Declaración de Impacto Ambiental. Continuidad Operacional El Peñón - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970224

Declaración de Impacto Ambiental. Continuidad Operacional El Peñón

En representación deRodrigo Gutierrez Nieto
Monto132,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Noviembre 2018
Fecha23 Noviembre 2018
EtapaAprobado
Titular del proyectoMinera Meridian Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Continuidad Operacional El Peñón"
Minera Meridian Ltda.
Rep. Legal: Roberto Martínez Metzler
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de noviembre de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Continuidad Operacional El Peñón
    • Región
      Región de Antofagasta
    • Comunas
      Antofagasta
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Tipologías secundarias
      • i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles

    • Descripción

      El Proyecto “Continuidad Operacional El Peñón” contempla la extensión del área de explotación subterránea hacia el sector Bonanza, la extensión de la superficie y volumen del botadero de estériles del sector Bonanza, la extensión de la infraestructura eléctrica existente, la extensión de la vida útil de la Planta Generación Eléctrica de Respaldo Minas El Peñón y Fortuna, la extensión de la vida útil de la Planta de Procesos de El Peñón y la extensión de la infraestructura existente para la disposición de residuos domésticos e industriales asimilables a domésticos de la faena El Peñón.

      La extensión del área de explotación subterránea hacia el sector Bonanza abarca una superficie total de 2.114,82 ha, en la cual se producirá en promedio 50.500 ton/mes de material, de los cuales 33.000 ton/mes serán estériles y 17.500 ton/mes serán minerales, totalizando del orden de 1.580.000 ton de estériles y 843.000 ton de mineral en 4 años.

      El material estéril extraído desde la extensión del área de explotación subterránea será dispuesto en el botadero de estériles existente ubicado en el sector Bonanza, por lo que se requerirá extender la superficie de dicho botadero de 10,129 ha[1] a 13,12 ha y el volumen de disposición de 1.688.709 m3 a 2.543.238 m3.

      Por su parte, el material mineralizado extraído de la explotación subterránea será manejado en las actuales instalaciones de la planta de procesos de minerales El Peñón, la cual no requerirá aumentar la capacidad actual de tratamiento autorizada, puesto que Planta cuenta con capacidad para operar, manteniendo los volúmenes aprobados en la Resolución Exenta N° 343/2009 de la COREMA Región de Antofagasta, que aumentó la capacidad de procesamiento con un máximo de 4.800 ton/día de mineral.

      Para la extensión del área de explotación subterránea hacia el sector Bonanza, se requerirá extender la infraestructura eléctrica[2] aprobada ambientalmente en la R.E. N° 106/2010, puesto que se requiere abastecer con energía eléctrica a las cargas adicionales que requerirá el proyecto, las cuales serán dispuestas en superficie (extractores principalmente) y en interior mina (subestaciones eléctricas principalmente). Esta extensión requerirá un total de 50 postes con una postación en 23 kV y la instalación de subestaciones eléctricas de 750 kVA.

      Producto de lo anterior, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR