CSAV se somete a la 'fórmula Luksic': comprar, reestructurar y asociarse - 19 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361139410

CSAV se somete a la 'fórmula Luksic': comprar, reestructurar y asociarse

Esta semana se marcó un nuevo hito en la vida de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). Tras finalizar un aumento de capital por US$ 1.200 millones, la firma que por 26 años fue liderada por el grupo del fallecido Ricardo Claro, pasó al control de Quiñenco, el holding de la familia Luksic.

CSAV no sólo es una de las empresas chilenas con mayores ventas, sino también un referente de internacionalización. Pero tras la crisis que ha golpeado a la industria naviera desde 2009, la firma entró en un acelerado proceso de deterioro financiero que amenazaba con la continuidad de la primera compañía chilena en abrirse a la bolsa.

El grupo Luksic ingresó a la propiedad en marzo de 2011 y desde el miércoles pasado es el accionista mayoritario con el 37,44%.

La apuesta por una empresa que en el último año perdió US$ 1.250 millones y que tiene una pequeña participación (2,4%) en una industria aún en recesión (ver recuadro) parece arriesgada. Pero al interior del grupo Luksic están confiados en que una vez finalizado el plan de reestructuración y el aumento de capital, están en mejor pie que muchos de sus competidores.

Bajo la premisa de que el comercio mundial no desaparecerá y que el transporte de contenedores y las tarifas del servicio se recuperarán, en el holding están convencidos de que una vez que la industria se recupere, las ganancias serán millonarias.

El holding ha invertido desde su ingreso a la propiedad US$ 787 millones. Este monto tiene que dividirse entre CSAV y SM SAAM, unidad de operación portuaria y logística que ahora es una empresa separada de la naviera, y que según una fuente del grupo se valora en US$ 1.300 millones. Suponiendo una repartición en partes iguales, Quiñenco habría invertido casi US$ 400 millones por el 37,4% de cada empresa. Si la valoración SM SAAM es correcta, la participación del grupo en la firma portuaria estaría valorada en US$ 487 millones. Un 22% más de lo invertido.

En el caso de la naviera, la apuesta es que las tarifas deberían volver a su promedio histórico, para lo que tendrían que subir unos US$ 500 por TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) desde sus niveles actuales. Fuentes cercanas a Sudamericana aseguran que si las tarifas regresaran a ese nivel, en lugar de perder US$ 250 por TEU transportado como sucede hoy, ganarían US$ 250 por cada uno. Si los cálculos son correctos, eso implicaría resultados operativos de unos US$ 500 millones anuales, lo que dentro del grupo, estiman...

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