura? ¿Prefiere ir con el PPD, como la mayoría de los socialistas, con la DC o con el PC?

-Estoy por un acuerdo inclusivo. Cómo vaya cada cual me parece instrumental. Los presidentes de partido se tienen que juntar y tomar un acuerdo político. ¿Cómo se ordena ese acuerdo? Debe hacerse con el criterio de asegurar la cohesión de la Nueva Mayoría.

-Pero pareciera que en el PS prima la idea de ir con el PPD.

-Yo considero que todas estas tensiones se resolverían de manera inmediata si tomamos el acuerdo de ir en una lista común. No habría ninguna división en subbloques, ni alineamientos puntuales adentro. Se señala que no hay cupos suficientes por la cantidad de candidatos. Incluso se habla de tensiones que podrían llegar a fisurar la Nueva Mayoría, simplemente porque no tenemos la capacidad de ajustarnos a una lista común. Eso me parece absurdo. El costo que pagamos es muchas veces más elevado, desde el punto de vista político, por no tener la voluntad de enfrentar las cosas como son y tener una lista común, que evitaría que la Nueva Mayoría se fracture en diferentes subbloques dentro de la misma. Ahora, el secretario general del PS (Pablo Velozo) lo que ha dicho es que el PS no va a concurrir, porque no le resulta electoralmente ventajoso, a un acuerdo DC, PR y PS. Y claro, no se nos puede obligar a ir a una cosa que nos perjudica.

-En los otros partidos se comenta que una combinación del PS con el PPD puede constituir una alianza muy fuerte.

-El PS y el PPD están en su legítimo derecho de buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR