Declaración de Impacto Ambiental. Cultivos Marinos Puelche Nº Pert. 203101399 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404785

Declaración de Impacto Ambiental. Cultivos Marinos Puelche Nº Pert. 203101399

Monto0,0735 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Diciembre 2005
Fecha16 Diciembre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoFelipe Rafael Chavez Catepillan
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CULTIVOS MARINOS PUELCHE Nº PERT. 203101399"
Titular: felipe rafael chavez catepillan
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.2.- Produccion anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Diciembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Diciembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CULTIVOS MARINOS PUELCHE Nº PERT. 203101399
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      73529
    • Total Mano de Obra
      7
    • Mano de Obra Construcción
      5
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      INDEFINIDA
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      LOCALIDAD CALETA PUELCHE-COMUNA COCHAMO
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      41 43 47.03 72 38 17.52
      41 43 34.85 72 38 09.89
      41 43 37.25 72 38 03.05
      41 43 49.44 72 38 10.68

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

        1. LOCALIZACIÓN:

      Este proyecto se ubica en la localidad de Caleta Puelche, comuna de Cochamo, perteneciente a la Provincia de Llanquihue, Décima Región de Los Lagos.

      Coordenadas geográficas referidas a la carta DPC-211 son:

      Vértice

      S

      W

      A

      41º 43´ 47,03´´

      72º 38´ 17.52´´

      B

      41º 43´ 34,85´´

      72º 38´ 09,89´´

      C

      41º 43´ 37,25´´

      72º 38´ 03,05´´

      D

      41º 43´ 49,44´´

      72º 38´ 10,68´´

      El área solicitada de concesión de porción de agua equivale a 72.500 m2.

      El tipo de concesión corresponde a una porción de agua y fondo de mar.

      Por otro lado, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Región de Los Lagos, no considera a esta zona como atractivo turístico del Área Llanquihue.

      No obstante, este proyecto no alterará en forma significativa el paisaje del sector, dado que existe el compromiso previo de mantener en buenas condiciones, tanto de instalación como de operación, las unidades de cultivo.

      Por otro lado, el titular se compromete a presentar ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de Puerto Montt, luego de la aprobación ambiental y antes del inicio de los trabajos, los certificados de las empresas de servicio contratadas, que acrediten además que cumplen con todas las normativas de seguridad e higiene laboral y ambientales.



    • Objetivo General del Proyecto
      CULTIVO DE MITÍLIDOS (CAPTACION Y CRECIMIENTO)
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS.

      Este proyecto se basa en el cultivo de Mitílidos (captación y crecimiento).

      A continuación definiremos las actividades a realizar en este cultivo:

      • CULTIVOS DE MITÍLIDOS:

      Este cultivo consta principalmente de 5 etapas:

      I. Instalación.

      II. Obtención de semilla - sistema colectores (captación).

      III. Sistema de encordado - elaboración cuerdas de crecimiento.

      IV. Cosecha.

      A.- INSTALACION.

      Esta etapa incluye las actividades de construcción de los fondeos, armado de flotadores e instalación de líneas, las cuales describiremos a continuación.

      a.1. Construcción de los fondeos:

      Se recomienda comenzar con esta etapa ya que el fondeo de cemento necesita entre ocho a diez días para su completo fraguado.

      Se inicia construyendo un molde de madera con la forma y tamaño indicado. A continuación se rellena con mezcla de concreto 3:1, este trabajo es realizado por empresas autorizadas, una vez en la playa y con el fin de facilitar su posterior levantamiento. Para este propósito, durante la marea creciente se trae una balsa al lugar, se la ubica sobre el fondeo, se amarra éste a la balsa y, posteriormente, se realiza el traslado al punto definitivo de cultivo.

      a.2. Armado de flotadores:

      Los flotadores que se utilizan tienen las siguientes dimensiones: 0,5 x 0,5 x 0,5 metros, con una densidad de 25 kg/m3. Recubiertos con Bidim-brea.

      Esta etapa del proceso comienza forrando cada flotador con arpillera plástica, a continuación se los recubre con redes en desuso. Luego, los flotadores se amarran a la línea madre, la cual corresponde a un cabo de polipropileno de 19 mm. de diámetro y 200 mts. de largo.

      Toda esta actividad es realizada sobre plataformas construidas para tal efecto.

      Se hace mención que los flotadores utilizados en el proyecto serán de color negro y los materiales a utilizar estarán acordes con el entorno, para así minimizar el probable impacto paisajístico.

      a.3. Instalación de las Líneas (Long - Lines):

      Esta etapa del proceso se inicia una vez trasladados los anclajes o fondeos a su posición definitiva, para lo cual se utiliza una balsa.

      Los fondeos deben amarrarse a los anclajes durante marea baja, enseguida se amarran a la balsa y una vez suspendidos (durante marea alta), pueden ser trasladados a su lugar definitivo.

      Antes de fondear cada anclaje, debe estar instalado el cabo que llega a la superficie ( polipropileno de 19 mm. de diámetro), para posteriormente unir el long-line a él.

      La línea debe tener sus flotadores ya en posición y, por lo tanto, debe ser amarrado al primer anclaje ya fondeado. A continuación, con la ayuda de un bote a motor, se tensa la línea durante la marea alta e inmediatamente se procede a instalar el fondeo del extremo libre. Para tal efecto, se requiere de una panga de a lo menos 6 metros de eslora, de fibra de vidrio, con un motor fuera de borda.

      B. OBTENCIÓN DE LA SEMILLA - SISTEMAS COLECTORES

      Este sistema consiste en ofrecer artificialmente sustratos en la época de asentamiento larval, estos sustratos son conocidos como colectores. Estos colectores son suspendidos en el agua por medio de estructuras flotantes, llamadas Long-Lines.

      Los colectores son confeccionados a partir de redes de pesca en desuso, mostrando éstos un excelente rendimiento y fácil manipulación, ya que no son afectados por la descomposición ni por organismos perforadores, por lo cual pueden ser reutilizados muchas veces.

      Los colectores tienen generalmente unos 30 cms. de ancho y su largo es variable, pero no superior a 8 metros para no dificultar su manejo.

      Se los coloca en las líneas amarrados a unos 15-20 cms. uno del otro, esto puede variar según la velocidad y dirección de las corrientes existentes en el lugar, ya que es necesario evitar el desprendimiento por roce y la posibilidad de que se enreden entre sí. Los colectores mantienen su verticalidad por medio de un peso (piedra), amarrado en su extremo inferior.

      Las larvas asentadas se adhieren a los colectores, formando una capa sobre él. Las semillas así obtenidas crecerán en el colector hasta que puedan ser trasladados a los sistemas de cultivo definitivo, llamados "Sistemas de Engorda ".

      La instalación de los colectores se realiza durante los meses de Noviembre - Diciembre.

      E. COSECHA.

      La cosecha de choritos se realiza aún en forma manual, y se extiende prácticamente durante todo el año, siendo más intensa en los períodos de Marzo-Abril - Mayo.

      El chorito de cultivo en cuanto a tamaño para su extracción, se lo comercializa cuando alcanza entre 10 a 15 milímetros de longitud.

      En el proceso de cosecha los colectores de crecimiento deben ser levantadas y los choritos desprendidos sobre balsas especiales donde se realiza el lavado. Estas son balsas de madera, una de 4x5 metros, con arco, y otra 5x6 metros, con pluma. Luego de este procedimiento, que se realiza en el mismo lugar de cultivo, los choritos son embolsados para ser trasladados a los lugares de carga, en este caso, en la playa, sector rampla.

      1. OTROS ANTECEDENTES

      - Tipo de Proyecto : Proyecto nuevo.

      - Superficie de concesión donde se ejecutará el proyecto : 72.500 m2 .

      - Superficie a cultivar (Mitílidos) : 72.500 m2.

      - Números de Long-Lines a instalar :

      Año 1: 15

      Año 2: 15

      Año 3: 0

      Año 4: 0

      Año 5 : 0

      Total : 30 Long-Lines

      - Dimensiones de las estructuras de cultivos (Long-Lines) : 200 mts de largo cada una.

      - Vida útil del proyecto : Indefinido .

      - Monto aproximado de inversión :

      Año 1 : $ 22.500.000

      Año 2 : $ 15.000.000

      Año 3 : $ 0

      Año 4 : $ 0

      Año 5 : $ 0

      Total $ 37.500.000

      - Mano de obra utilizada (según etapas) :

      Personal Técnico : 1 personas.

      Instalación : 3 personas.

      Obtención de semillas : 2 personas.

      Sistema de encordado : 2 personas.

      Engorda : 2 personas.

      Cosecha : 6 personas.

      En general, en el desarrollo de este proyecto se estima que se necesitara trabajando en forma estable 3 personas.

      • Una persona capacitada técnicamente (personal técnico)

      • Dos operarios, más la contratación de personal en forma esporádica dependiendo de los requerimientos de cada etapa.

      - Cronograma programado de actividades (Etapas):

      Instalación : JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE.

      Obtención de semillas : OCTUBRE- NOVIEMBRE-DICIEMBRE.

      Cosecha : ABRIL- MAYO

      Si bien los períodos para realizar las operaciones pueden variar debido a diversos factores, tales como ubicación geográfica, especie, condiciones climáticas y otras, es posible estandarizar a modo de orientación de la siguiente forma:

      E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O

      instalación semillas Fijación

      Semillas comer.

      comer.

      Semillas

      - Infraestructura de apoyo:

      Durante todo este período de etapas, acciones y obras, se deberá contar con dos Plataforma donde realizar los trabajos, ya sea en obtención de semilla - sistema de colectores, instalación y cosecha.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      1. PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO.

      En este tipo de proyectos, los residuos que se generan son sólidos, entre los cuales tenemos:

      1. Fecas y pseudofecas.
      2. La descripción de estos residuos será desarrollada en extensión en el ítem Nº5, en las preguntas 2 y 3.

      3. Restos de materiales.

      En el desarrollo de la actividad de este...

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