Corte de Apelaciones de Talca, 14 de octubre de 1996. Schäfer Schneider, Paul - Núm. 3-1996, Septiembre 1996 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 229230082

Corte de Apelaciones de Talca, 14 de octubre de 1996. Schäfer Schneider, Paul

Páginas290-296

Este fallo fue confirmado por la Excma. Corte Suprema el 23 de octubre de 1996.


Page 290

Conociendo del recurso de amparo interpuesto,

LA CORTE

Vistos:

A fs. 1 se presentan los abogados Fernando Saenger Gianoni y Waldo Ortega Jarpa, con domicilio en la calle Aníbal Pinto 265 de la ciudad de Concepción interponiendo recurso de amparo en favor de don Paul Schäfer Schneider, agricultor, domiciliado en Bulnes, fundo La Palma, sector Litral, en contra de don Nelson Mery Figueroa en su calidad de Director de la Policía de Investigaciones de Chile, de don Luis Mario Henríquez Seguel, en su calidad de Subprefecto Jefe del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones de Chile y en contra delPage 291señor Juez de Parral don Jorge Norambuena Carrillo.

Los recurrentes señalan que en los últimos 90 días el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones ha desarrollado múltiples acciones de amedrentamiento en San Carlos y San Fabián amparados de una orden amplia de investigar despachada por el señor Juez de Parral en causa rol Nº 53.015 sobre abusos deshonestos, que todo lo actuado se enmarca en una campaña de desprestigio y que se traduce en el empleo de una unidad especial de la policía, destinada a otro efecto, para investigar un delito común, en la dictación de una orden amplia de investigar lo que está prohibido en nuestro ordenamiento legal y, en la dictación de medidas asegurativas lesivas para la libertad personal y la seguridad individual del amparado.

Solicitan, en definitiva, que la Corte ordene el cese inmediato de los actos arbitrarios e ilegales, que se ordene al Departamento Quinto el cese inmediato de cualquier investigación en la causa rol Nº 53.015 y que se dejen sin efecto las medidas compulsivas en contra de Paul Schäfer, sin perjuicio que se le cite a declarar bajo los apercibimientos legales.

A fs. 31 informa el Juez de Parral señalando que despachó una orden de detención en contra del amparado por existir fundadas sospechas en su contra de ser responsable de un hecho punible, sujetándose a lo que previenen los artículos 247 y 255 del Código de Procedimiento Penal y que en lo demás, es el juez el facultado a decretar las diligencias y a determinar qué organismos serán los encargados de cumplir dichas órdenes.

A fs. 39 informa don Nelson Mery Figueroa, Director de la Policía de Investigaciones, señalando que derivó al Juzgado de Parral el denuncio que hizo doña Jacqueline Pacheco Cabrera sobre abusos deshonestos a su hijo Cristóbal Alejandro, sindicando como autor del hecho al amparado, denuncio que a su vez les fue derivado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que el 18 de junio de 1996 el citado juzgado despachó una orden simple de investigar al Departamento Quinto de dicha policía, para después dar uno amplio con fecha 2 de agosto, todo lo cual según el informante se enmarca en disposiciones legales, tanto del Código de Procedimiento Penal como de la Ley Orgánica de dicha policía.

A fs. 57 en términos similares informa el Prefecto jefe del Departamento Quinto "Asuntos Internos" don Luis Henríquez Seguel.

A fs. 100 amplía su informe el Juez de Letras de Parras en cuanto a que la orden de detención de Paul Schäfer se despachó el 14 de agosto último, cumpliendo lo que dispone el artículo 280 del Código de Enjuiciamiento Penal y que la orden de fecha 2 de agosto es sólo una orden de investigar redactada en términos conforme a la práctica usual.

A fs. 100 vta., se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Primero: Que lo recurrentes han deducido su acción cautelar en contra del señor Director Nacional de la Policía de Investigaciones don Hernán Mery Figueroa, del Jefe del Departamento Quinto de dicha policía don Luis Henríquez Seguel, del señor Juez del Juzgado de Parral don Jorge Norambuena Carrillo y de los restantes miembros de la policía que tuvieren responsabilidad en los hechos que imputan a los recurridos.

El antecedente que amerita el recurso se encuentra en la investigación que realiza el Juez de Parral en causa rol Nº 50.015-B, donde se investiga el posible delito de Abusos deshonestos en un menor que permaneció internado en la ex Colonia Dignidad, de lo que se inculpa a don Paul Schäfer Schneider, expediente en el cual se ordenó una orden amplia de investigar encomendándose la pesquisa al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones de Chile.

Los recurrentes reclaman que la actuación de la policía se ha traducido, amparados en la señalada orden amplia en amedrentamientos, demostración de fuerza y en agresiones verbales, es decir, actos persecutivos.Page 292

A juicio de los recurrentes la conducta antes descrita se ha traducido en a) empleo de una unidad especial, el Departamento Quinto de la policía ya individualizada cuyos objetivos son diametralmente diferentes de los que se han desarrollado en la causa aludida; b) la obtención de una orden amplia de investigar que está prohibida en el ordenamiento legal nacional y c) la dictación de medidas de aseguramiento lesivas para la libertad personal y seguridad individual de Paul Schäfer.

Los anterior a su vez, ha significado, acorde al razonamiento que hacen los actores de la acción cautelar: a) La tramitación de un procedimiento con infracción a la Constitución y a legalidad vigente, al disponerse la pesquisa al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones lo que constituye una desviación de poder, que debe ser sancionada con la nulidad de lo obrado; b) La orden amplia de investigar constituye un ilícito constitucional, que en este caso, además, es ilegal y arbitrario y, c) La medida de aseguramiento que cree que se ha dictado en contra del amparado, esto es, su detención carece de asidero real, como ha quedado sentado en un voto de minoría.

Segundo: Que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR