Control de fusiones: cambio estructural
Andrés Bello estableció en su Código Civil que, en relación con los bienes, el dueño podía disponer libremente de ellos, sin tener que mirarle la cara a nadie. Así se evita "embarazar la circulación".Lo mismo hicieron los redactores de la Constitución de 1980. Su artículo principal incluye la libertad de las personas para adquirir toda clase de bienes y la protección del derecho de propiedad.Por su parte, nuestra legislación de competencia nació el año 1959, en una ley miscelánea del gobierno de Jorge Alessandri. Su ministro de Justicia, Julio Philippi, partió reconociendo que "si existe una materia sobre la cual es difícil legislar, es precisamente esta" y que, por lo mismo, "puede ser imperfecta".Esa ley se inspiró en la Sherman Act estadounidense de 1890, pero parcialmente, pues solo se criminalizaron los carteles. Tuvieron que pasar dos décadas para que nuestra legislación incluyera el abuso de los monopolios como una infracción autónoma.Con posterioridad a la Sherman Act, Estados Unidos siguió perfeccionando su derecho de competencia, al tiempo que se fortalecía su economía de mercado. En 1914 aprobaron una ley que prohíbe las adquisiciones que reducen sustancialmente la competencia, la cual se perfeccionó en 1950. Un giro esencial vino en 1976, cuando el Congreso obligó a notificar las fusiones a la autoridad con anterioridad a su concreción.Las fusiones -tercera hebra del sistema de competencia, además de carteles y abusos- recién fueron incorporadas orgánicamente en Chile el año 2016. Se hizo bajo una ley aprobada en forma unánime y sin grandes contratiempos -con la cautela y coordinación que requieren las cuestiones importantes-, en momentos en que el país respiraba un aire de efervescencia política.El control de las fusiones supone un cambio estructural porque implica introducir al Estado en las entrañas de la economía de mercado para que condicione, bajo una lógica de prevención, un derecho -vender y comprar- que era considerado hasta hace poco como absoluto.Hay varias razones que podrían explicar por qué se hizo este cambio.Primero, el país tomó conciencia de la importancia de la concentración, en conexión con los casos de carteles desbaratados.Segundo, tanto el gobierno como el empresariado entendieron que los procesos de carteles eran distintos a los de fusiones. Las aguas del cartel son fácticas, jurídicas e históricas. En cambio, las del control de fusiones son teóricas, económicas y prospectivas. Juntas se...
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