Declaración de Impacto Ambiental. Coto De Caza Mayor Maitenhuapi Talca - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977164

Declaración de Impacto Ambiental. Coto De Caza Mayor Maitenhuapi Talca

En representación deJuan Bilbao Hormaeche
Monto0,5575 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Abril 2005
Fecha01 Abril 2005
EtapaAprobado
consultorHéctor Patricio Espinoza Canessa
Titular del proyectoYelcho Inmobiliaria S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Coto de Caza Mayor Maitenhuapi Talca"
Yelcho Inmobiliaria S.A.
Rep. Legal Juan Bilbao Hormaeche
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: r.-Cotos de caza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 31 de Marzo de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 1 de Abril de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Coto de Caza Mayor Maitenhuapi Talca

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    557522

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    35 18 21 71 34 25 -1

  • Provincia
    Talca


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    40

  • Mano de Obra Construcción
    30

  • Mano de Obra Operación
    10

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo principal del proyecto, es vender cacería a clientes nacionales e internacionales, con las comodidades y equipamiento de un coto de caza de primer nivel. Permitiendo al cliente la práctica de la cacería con total seguridad y en un entorno apropiado para hacerlo. Con esto, Yelcho Inmobiliaria S.A. espera posicionar su coto de caza en el contexto nacional e internacional.



  • Descripción del proyecto

    Desde la instalación del coto de caza menor en el predio denominado Maitenhuapi, que cuenta con patos y faisanes, ha existido la idea en la empresa Inmobiliaria Yelcho S.A. de constituir un coto de caza mayor de primer nivel, con especies de estas características, considerando la experiencia de 5 años con el coto de caza menor y que el predio reúne las características para constituir el coto de caza mayor, Inmobiliaria Yelcho S.A. ha asumido con capital y recursos este desafío.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    Contempla la introducción de animales de las especies: Ciervo rojo, muflón y jabalí, la construcción de cerco perimetral por todo el deslinde del predio y algunos interiores con características adecuadas para impedir la entrada y salida de animales y de un sistema de regadío a través de un sistema de bombeo que entrega agua al predio en diferentes puntos.

    Las partes del proyecto se dividen en dos etapas principales:

    1. Construcción de cercos y sistema de riego.

    Obras anexas.

    El proyecto contempla la construcción de cercos por el deslinde predial y al interior del predio con diferentes especificaciones y funciones, lo que se detalla a continuación y se aprecia en el Plano Predial Detallado.

    CERCO PERIMETRAL PARTE BAJA DEL PREDIO.

    En toda la parte más plana del predio, no incluye la parte alta que corresponde a los cerros existentes, además cruza de Norte a Sur todo el predio por el pie de los cerros, las especificaciones son las siguientes:

    · Postes impregnados de 3 a 4 ” de 3,00 metros de alto, enterrados 50 centímetros, cada 3 metros.

    · Malla Cuadrada galvanizada plastificada Inchalam de abertura de 5 centímetros de 1 metro de alto, enterrada 30 centímetros unida con la malla galvanizada metálica.

    · Malla cuadrada galvanizada Inchalam de abertura de 5 centímetros de 1,20 centímetros de alto unida sobre la malla cuadrada galvanizada plastificada.

    · 4 hebras de alambre púa motto Inchalam separadas cada 10 centímetros sobre la malla cuadrada galvanizada.

    CERCO PERIMETRAL PARTE ALTA DEL PREDIO.

    En toda la parte alta del predio, las especificaciones son las siguientes:

    · Postes impregnados de 5 a 6 ” de 3,60 metros de alto, enterrados 1 metro, cada 3 metros.

    · Malla ciervera Speaytite, importada de Estados Unidos, especial para su uso con ciervos de 2,44 metros de alto.

    · Hebras de alambre púa motto Inchalam, bajo la malla ciervera en todos aquellos puntos donde la malla queda sobre el nivel del suelo por las condiciones de terreno.

    CERCO INTERIOR PARA POTRERO DE JABALÍES.

    Se ubica en el sector sur poniente de la parte plana del predio, las especificaciones son las siguientes:

    · Postes impregnados de 3 a 4 ” de 3 metros de alto, enterrados 0,50 centímetros, cada 3 metros.

    · Malla Cuadrada galvanizada plastificada Inchalam de abertura de 5 centímetros de 1 metro de alto, enterrada 30 centímetros unida con la malla galvanizada metálica.

    · Malla cuadrada galvanizada Inchalam de abertura de 5 centímetros de 2 metros de alto unida sobre la malla cuadrada galvanizada plastificada.

    · 3 hebras de alambre púa motto Inchalam separadas cada 10 centímetros sobre la malla cuadrada galvanizada.

    · Cuenta por todo su perímetro con cerco eléctrico para evitar el escape de los jabalíes desde este potrero.

    Red caminera e instalaciones interiores.

    Interiormente existe una red de caminos de tierra en buenas condiciones, que permite llegar a las diversas áreas del predio, incluyendo tres accesos para el predio.

    El predio cuenta con un sistema de regadío, el cual consiste en cuatro bombas de agua, instaladas en dos salas de máquina con dos bombas cada una, la primera para extraer agua desde el Río Claro, del cual el predio cuenta con acciones de agua por 400 litros por segundo y la segunda para bombear el agua hacia el predio.

    Este sistema cuenta con 9 entregas de agua en diversos puntos del predio, lo que permitirán mantener una pradera natural durante todo el año. La última entrega de agua es hacia un pequeño tranque de acumulación de agua ubicada en el pie del cerro, del cual sale un canal de entrega de agua para el sector donde se ubican los jabalíes.

    Además, en el predio existe un tranque artificial, construido anteriormente durante la habilitación del coto de caza menor, que acumula el agua que escurre naturalmente desde la parte alta del cerro durante el período invernal, adicionalmente una entrega de agua esta prevista para el tranque desde el sistema de riego en caso de ser necesario bombear agua hacia el tranque.

    En el predio existe una casa habilitada para el cuidador, un galpón, bodega, sector de descanso, reserva para patos y bodega de alimento de aves, todo lo anterior se observa en el plano detallado del predio

    2. Operación y manejo de población animal.

    El coto de caza mayor necesita un período de entre 3 a 5 años, antes de comenzar su funcionamiento con venta de cacería, dado que se necesita establecer la población de animales a introducir, establecer los ciclos de reproducción y determinar la población que el predio es capaz de acoger en equilibrio con el medio ambiente, sin que os animales causen deterioro a las condiciones actuales del predio.

    Los animales que se van a establecer en el coto de caza mayor son los siguientes:

    · CIERVO ROJO

    El Ciervo Rojo (Cervus elaphus) es un rumiante de la familia de los ciervos, originario de Europa, que hoy está presente entre las regiones IX y XI principalmente, con un número estimado de 4.000 individuos tanto en cotos de caza como en criaderos.

    Hasta ahora la especie ha logrado aclimatarse en diversas zonas del cono sur de América, en especial en las provincias andinas de Argentina y en las regiones australes de Chile, donde ha logrado alcanzar gran tamaño, pues los machos pueden llegar a pesar 260 kg y medir hasta 1,40 m a la altura de la cruz. Su pelaje es de color pardo rojizo con una mancha clara alrededor de la cola. El macho se caracteriza por poseer durante los meses de verano y otoño una cornamenta amplia ramificada y de puntas separadas, la misma que se constituye como un trofeo codiciado durante la temporada de caza.

    La primera introducción de la especie en Chile se realizó en 1928 con animales traídos desde Alemania, luego en 1948, 1952 y 1953 se internó una gran cantidad de cervatillos desde Argentina, todos los cuales sirvieron para poblar cotos en la Novena y Décima regiones.

    La crianza en cautiverio de cérvidos, orientada a la producción de velvet y carne, es una actividad agropecuaria importante en Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Europea. Canadá posee sobre 10 mil animales en más de 200 granjas, aunque el mayor productor a nivel mundial de la especie es Nueva Zelanda, que registra más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR