Corte remueve a conservador de Bienes Raíces de Antofagasta - 10 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556209554

Corte remueve a conservador de Bienes Raíces de Antofagasta

La decisión fue adoptada tomando en cuenta el artículo 278 bis del Código Orgánico de Tribunales, que ordena la exoneración en el cargo cuando un funcionario quede en lista deficiente, con una nota inferior a 3. Ello, luego de que el 5 de febrero quedara ejecutoriada por el Pleno de la Corte Suprema.

Camus fue objeto de dos medidas disciplinarias en 2014, por "faltas y omisiones, por contravenir lo dispuesto en el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces".

En el sumario de mayo se estableció su responsabilidad en practicar inscripciones de transferencias de dominio referidas a un inmueble sobre el cual pesaba una medida prejudicial precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos. Se suman cargos "por retardar y omitir el cumplimiento de un decreto judicial que ordenaba inscribir una medida prejudicial precautoria. Además de retardar y rehusarse, sin aparente justificación, a la inscripción de numerosos títulos, incluyendo algunos generados en decretos judiciales, y delegar el ejercicio de la función en dependientes, y no instaurar mecanismos de control".

Sus descargos

El conservador no negó cargos y pidió aplicar prescripción, lo que la Corte rechazó. Respecto al cargo de retardar y rehusar inscribir numerosos títulos, incluidos los generados en decretos judiciales, el conservador sostuvo que "son posesiones efectivas, casos en que no todos los usuarios pagan los derechos arancelarios, el trámite y, por lo tanto su inscripción, quedaron pendientes".

Sobre el retardo de inscripción de medida prejudicial, dijo que se demoró siete días porque hubo feriados y fin de semana.

Finalmente, el tribunal de alzada de Antofagasta lo suspendió por cuatro meses, y la Suprema lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR