Declaración de Impacto Ambiental. Cultivo De Abalón En Estanques: Semillero Y Engorda - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401553

Declaración de Impacto Ambiental. Cultivo De Abalón En Estanques: Semillero Y Engorda

Monto2,1000 Millones de Dólares
En representación deROBERTO MEDINA LEBEL
Fecha de registro27 Abril 2006
Fecha27 Abril 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoABALONES CHILE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Cultivo de Abalón en Estanques: semillero y engorda"
ABALONES CHILE S.A.
Rep. Legal: ROBERTO MEDINA LEBEL
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: n.5.- Produccion anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiologicos que requieran el suministro y/o evacuacion de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su produccion anual
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Abril de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 27 de Abril de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Cultivo de Abalón en Estanques: semillero y engorda
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2100000
    • Total Mano de Obra
      45
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      35
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      Camino al Fuerte nº 42, Coquimbo
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6685825 274516

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto considera la operación de un centro de cultivo para la producción de semillas y engorda de Abalón rojo (Haliotis rufescens) y Abalón verde (Haliotis discus hannai) en la localidad de Coquimbo. Para esto, Abalones Chile S.A. inicia labores de producción de semillas y engorda de éste molusco, mediante la habilitación y reconversión de una planta de proceso abandonada, ubicada en la comuna de Coquimbo.

      La capacidad de producción de Abalones Chile S.A. tiene potencial para alcanzar 100 toneladas anuales de abalón, desglosado en las diferentes especies que se trabajarán. Además, existe capacidad para producir 2,4 millones anuales de semilla de abalón (20 mm de longitud).

      El abalón es un molusco de alto valor comercial, el cual cuenta con un mercado receptivo en crecimiento, especialmente en Asia y Estados Unidos. En Chile existe una industria en franco desarrollo del cultivo de abalón, para las especies rojo y verde, con más de 25 empresas productoras, para las etapas de semilla y engorda.

      Existen en la IV región 5 empresas cultivadoras de abalón, todas ellas centros en tierra. Recientemente se ha aprobado el cultivo del abalón en sistemas suspendidos en el mar, para la III y IV regiones, pero se presenta una serie de inconvenientes de manejo que complican el cultivo en el mar.

      Abalones Chile S.A. ha decidido iniciar las labores de cultivo de éste molusco en estanques montados en tierra, para lo cual ha definido la IV región de Chile como la zona más adecuada para instalar un centro productor integrado de semillas y engorda.

      El actual desafío de esta unidad de negocio es posicionarse como un productor de abalones, tanto para las especies rojo o Californiano (Haliotis rufescens) como verde o japonés (Haliotis discus hannai).

      El proyecto será emplazado en las instalaciones de la empresa Abalones Chile S.A., ubicada en la calle Camino al Fuerte nº 42, Coquimbo. Se pretende instalar el semillero en los terrenos de la empresa, lo que implica la habilitación de los sistemas de cultivo, distribución hidráulica, sistemas de filtración y tratamiento de efluentes, además de la habilitación de un laboratorio donde producir las larvas de abalón. Se mantendrán las construcciones existentes.

      Consistirá en un centro de cultivo para producción intensiva del recurso Abalón, para las especies Rojo (Haliotis rufescens) y Verde (Haliotis discus hannai), en estanques montados en tierra, lo cual define para la especie un sistema de cultivo de tipo controlado, es decir, con manejo de los flujos de agua, control de alimentación y con un sistema de tratamiento de efluentes, abarcando una superficie aproximada de 5.200 m2.

      Abalones Chile S.A. tiene considerada la producción de ambas especies de abalón, a razón de 2,4 millones de semillas y 100 toneladas anuales en régimen y en proporción para cada especie dependiente del comportamiento de los precios en el mercado internacional del recurso.



    • Objetivo General del Proyecto

      Reconvertir las instalaciones existentes e implementar un centro productor de abalón, para las especies rojo o Californiano (Haliotis rufescens) como verde o japonés (Haliotis discus hannai), alcanzando los 2,4 millones de semillas y 100 toneladas anuales en régimen productivo, que se alcanzará al cuarto año desde la puesta en marcha del proyecto.

      Se estima producir 300.000 semillas el año 1; 600.000 el año 2, 1.200.000 en el año 3 y a partir del cuarto año lograr 2,4 millones de unidades anuales de semilla de 15 a 20 mm de longitud. Para la engorda, la evolución considera 15 toneladas el año 1; 22,5 toneladas cosechadas al año 3; 50 toneladas al año 4 y 100 toneladas al año 4 y posteriores.

      La distribución de unidades producidas por especie estará determinada por las proyecciones del mercado, las que orientarán al cultivo de una u otra especie.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Este proyecto corresponde a un cultivo de recursos hidrobiológicos, mencionado en el artículo 10, letra "n", de la ley 19.300 y artículos 3 y 5, letra "n", del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

      Consistirá en un centro de cultivo para producción intensiva del recurso Abalón, para las especies Rojo (Haliotis rufescens) y Verde (Haliotis discus hannai), en estanques montados en tierra, lo cual define para la especie un sistema de cultivo de tipo controlado, es decir, con manejo de los flujos de agua, control de desoves y con un sistema adecuado de tratamiento de efluentes, abarcando una superficie total aproximada de 5.200 m2.

      Abalones Chile S.A. tiene considerada la producción de ambas especies de abalón, a razón de 2,4 millones de semillas y 100 toneladas a cosecha anuales en régimen y en proporción para cada especie dependiendo del comportamiento de los precios en el mercado internacional del recurso. Para 100 toneladas año de engorda se requieren 1,2 millones de semillas, por ende se comercializará el saldo de semillas producida en cada periodo.

      El centro de cultivo será instalado en los terrenos adquiridos por la empresa, en Camino al Fuerte nº 42, Coquimbo. Este terreno albergó a una planta de proceso de jibia, locos, erizos y ostiones, que está abandonada hace años.

      La habilitación del terreno implica definir los sistemas de cultivo a implementar, distribución hidráulica, sistemas de filtración y tratamiento de efluentes y habilitación de un laboratorio para producir las larvas de abalón. Adicionalmente es necesario habilitar instalaciones administrativas y de apoyo, como oficinas, servicios higiénicos, bodegas, entre otros.

      En este sector de la comuna de Coquimbo predominan las empresas relacionadas a los productos del mar, siendo vecina la empresa Live Seafood Chile S.A., que se encuentra en proceso de calificación ambiental para ampliar su actividad productiva al cultivo de abalón (semillero) y la empresa Industrial Coquimbo, dedicada al proceso de productos del mar.

      El terreno considerado por Abalones Chile S.A. para establecer el centro de cultivo cuenta con construcciones sólidas en hormigón reforzado y vigas metálicas, en tres niveles o pisos, además de estructuras anexas de material sólido, como caminos de acceso, pasillos, rampas de carga y descarga, entre otros.

      El objetivo de Abalones Chile S.A. es reconvertir dicha construcción hacia la acuicultura, aprovechando la ubicación y las construcciones existentes para generar un centro de producción de abalón en estanques. Se han evaluado diversas alternativas productivas y, por el costo de las reparaciones necesarias para habilitar el lugar, es el cultivo de abalón la alternativa capaz de generar niveles de rentabilidad que justifiquen la inversión.

      Abalones Chile S.A. está conciente que el sector donde se desea instalar el centro de cultivo tiene para la comunidad un interés desde el punto de vista turístico y actualmente ésta construcción no aporta nada positivo al área. Es por ello que se ha previsto mantener una línea arquitectónica acorde al entorno, minimizando el impacto visual de la misma y haciéndola atractiva al visitante del sector. Se ha diseñado la implementación de un circuito de turismo científico en el centro, en conjunto con Live Seafood Chile S.A. (empresa vecina), donde se permitirá el acceso controlado a ambos centros de cultivo mediante visitas guiadas.

      Concientes también de la responsabilidad que conllevan las actividades de cultivo de especies marinas, y la tecnología actualmente disponible en el mercado de reutilización de las aguas de cultivo, Abalones Chile S.A. ha previsto el diseño e implementación de éstas tecnologías para la producción de abalón. El grado de recirculación de agua estará determinado por las evaluaciones técnico económicas correspondientes.

      Según el titular, el proyecto considera algunos elementos que refuerzan las propiedades del entorno. Entre estos elementos se destaca:

      ü El cierre poniente del terreno, por ser colindante a la calle “Camino al Fuerte”, consta de muro sólido con estuco y pintura. Se agregará cantería para darle estilo “Barrio Inglés”, similar a las construcciones del reconocido sector de Coquimbo, o estilo tipo “Fuerte Lambert”, integrando el centro de cultivo al principal atractivo turístico del sector.

      ü Las construcciones que se adapten y/o realicen en este proyecto mantendrán el estilo “Barrio Inglés o Fuerte Lambert”, de tal manera que se logre una identificación e integración del centro de cultivo a las áreas colindantes, además de otorgarle una mayor plusvalía al sector. Lo anterior considera el impacto visual del centro de cultivo tanto desde el camino público al Fuerte como desde la Bahía de Coquimbo hacia tierra firme, tomando en cuenta que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR