Los costos y trámites para deshacerse de un arrendatario moroso - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618478

Los costos y trámites para deshacerse de un arrendatario moroso

"Él y la señora eran ingenieros comerciales que trabajaban en buenas empresas. En el papel se veían fabulosos y yo confié en la gestión del corredor", recuerda Eliana, quien actualmente tiene su vivienda en arriendo por $500 mil mensuales.

Lo cierto es que corredores y propietarios no tienen muchas herramientas para evaluar a los arrendatarios: no se les puede pedir Dicom y actualmente no hay registro de morosidad.

Hasta septiembre funcionó el portal Datarenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que llevaba un historial de arriendos impagos. "La CCS tuvo que discontinuar el servicio debido a los exigentes requisitos legales impuestos por la ley de protección de datos personales. Ahora se está trabajando en un nuevo producto basado en las sentencias de juicios de arrendamientos de inmuebles, que debería estar operativo el próximo año", señalan desde la entidad.

Según Agustín Manterola -past president de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop) y gerente general de Manterola Propiedades, que ofrece el servicio de administración- al día de hoy el principal filtro es la entrevista previa a los candidatos. "Hay gente que tiene una estructura mental que le hace estar atrasado con todas las cuentas, aunque no tenga problemas económicos", dice.

A juicio de Pelayo Valenzuela, socio de la firma Valenzuela Abogados, la clave para evitar malos ratos es protegerse con un contrato bien redactado, que identifique claramente a ambas partes el monto de la renta, cuándo y cómo hay que pagarla y las causales de término del contrato. "Las condiciones deben estar claras para que si llega a juicio no se discutan esas cosas", señala.

Manterola agrega otras dos recomendaciones: pedir siempre aval y ser inflexible con las multas. En su caso, hay un cobro adicional diario del 1% del valor de la renta mensual: "Si se atrasa cuatro días y le cobras $20 mil el tipo se molesta, pero tiene que pagar porque le indicas que no andas detrás de esos $20 mil, sino de que el día cinco estén todas las propiedades canceladas".

Paso a paso judicial

El arrendatario de Eliana Romero pagó bien durante todo un año, pero a partir de ahí comenzaron los problemas. Después de seis meses de cancelar con atrasos, se le pidió la propiedad. A partir de ese momento no pagó más y tres meses después se llevó el tema a juicio. En su caso, entre el primer atraso y la judicialización del problema pasaron nueve meses.

Para Valenzuela esperar tanto fue un error: "Creo que no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR