Declaración de Impacto Ambiental. "cultivo De Choritos, Estero Reloncavi, Al Noroeste De Punta Iglesia, Comuna De Cochamo (n° 210101047)" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977423

Declaración de Impacto Ambiental. "cultivo De Choritos, Estero Reloncavi, Al Noroeste De Punta Iglesia, Comuna De Cochamo (n° 210101047)"

Monto0,2688 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Agosto 2014
Fecha21 Agosto 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoVALDEMAR ANTONIO INOSTROZA SOTO
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
""CULTIVO DE CHORITOS, ESTERO RELONCAVI, AL NOROESTE DE PUNTA IGLESIA, COMUNA DE COCHAMO (N° 210101047)""
Titular: VALDEMAR ANTONIO INOSTROZA SOTO
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Agosto de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      "CULTIVO DE CHORITOS, ESTERO RELONCAVI, AL NOROESTE DE PUNTA IGLESIA, COMUNA DE COCHAMO (N° 210101047)"
    • Región
      Región de Los Lagos
    • Comunas
      Cochamó
    • Tipología de Proyecto:
      n.2) Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo.
    • Tipologías secundarias
      • n.2) Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

    • Descripción

      El proyecto consiste en la producción de un centro de cultivo para la producción de choritos en un espacio marítimo de 5,97 Há. (Porción de agua y fondo de mar). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long-line” o línea madre. Se contempla utilizar un total de 40 long-lines simples de 100 m de longitud. Cada long-line está ubicado en forma paralela unos de otros a una distancia de 10 m.

      El long-line constará de una línea madre, que corresponderá a dos cabos de polipropileno de 24 mm Æ de 100 m de longitud, de los cual se suspenderán alrededor de 250 cuelgas de cultivo de 8 m. Para mantener la flotabilidad del long-line, se intercalarán en la línea madre cada 3,3 m boyas de plástico de PVC de color negro, para aumentar la vida útil del flotador evitando desprendimientos o deterioros del mismo, producto del fouling, aves y las actividades propias del cultivo. Cada long-line será anclado al fondo del mar, en cada extremo, mediante fondeos de concreto de forma rectangular de aproximadamente 15.000 k.

      En el centro de cultivo se dispondrá una plataforma de trabajo de metal. Su superficie será de 42 m2 (7 m x 6 m). Acá, se encordará y fijará la semilla a las cuelgas de crecimiento definitivo.

      Además, en la época de cosecha, se contratará el servicio de una barcaza para la se operará (<25 TRG,) como infraestructura de apoyo para realizar las funciones de cosechas y traslado a la planta de proceso. Esta embarcación deberá ser de metal, y está provista de huinche hidráulico cocina-comedor y baño (excusado con tasa de W.C, y lavatorio), contar con el suministro de agua necesaria, además deberá cumplir con las normas reglamentarias tanto para la navegación, como para el desarrollo de actividades pesqueras y de cultivo.

      El proyecto contempla tres etapas: a) Construcción, b) Operación y c) Abandono.

      2.3.1 Etapa de Construcción

      Esta etapa comprende la instalación de 40 long-lines simples de 100 m de longitud.

      Descripción y características de las estructuras:

      · Construcción del fondeo. Consiste básicamente en un cubo de concreto de 2,10 x 2,10 x 1,55 m, de un peso de 15.000 kilos, con una ventosa en la cara inferior y un anillo de fierro de 1” de ø en la cara superior para unirlo al grillete y guardacabo del extremo de cada línea.

      · Armado de líneas. Las líneas madre que conformaran los long-line simples de 100 m de longitud, será suspendida por boyas de un volumen de 350 litros, de forma cilíndrica, y que posee un asa u “oreja” por la cual se pasa cada cabo de la línea madre, y es fijado con un cabo de polipropileno de 8 mm ø, el cual es pasado a través de la línea madre, para evitar corrimientos.

      · Instalación de la línea. Consistirá en trasladar primero los anclajes utilizando una barcaza la cual dispone de un huinche hidráulico. Una vez que la marea alta permite que queden suspendidos son trasladados al lugar definitivo. Posteriormente se procede a instalar las líneas madres armadas con las boyas. La línea se une a los cabos de fondeo de cada muerto y luego es tensada con la barcaza, para lograr una adecuada disposición de las líneas en el agua.

      Etapa de Operación

      La operación del centro comienza con el encordando de semilla principalmente de chorito en cada cuelga de los long-line, para su crecimiento, engorda y posterior cosecha.

      La tecnología de cultivo corresponde a long-lines simples de 100 m, en los cuales se colocarán alrededor de 250 cuelgas de crecimiento de 8 m de longitud, por cada línea madre, con un peso final variable de cada cuelga de crecimiento aproximadamente 48 kg. Se contabiliza en total 40 líneas de cultivos de choritos.

      Obtención de Semilla. Inicialmente, en esta fase podría comprarse semillas a centros de cultivos autorizados, contratar el servicio de captación a terceros mediante la instalación de colectores propios en un área destinada a la captación de choritos y/o captar semilla en la misma concesión. De acuerdo al ciclo biológico de los choritos, la temporada de captación de semilla se extiende desde octubre a febrero. En este periodo se instalaran los colectores en los centros contratados y/o se captarán semillas en la propia concesión, en cualquiera de estos casos se dejarán allí hasta que alcancen una talla adecuada para su traslado y/o siembra.

      Engorda. Una vez alcanzado el tamaño de semilla óptimo, el cual puede ocurrir desde febrero en adelante, dependiendo del centro de captación y sus condiciones ambientales, se procederá a su traslado al centro de cultivo. Una vez ingresada la semilla al centro de cultivo, será seleccionada por tamaño o “calibre”, para su posterior encordado, utilizando el sistema de siembra chileno (también llamado francés-modificado). Además, se utilizara el sistema español, en el cual la semilla es encordada en cuerdas hechas de red (Anexo 6), utilizando para esto una maquina encordadora hidráulica, instalada una plataforma de trabajo. El periodo de siembra comenzará una vez seleccionada y clasificada la semilla en el centro de cultivo, y se estima que podrá ser desde marzo, pudiendo extenderse hasta finales de noviembre. En esta etapa sé pondrá especial cuidado en la selección y la adecuada distribución de la semilla en las cuerdas de engorda, asegurando que estas lleven la cantidad necesaria para obtener una cosecha con cuerdas de buen rendimiento, y evitar posteriores manejos y mortalidades indeseadas.

      El sistema de producción de la empresa no contempla manejos adicionales entre siembra y engorda, pues las cuerdas son sembradas para llegar a la cosecha sin necesidad de posteriores raleos o desdobles. Esto con la finalidad de optimizar el crecimiento y evitar desprendimientos de semilla inherentes a cualquier faena de manipulación de las cuerdas.

      Cosecha. Esta actividad será subcontratada. Las cuelgas de choritos serán colocadas sobre la superficie de una barcaza donde se procederá a desprender o desgranar los choritos de las cuelgas, para su posterior traslado en contenedores del tipo mallas, bins o maxisacos a la planta de proceso mediante camiones o la misma barcaza.

      Dependiendo de la fecha de siembra y del tamaño de la semilla utilizada, se pueden obtener individuos de talla comercial (> 5 cms.) desde aproximadamente el octavo mes desde la siembra. Las cosechas, de acuerdo al periodo de siembra, podrán iniciarse en Octubre, y continuar hasta julio del año siguiente aproximadamente. La operación de cosecha se realiza una vez que la cuerda de crecimiento-engorda alcanza un peso aproximado de 48 kg.

      La fecha estimada de inicio de operación depende de los permisos ambientales sectoriales.

      Otras Actividades del Centro.

      Reflote de Líneas y Reparación de Sistemas. Esta actividad consiste en observar periódicamente los sistemas y reflotar aquellos long-line que presenten hundimiento total o parcial por la pérdida de unidades de flotación producto del desplazamiento de las líneas por temporales, crecimiento excesivo de las cuelgas, o por robo de flotadores. Para ello, se deberá reponer aquel flotador que faltare y/o redistribuir homogéneamente el peso de las cuelgas de cultivo. Se verificará periódicamente la capacidad de carga de las estructuras y sistemas de cultivo.

      Acciones a Implementar en Situaciones de Riesgo o Accidentes, y así dar cumplimiento con los artículos Nº 4, 5, 6, 9 y 12 del D.S Nº320 del 2001.

      · Desprendimiento de organismos. En caso de desprendimiento accidental de choritos, se procederá a su recolección del fondo marino, mediante buceo y serán reencordados con una calceta de algodón de un hilo más resistente y cuya degradación de la calceta en el agua dure al menos 15 días.

      · Hundimiento unidades de cultivo. En caso de hundimiento de estructuras, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR