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Crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía

Fecha06 Octubre 2017
Número de Iniciativa11469-06
Fecha de registro06 Octubre 2017
MateriaDESARROLLO REGIONAL Y TERRITORIAL, PLAN DE INVERSIONES, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













MENSAJE DE S.e. la presidenta de la república con el que inicia un proyecto de ley que crea el Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de La Araucanía.

Santiago, 3 de octubre de 2017.-







M E N S A J E Nº 150-365/





A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:



En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la región de la Araucanía.

I. ANTECEDENTES

Desde el inicio de la República, el Estado de Chile ha puesto énfasis a diversas políticas de desarrollo para el territorio que actualmente constituye la Región de la Araucanía. Sin embargo, muchas de estas se hicieron de forma centralizada y desconociendo las particularidades y la diversidad cultural de la región, situaciones que han generado conflictos y desencuentros que datan desde hace más de 200 años. Sin perjuicio que, con la aplicación de dichas políticas públicas, se han generado grandes inversiones en la Región, esto no se ha visto reflejado en el crecimiento de ésta y han generado sentimientos de postergación los que traen consigo desconfianzas.

Si bien en los última década se ha logrado reducir la pobreza en la región desde un 48,5% que presentaba el 2006 al 27,9% que presenta el 2015, sigue siendo la región más pobre del país. Aun cuando presenta importante niveles de apoyo estatal, es la tercera región con mayor inversión pública en las dos últimas décadas, sigue mostrando importantes brechas en distintos aspectos.

Este plan es como un desafío para una sociedad democrática y madura como la que tenemos ahora. Su objetivo es el de enfrentar la larga historia de desencuentros y postergación que afecta a la región. Durante este Gobierno hemos dado pasos significativos para abordar las situaciones de tensión y conflicto existentes en la región, generando espacios de diálogo y una nueva forma de aplicar las políticas públicas, con el objetivo de dar un paso en la construcción de la paz y la búsqueda de un camino de progreso compartido para la Araucanía. Esperamos que este plan ambicioso y de consensos, trascienda esta Administración y se logre avanzar un peldaño más en el desarrollo intercultural de la región de la Araucanía.

El plan integral contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios, reparación a las víctimas de la violencia rural y, además, la propuesta de una ley que hoy someto a vuestra consideración para el desarrollo de la Araucanía. Consideramos que es un paso decisivo para enfrentar una larga historia de brechas sociales y conflictos culturales que afectan a la Región de La Araucanía, a sus habitantes y comunidades Mapuche. El presente proyecto de ley, como se ha dicho, es parte de una propuesta más amplia y abarcadora. Además el presente proyecto recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía.

En este proyecto de ley, la mayor parte de elementos están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos, que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley. Las innovaciones están orientadas a la disminución de brechas de pobreza multidimensional en la región de la Araucanía.

Mi gobierno quiere dar un primer paso para un camino que será, sin duda, largo. Mi propuesta es una invitación a los actores del sector público, a las comunidades, al sector privado y a la sociedad civil a poner en marcha las iniciativas de desarrollo que solo tendrán como resultado beneficios para la Región.

II.OBJETIVO DEL PROYECTO

La región de la Araucanía, pese a los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos, sigue teniendo los índices de desarrollo más bajos del país. El proyecto de ley que someto a vuestra consideración se enfoca en remediar este rezago. Por ejemplo, la región de la Araucanía presenta un mayor porcentaje de hogares carentes en indicadores de la dimensión Vivienda y Entorno, destacando especialmente los indicadores de Servicios Básicos. En relación a éstos, un 13,9% de los hogares no dispone de agua potable o no accede a un adecuado sistema de eliminación de excretas, en contraste con el promedio nacional de 3,6%.

Si queremos acortar estas brechas de desigualdad que este territorio presenta respecto del resto de país debemos hacer un esfuerzo adicional específico para la región por un período de tiempo que permita lograr valores similares a los de la media nacional.



Sin embargo es la Araucanía, la que tiene el mayor nivel de redes y cooperativismo basados en las familias o lof, por lo que esta ley busca fortalecer y profesionalizar la labor de estas organizaciones.

Esta ley es un esfuerzo de las instituciones públicas para que la región de la Araucanía alcance al menos el nivel de desarrollo promedio nacional.

III.CONTENIDO DEL PROYECTO

En primer lugar, el presente proyecto de ley propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, el cual tendrá una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley. El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional de la Araucanía y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación.

En segundo lugar, el proyecto de ley que someto a vuestra consideración establece el acceso preferente a subsidios y programas ya existentes en la región.

Asimismo, se proponen las siguientes ayudas especiales: a) autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para otorgar subvenciones y subsidios en la región de la Araucanía, de cualesquiera de los programas habitacionales que esté autorizado a otorgar por ley a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena; y b) La Comisión Nacional de Riego podrá definir programas especiales para agricultores que cumplan determinados requisitos en la Región.

En tercer lugar, se crea, para el período de vigencia de la ley, un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Dicho programa será destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y de actividades conexas a estas por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores de la región.

El Presente proyecto de ley faculta a la Corporación de Fomento de la Producción y al Gobierno Regional de la Araucanía para crear una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que se denominará “Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de la Araucanía”, que tendrá por objeto el estudio y la promoción del desarrollo de la asociatividad empresarial y la innovación social en la región de La Araucanía, para fortalecer el carácter multicultural de la región.

Finalmente, el proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres.

En mérito de lo expuesto, tengo el honor de someter a vuestra consideración el siguiente



P R O Y E C T O D E L E Y:



Artículo 1.- Existirá un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de La Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, en adelante “el plan especial”, el cual tendrá una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la presente ley.



Artículo 2.- El plan especial es un acuerdo programático entre el Gobierno Regional de La Araucanía y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. El plan especial establece los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación, los cuales deberán ser concordantes con la estrategia regional de desarrollo.

El plan especial deberá contener a lo menos lo siguiente:

a) Objetivos estratégicos.

b) Estimación de los montos globales de recursos.

c) Propuesta de convenios de programación o de otros convenios en general.

d) Ministerios y servicios públicos incluidos en los convenios

e) Plazos y mecanismos de control para verificar su cumplimiento.

El Gobernador Regional propondrá al consejo regional, para su aprobación, el plan especial y sus modificaciones, ya acordado con los distintos organismos. Si el Consejo no se...

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