Contraloría detecta irregularidades en 27 municipios durante año electoral - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651113233

Contraloría detecta irregularidades en 27 municipios durante año electoral

Estas fueron elegidas, según informó el ente fiscalizador, mediante criterios como cantidad de denuncias, variaciones presupuestarias entre 2015 y 2016 y también volúmenes de gastos.

Del total de municipalidades fiscalizadas al viernes pasado, se han entregado 33 informes finales, faltando 43 por terminar. De esos, "El Mercurio" pudo acceder a las conclusiones de treinta.

Y en 27 de ellas se detectaron diferentes irregularidades de los alcaldes, concejales o funcionarios relacionadas con posible intervencionismo electoral.

Por ejemplo, en 20 municipalidades, la Contraloría descubrió el uso "reiterado del nombre y/o imagen" del respectivo alcalde en medios de comunicación, publicidades municipales, espacios públicos, letreros de ejecución de obras públicas e incluso en posteos en redes sociales oficiales del municipio o el sitio web.

En general, el organismo reprocha que se atribuya a la persona del alcalde "logros e iniciativas municipales, y no al resultado del cumplimiento de las funciones de la entidad comunal". Y llama a las municipalidades a abstenerse de incurrir en esas conductas "por cuanto la reiteración innecesaria de la misma puede implicar una vulneración a las normas sobre utilización de los recursos municipales", conforme a lo manifestado en el oficio circular N° 8.600 de 2016.

Sobre otras irregularidades detectadas, la Contraloría informó que en la Municipalidad de Pozo Almonte hubo uso de oficinas para efectuar reuniones de carácter político. También hubo almacenamiento de propaganda electoral (para las primarias) en bodegas de la Municipalidad de Coquimbo y en la oficina del encargado de movilización de la Municipalidad de Vicuña. Ante estos hechos, el ente fiscalizador pidió que se hiciera un proceso administrativo interno.

En Chillán Viejo se observó el hecho de que hubiese tres letreros de obras que señalan "Meta cumplida-Gestión Aylwin", además de los nombre de los concejales que aprobaron el proyecto. Y también se informa sobre una visita efectuada por el ex ministro vocero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR