¿Cuáles son los proyectos de ley exigidos por los transportistas? - Núm. 1463, Septiembre 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 847757630

¿Cuáles son los proyectos de ley exigidos por los transportistas?

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1463 - 1
4 de septiembre de 2020
ISSN 0717-1528
1
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE LEY EXIGIDOS
POR LOS TRANSPORTISTAS?
Tras el aumento sostenido de los hechos de violencia y terrorismo en la macrozona
sur, que alcanzó un nuevo revuelo a nivel nacional por el ataque directo a la cabina
de un camión que terminó con una niña de 9 años herida de gravedad, algunas
agrupaciones de transportistas terrestres realizaron movilizaciones y efectuaron un
paro de actividades entre el jueves 27 de agosto y el miércoles 2 de septiembre
buscando que la autoridad tomara acciones concretas que aseguraran el
desempeño seguro de sus labores. Una de estas acciones sería el avance de 13
proyectos de ley que, a pesar de la urgente necesidad de su aprobación, se
encuentran entrampados en el Congreso Nacional.
Una de las principales peticiones del gremio de camioneros que se plegaron al paro y a las
movilizaciones que concluyeron esta semana tras un acuerdo con el Gobierno, consistía en
poder realizar su labor de transporte y abastecimiento en condiciones de paz y seguridad.
Pedían el cumplimiento de la ley y el fin de la violencia.
Para ello solicitaban al Congreso y al Poder Ejecutivo apurar el avance de trece iniciativas
legislativas que entregan más y mejores herramientas a la autoridad para la persecución y
condena de los hechos delictuales y terroristas involucrados. Al mismo tiempo, solicitaban la
presencia del Poder Judicial y del Ministerio Público para solucionar los problemas.
Los paros, en general, son medidas de presión indebidas para conseguir soluciones; en ello
no caben dobles lecturas, así como tampoco debiera haberlas respecto de la necesidad, en
un Estado de derecho democrático, de perseguir y enfrentar, con todo el rigor de la ley, los
hechos de violencia y los actos delictivos y terroristas que asolan a La Araucanía y
lamentablemente, desde octubre de 2019, a otras ciudades y regiones del país.
Al analizar las iniciativas legislativas aludidas por el gremio de camioneros se puede constatar
que el avance en su tramitación ha sido en extremo lento, mostrando la falta de voluntad
política para avanzar con celeridad en esta agenda de seguridad planteada por el Gobierno,
la que contraste con la rápida aprobación de otros proyectos de ley tramitados en el último
tiempo.

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