Declaración de Impacto Ambiental. Coto De Caza Mayor, Las Mercedes, Sector El Morro, Comuna De San Javier - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401465

Declaración de Impacto Ambiental. Coto De Caza Mayor, Las Mercedes, Sector El Morro, Comuna De San Javier

Monto0,0860 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Noviembre 2007
Fecha08 Noviembre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Agricola Chicureo Ltda. Sociedad Agricola Chicureo Ltda. Sociedad Agricola Chicureo Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Coto de caza mayor, Las Mercedes, sector El Morro, comuna de San Javier"
Titular: Sociedad Agricola Chicureo Ltda. Sociedad Agricola Chicureo Ltda. Sociedad Agricola Chicureo Ltda.
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: r.- Cotos de caza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Noviembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Coto de caza mayor, Las Mercedes, sector El Morro, comuna de San Javier
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      86000
    • Total Mano de Obra
      11
    • Mano de Obra Construcción
      9
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Linares

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6065.75 239

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      Se pretende constituir un coto de caza mayor, considerando que el predio reúne las características para hacerlo. La totalidad del área del coto alcanza las 252 hectáreas. El Área Útil de caza alcanza a las 3,71 hectáreas y el área de protección es de 248,24 hectáreas, es importante señalar en este punto que dicha área de protección corresponde a una franja de 500 metros de ancho desde el cerco perimetral, a excepción del limite oeste del coto en donde el área de protección corresponde a una franja de 1000 metros, ya que colinda con un camino publico, cumpliendo así con lo señalado en el Articulo 37 del Reglamento de la Ley de Caza, Decreto supremo nº 05 de enero de 1998.

      Con estas superficies se cumple con lo señalado en la Ley Nº 19.473, Ley de Caza y en el Reglamento de la Ley de Caza, D. S. Nº 05, para un coto de caza mayor categoría B.

      1 El Ciervo Rojo (Cervus elaphus).

      Esta especie se caracteriza por poseer un pelaje uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; Las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen cuernos, que son muy ramificados; Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra, correal o Velvet.

      Son animales muy gregarios que viven en grupos bastante numerosos formados por muchas hembras con crías y dos o tres machos adultos dominantes. Es un gran nadador que no duda en introducirse en el agua si se ve acosado. Las hembras de menor envergadura y peso que los machos no poseen cuernas. Suelen tener entre una y tres crías después de un período de gestación de unos 7 meses y medio, con un peso al nacer de 1,5 kilogramos aproximadamente.

      Está más activo durante las primeras horas de la mañana y de la noche que es cuando aprovecha para pastar, mientras que en las horas más cálidas, permanece oculto y en reposo. Este tipo de ciervo acostumbra vivir al amparo de los montes o bosques en donde encuentra su mejor refugio, es de hábitos nocturnos, posee gran agilidad para el salto y velocidad en la carrera. La mayor parte del año viven separados los machos de las hembras, pero en el mes de marzo y abril, que es cuando se produce el celo en el hemisferio sur, se juntan los machos con las hembras y se produce lo que es llamado la "brama", este llamado sexual consiste en un profundo, potente y prolongado bramido con el que puede ser perseguido en la profundidad de los montes pampeanos o en las alturas de la cordillera patagónica1.

      2 Justificación de la localización.

      Las características topográficas del área del coto, son predominantemente lomajes fuertes y quebradas en donde no se recomienda actividad agrícola por la erosión que esta pudiera provocar.

      3 Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto.

      Las partes del proyecto se dividen en dos etapas principales: Etapa de Construcción y Etapa de Operación, estas se describen a continuación:

      3.1 Etapa de Construcción.

      La etapa de construcción del presente proyecto contempla la introducción de animales de la especie ciervo rojo (Cervus elaphus), la instalación del cerco perimetral cuya longitud alcanza los 8.0 Kilómetros, construcción miradores desde donde los cazadores disparan hacia abajo dentro del área útil de caza.

      Se debe considerar que el proyecto Coto de Caza aprovecha la oferta natural del predio, pues el proyecto trata de afectar lo menos posible el medio natural, por ello la intervención se reduce a lo mencionado.

      Origen de los animales. Los Ciervos a introducir en este coto, provienen del criadero “Maitenhuapi”, ubicado en la comuna de San Rafael, perteneciente a la sociedad Yelcho Inmobiliaria S.A.

      Construcción de cerco perimetral. La construcción del cerco perimetral el que abarca toda el área del coto tendrá las siguientes especificaciones (figuras 3, 4 y 5):

      ~ Postes impregnados de 3 a 4” de 3,00 metros de alto, enterrados 50 centímetros, cada 3 metros.

      ~ Malla Ursus galvanizada Inchalam de 1,25 metros. Se pondrán dos, una arriba de otra de manera que la altura total será de 2,5 m de alto.

      Es importante señalar que en el presente proyecto solo se contempla la actividad cinegética del ciervo (única especie a introducir), es por esto que no se considera la instalación de cerco eléctrico basal, como se requiere para la introducción de la especie jabalí.

      Además se instalaran en el limite Oeste del coto (que colinda con camino público) y por fuera del cerco perimetral letreros que advierten sobre la existencia del coto de caza. Solo en el limite mencionado ya el coto limita por el Norte con el fundo Santa Rosa cuyo propietario es el propietario del coto, por el Este limita con el Fundo Las mercedes en donde esta inserta el área del coto y limita por el sur con un predio en el cual predomina la actividad silvoagropecuaria y no existen pobladores cercanos.

      Construcción de Miradores. Se construirán tres miradores dentro del área útil de caza, serán de madera y de una altura de 3 metros, en donde se ubicara el cazador (punto fijo), y esperara la aparición de la pieza para dispararle,

      Instalación de faenas. Los operarios de las faenas de construcción de cercos y miradores, residen fuera el fundo, por lo tanto, cumplen con un horario de trabajo y vuelve a sus viviendas ubicadas fuera del predio. Los materiales de las faenas se van trasladando en tractores o en carro tirado por burros o caballos para los lugares no accesibles en vehículos y muy inclinados. Por otra parte se atiende el hecho de no contaminar con basuras ni restos de materiales utilizados en las faenas.

      En esta etapa se utilizara servicio higiénico de letrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR