La crisis rusa, una historia diferente a la de 1998 - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549488646

La crisis rusa, una historia diferente a la de 1998

No sería la primera vez que una crisis rusa contagia al resto mundo. Después del derrumbe del rublo en 1998, Moscú no solo declaró la cesación de pagos de sus bonos, sino que anunció que las empresas rusas tampoco pagarían sus deudas. Los bancos occidentales quedaron a su suerte y Rusia pasó a ser un paria en los mercados de capitales.

Rusia trató mejor a sus acreedores en la crisis financiera de 2008. Para ese entonces, había acumulado inmensas reservas en moneda extranjera. Utilizó un tercio de ellas para apuntalar el rublo y permitir que las empresas del país siguieran pagando sus obligaciones. Rusia sufrió una gran recesión el año siguiente, pero su capacidad de pago quedó casi intacta.

"Ya se ha producido algún contagio" de los actuales problemas en Rusia a través de un mayor temor de los inversionistas en los mercados emergentes, señala Peter Halloran, presidente ejecutivo de la empresa neoyorquina Pharos Financial Group. Los inversionistas han vendido esta semana acciones, bonos y divisas de las economías en desarrollo.

En Estados Unidos, los precios del trigo se dispararon el miércoles a sus niveles más altos de los últimos siete meses ante la especulación de que las exportaciones rusas caerán luego de que un alza en los precios de los alimentos llevara al gobierno a restringir sus exportaciones.

El alcance de la crisis es un problema más profundo y más complejo que lo que pueda indicar un estado financiero. Rusia tiene gigantescas reservas en moneda extranjera, que en estos momentos ascienden a US$ 400 mil millones y son las segundas del mundo, dinero suficiente para frenar la caída del rublo y apuntalar los mercados en el futuro cercano.

Lo que es materia de debate, sin embargo, es si el Presidente Vladimir Putin, quien combate las sanciones de Occidente, está dispuesto a usar las reservas para aplacar a los acreedores. Putin ha sugerido que el doble golpe que han sufrido los mercados rusos -el colapso del precio del petróleo junto con las sanciones de Europa y EE.UU.- son un complot de Occidente para debilitar a Rusia.

En respuesta a las sanciones, ha dado instrucciones para prepararse para un período de aislamiento, un acontecimiento que podría influir en su decisión de pagarles a los acreedores occidentales y contener la crisis financiera.

Al igual que durante la crisis de 1998, el colapso del rublo este año ha sido producto del desplome en los precios del petróleo. Pero ahí terminan las similitudes.

En 1998, las arcas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR