La criminalización de las drogas como política criminal de exclusión - Núm. 11, Diciembre 2011 - Revista Corpus Iuris Regionis - Libros y Revistas - VLEX 693945913

La criminalización de las drogas como política criminal de exclusión

AutorJacson Luiz Zilio
CargoFiscal del Ministerio Público de Paraná, Brasil
Páginas109-126
109
Corpus Iuris Regionis.
Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 11
(Iquique, Chile, 2011) pp. 109-126
LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS DROGAS COMO POLÍTICA CRIMINAL DE
LA EXCLUSIÓN*
THE CRIMINALIZATION OF CRIMINAL DRUG POLICY AS OF EXCLUSION
J L Z**
Centro Universitário Franciscano do Paraná
(Curitiba, Brasil)
* Artículo presentado en el “Congreso internacional sobre políticas de drogas: estrategias en un contexto
globalizado”, organizado por UNAD y ENLACE, en Torremolinos, Málaga, España, de 31 de marzo a 1 de abril
de 2011. Agradezco profundamente la invitación, observaciones y correcciones de mi compañera abogada Carmen
Martínez Perza, de Sevilla, España.
** Fiscal del Ministerio Público de Paraná, Brasil y doctor en Derecho Penal, Universidad Pablo de Olavide,
Sevilla.
R
Este artículo intenta retomar las críticas que des-
de los años setenta se realizan a la criminalización
de las drogas. En un momento en que se intensi-
f‌i ca la masacre por medio de la ocupación de los
barrios pobres (favelas) en la ciudad de Río de
Janeiro, por ejemplo, parece fundamental que la
base teórico-crítica, que se ha producido princi-
palmente en Latinoamérica, vuelva a ser el cami-
no de resistencia democrática. Aquí se comienza
esclareciendo las funciones declaradas y ocultas
de la actual política criminal de las drogas, sobre
todo después del declive del Estado social. Por
f‌i n, se indica una posible y distinta política cri-
minal más humana en relación al comercio y uso
de drogas, de contenido liberalizador, que busca
frenar los abusos de la actual sociedad de control.
P . Drogas, criminalización, políti-
ca criminal of‌i cial, política criminal alternativa,
funciones declaradas da política criminal de dro-
gas, funciones ocultas de la política criminal de
drogas, efectos primarios y efectos secundarios.
ABSTRACT
is article attempts to resume the criticism from the
seventies are made to the criminalization of drugs.
At a time when the slaugh ter intensi es through
the occupation of the slums (favelas) in Rio de Ja-
neiro, for example, seems essential that the theore-
tical criticism that has been produced mainly in
Latin America, again to be the path of democratic
resistance. Here we start by clarifying the functions
declared and covert criminal policies of the current
drugs, especially after the decline of thewelfare state.
Finally, it indicates a potentially more humane cri-
minal policy di erentlyin relation to trade and drug
use, liberalizing content, which seeks to curb abuses
of the current holding company.
KEY WORDS: Drugs, criminalization, criminal po-
licy o cer, criminal policy alternative, declared
functions gives criminal drug policy, hidden featu-
res of criminal drug policy, primary e ectsand side
e ects.
110 Z, Jacson / La criminalización de las drogas como política criminal de exclusión
Corpus Iuris Regionis. Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 11 (2011) pp. 109-126
Í. 1. Los cinco elementos que caracterizan la imagen inicial de las drogas que
sustenta la política criminal of‌i cial; 2. Funciones declaradas y ocultas de la política criminal
de las drogas; 3. Los efectos de las drogas y los efectos de la criminalización de las drogas; 4.
Hacia una política criminal alternativa de las drogas; 5. Bibliografía.
1.- LOS CINCO ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA IMAGEN INICIAL DE
LAS DROGAS QUE SUSTENTA LA POLÍTICA CRIMINAL OFICIAL
Las investigaciones científ‌i cas identif‌i can una serie de elementos en relación a la
imagen inicial de las drogas que sustenta la política criminal of‌i cial: a) que existe un vínculo
necesario entre consumo y dependencia; b) que el consumidor siempre integra una
subcultura distinta de la ma yoría normal; c) que el comportamiento asocial de los adictos
los aísla de la vida productiva y los inserta en carreras criminales; d) que el estado de salud
de los dependientes es, en general, irreversible; e) que las medidas preventivas y represoras
conforman una respuesta normal y necesaria de defensa de la salud pública, en el marco
del Estado de Derecho1.
Así, pues, la política criminal actual parte del miedo de la sociedad de junkyzados,
intensif‌i cado por la cultura mass media. Si se parte del hecho de que esta imagen inicial sea
real, entonces también es posible que sea real en las consecuencias, es decir, si es verdad
que hay dependencia, subcultura, carreras criminales y aislamiento social, entonces también
hay peligro para la salud pública. Luego, el estigma inicialmente proyectado se realiza. La
satanización de las drogas conduce a la satanización del consumidor, del productor y del
comerciante de las drogas, tal como el conocido Teorema de  omas: Situations de ned as
real are real in their consequences 2.
A partir de esta imagen inicial de la realidad, la política criminal actual se fundamenta
abiertamente en la idea de tutela del bien jurídico salud pública. Esta f‌i nalidad, en general,
se pretende alcanzar por medio de la pena de prisión. En América Latina, aproximadamente
tres cuartas partes de los presos están sometidos a medidas de contención por peligrosidad
presunta, es decir, sin sentencia condenatoria formal (prisión preventiva)3. El número de
1 Vid., en este sentido, por todos, el artículo de B , Alessandro, Introducción a la Criminología de la Droga,
Mauricio Martínez (Trad.), en Criminología y Sistema penal, IBdeF (Montevideo/Buenos Aires, 2006), p. 113.
2 T, William Isaac, T, Dorothy Swaine, Situations defined as real are real in their consequences,
en S, Gregory P., F, Harvey A., Social Psychology through symbolic interactions, 2a ed., Wiley (New
York, 1981). El teorema sociológico ha sido mencionado en T, William Isaac, The child in America: behavior
problems and programs, A. A. Knopf (New York, 1928). En este sentido también B, Alessandro, Introducción
a la Criminología de la Droga, cit. (n. 3), pp. 112-138.
3 Z, Eugenio Raúl, El enemigo en el Derecho penal, 1ª ed., Buenos Aires, Ediar, 2006, p. 69. En Brasil,
por ejemplo, el derecho procesal penal del enemigo en los delitos de drogas es tan claro que el artículo 44 de la
Ley 11.343/2006 (Ley de Drogas) ha creado una prisión preventiva obligatoria. Además, el § 4º del artículo 33
de la Ley 11.343/06 ha impedido la aplicación de penas alternativas a la prisión en los casos de tráfico de drogas.
Por suerte, en este caso, la Corte Constitucional de Brasil ha declarado la inconstitucionalidad (habeas corpus
97.256/RS, Ministro Ayres Britto). Sin embargo, la prisión preventiva obligatoria en los delitos de drogas sigue
siendo una vergüenza que la Corte Constitucional de Brasil poco hace por cambiar. Esto contribuye a que miles
de personas sigan en las cárceles inhumanas de Brasil sin que exista una sentencia condenatoria formal. Solamente
la insensibilidad y la ceguera de los jueces y fiscales brasileños puede explicar la falta de pensamiento crítico del
autoritarismo del derecho penal de drogas latinoamericano.

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