Corea del Norte reabre la vía de comunicación directa con el Sur - 4 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700092665

Corea del Norte reabre la vía de comunicación directa con el Sur

La reapertura del "teléfono rojo" en la aldea de Panmunjom se produjo dos días después de que el líder norcoreano expresara su voluntad de diálogo con el Sur.

Durante su mensaje de Año Nuevo, el líder comunista no cejó en su amenaza nuclear en contra de Estados Unidos, pero también propuso negociaciones con Seúl para discutir la posible participación de su país en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes.

La propuesta fue rápidamente acogida por el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien en respuesta propuso que negociadores de alto nivel de ambas Coreas se reúnan en Panmunjom el próximo martes 9.

Tras esos gestos de apertura, representantes del régimen norcoreano se contactaron ayer con el Sur, a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera, por primera vez desde febrero de 2016, cuando Pyongyang cortó las comunicaciones en protesta por el cierre del complejo industrial de Kaesong, que implementó el anterior Ejecutivo surcoreano, en represalia por las pruebas nucleares del Norte.

El Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC) no hizo público el contenido del intercambio mantenido durante 20 minutos entre representantes del Norte y Sur, aunque su jefe, Ri Son-gwon, explicó en un mensaje radiofónico que el contacto sería "estrecho y sincero", y que se hablaría sobre el "potencial envío" de una delegación norcoreana a los Juegos.

Para facilitar la presencia de los deportistas, el gobernador de la provincia donde se hará el evento ofreció fletar un crucero para el transporte y alojamiento de la delegación del Norte.

"Volver a conectar la 'línea directa' Norte-Sur es una medida muy importante y bienvenida por Corea del Sur. Tal comunicación es importante para reducir las posibilidades de una guerra accidental, y simbólicamente, representa la renovación del diálogo Norte-Sur después de una larga y tensa ausencia", dijo a "El Mercurio" Charles Armstrong, experto de la Universidad de Columbia.

En Seúl, el portavoz del Presidente Moon, Yoon Young-chan, celebró la noticia asegurando que la decisión norcoreana "muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento".

Desde que asumió, en mayo pasado, Moon ha instado a un diálogo para resolver pacíficamente la crisis nuclear de Corea del Norte. Insiste en que las sanciones por sí solas no terminarán con el programa atómico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR