Convivencia escolar puede generar diferencias de hasta 42 puntos en los resultados Simce - 13 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569554582

Convivencia escolar puede generar diferencias de hasta 42 puntos en los resultados Simce

En cuanto a los indicadores tradicionales, en Lectura, los niños de 2º básico tuvieron 255 puntos, mientras que en 4° registraron 264 , lo que evidencia un estancamiento en los resultados (ver C 7). Peor aún, en 6° básico, los escolares tuvieron 240 puntos, 10 menos que en 2013.

En Matemáticas, los puntajes fueron casi los mismos del año pasado. En esta prueba, además se dio la mayor brecha socioeconómica: el estrato alto superó en 76 puntos al nivel bajo (6º básico).

"La experiencia internacional y la propia muestran que es importante poder avanzar en las condiciones de aprendizaje en que trabajan los establecimientos, fortalecer las capacidades a todo nivel, y avanzar en la reducción de segregación y brecha. El objetivo de la reforma educacional es avanzar en esa dirección", sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Información clave

Entre las novedades, se informó que la convivencia escolar, entendida como la buena relación en toda la comunidad académica, es el factor que más influye en los resultados, según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad. A igual nivel socioeconómico, un colegio con buena convivencia puede aventajar en 42 puntos a uno de mal ambiente.

Según Henríquez, esta es "información trascendental para la política pública y para el accionar de cada colegio, no obstante su dependencia".

Según la información entregada con el Simce 2013, "el mayor porcentaje de estudiantes con una percepción de clima de convivencia escolar bajo asiste a establecimientos municipales", y los hombres tienen una percepción de clima de convivencia más baja que las mujeres.

Otro factor que influye en los resultados es la "retroalimentación" que reciben los alumnos de sus profesores, la cual podría mejorar en hasta 32 puntos los resultados. Criterios como el involucramiento de los padres y liderazgo escolar también repercuten, y si se consideran todos estos factores, se podría generar una diferencia de hasta 54 puntos entre establecimientos con buenos y malos indicadores.

"El clima escolar tiene un efecto determinante para los estudiantes. La autoestima escolar también. Los directores de los colegios son esenciales, y sobre todo, la relación del profesor y del estudiante y cómo retroalimenta el aprendizaje del niño, no solo en función de si tuvo buena o mala la respuesta en la prueba, sino que también en torno a valores, motivación y contexto", sostiene Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020.

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