CRUCh prepara propuesta para reordenar la educación superior - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699126025

CRUCh prepara propuesta para reordenar la educación superior

Paralelo a esta iniciativa, el Consejo de Rectores (CRUCh) -junto a planteles privados, centros de formación técnica, institutos y las Fuerzas Armadas- trabaja desde agosto en un instrumento similar.

Con ello, los rectores pretenden articular la oferta formativa, fijando rutas de aprendizaje para facilitar el reconocimiento y traspaso de estudiantes entre cinco niveles, que van desde bachiller hasta doctorado (ver infografía). "Los niveles existen, pero no hay ninguna norma que diga qué significa cada uno (...). Lo que hace esto es tomar todas las carreras y ver en qué nivel están", explica Fernanda Kri, prorrectora de la U. de Santiago e integrante de la iniciativa.

Así, lo que se busca es evitar que carreras con igual nombre, en diferentes planteles, entreguen aprendizajes o duraciones disímiles, o que programas que se definen de una forma ofrezcan estudios incoherentes con el nombre de la carrera.

Kri también explica que hoy para estudiar una segunda carrera hay que partir desde cero, "porque hay varias cosas que no se reconocen". Por ende, añade que "si nos ponemos de acuerdo como país de lo que es cada nivel, será más fácil que a un alumno le reconozcan su formación".

Para desarrollar este proyecto, el CRUCh...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR