Declaración de Impacto Ambiental. Continuacion Pavimento Básicocamino De Acceso A Volcán Osorno (v-555), Red Interlagos X Region - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409692

Declaración de Impacto Ambiental. Continuacion Pavimento Básicocamino De Acceso A Volcán Osorno (v-555), Red Interlagos X Region

Monto1,1569 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro27 Diciembre 2006
Fecha27 Diciembre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CONTINUACION PAVIMENTO BÁSICOCAMINO DE ACCESO A VOLCÁN OSORNO (V-555), RED INTERLAGOS X REGION"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: CARLOS RUBILAR OTTONE
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Diciembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 27 de Diciembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CONTINUACION PAVIMENTO BÁSICOCAMINO DE ACCESO A VOLCÁN OSORNO (V-555), RED INTERLAGOS X REGION
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1156927
    • Total Mano de Obra
      38
    • Mano de Obra Construcción
      38
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      Específicamente las obras se localizan entre el Km. 6,7 y 12.5 de la ruta V-555, con un una bifurcación de 500 m hacia el centro de SKI
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5445000 706600
      5449000 708800

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La Red Interlagos es un proyecto vial de carácter turístico, que se emplaza en las regiones IX y X permitiendo el acceso a Áreas Protegidas y zonas lacustres de gran belleza escénica. Su objetivo es generar un incremento en la actividad turística de la región, para de esta forma contribuir al desarrollo económico de su población.

      La Red la forman un Eje Longitudinal o Ruta Interlagos, 11 Ejes Transversales y 8 Caminos Complementarios. El Camino de Acceso al Volcán Osorno (Ruta V-555), se ha definido como un Camino Complementario y tiene como objetivo acceder a los productos turísticos que ofrece, tanto el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, como en particular el Volcán Osorno. En virtud de lo anterior la Dirección de Vialidad X Región, decidió continuar con la pavimentación de la ruta V-555, bajo la modalidad Camino Básico.

      Este tipo de proyecto, corresponde a pavimentaciones de bajo costo, no invasivos, que se realizan sin realizar mejoramientos sustanciales en el trazado de los caminos. Es por esta razón que se incluyen dentro de los denominados proyectos de Conservación, ya que corresponden a tratamientos que se realizan en la carpeta de rodadura de caminos existentes, y que no implican mejoramiento en los parámetros de diseño.

      En este contexto, la obra contempla ensanches menores en sectores puntuales del trazado del camino y la incorporación de una base nivelante de 20 cm de espesor, con el fin de dejar una plataforma uniforme de 7 m pavimentados. En el área de curvas se intentará dar cabida al perfil, para lo cual se contemplan tronaduras controladas, utilizando explosivos de baja carga que sólo pretenden fracturar la roca (lava) en algunos sectores muy puntuales, para que luego la roca se remueva con maquinaria (ver Figura Nº1 y Nº2). Ver Figura en Archivo Digital de la DIA

      Cabe señalar que durante el mes de diciembre del 2006, la Dirección de Vialidad Región de Los Lagos, adjudicó el citado proyecto, el cual se enmarca dentro de la denominada “Conservación Global Sector Cordillera Provincia de Llanquihue y Palena III Etapa”, por lo que se espera concretar las obras dentro del primer trimestre del año 2007. Esto debido a que el presente proyecto corresponde a un compromiso ministerial, que se asumió dentro del presente año y que se relaciona con las múltiples solicitudes, tanto de la población, como de operadores turísticos, parlamentarios y autoridades locales, con el fin de concretar el mejoramiento del camino de acceso al Volcán Osorno. Por tal motivo, se destinaron fondos extraordinarios para el proceso presupuestario 2006-2007.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto contempla la pavimentación del Camino de Acceso al Volcán Osorno (Ruta V-555), por una extensión aproximada de 12.5 Km. Desde el año 2005 a la fecha se han pavimentado 6.7 Km., por lo que el objetivo es continuar la pavimentación de los 5.8 KM restantes para llegar al sector Cráter La Burbuja, más una bifurcación de 500 m hacia el centro de SKI.

      Las actividades que se incluyen, corresponden a la incorporación de una Base Granular Chancada (Base Nivelante); Imprimación (riego de emulsión); Pavimentación a través de concreto asfáltico (mezcla asfáltica); colocación de soleras con zarpa, y obras de drenaje superficial.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las acciones y obras del proyecto a realizar incluyen:

      • Ensanches.
      • Incorporación de la base nivelante.
      • Conformación de la plataforma mediante el perfilado y compactación.
      • Imprimación de la base no tratada mediante emulsiones asfálticas.
      • Colocación de mezcla asfáltica de 5 cm. de espesor, la cual posteriormente es compactada mediante rodillo liso y rodillo neumático.

      El proyecto además considera la demarcación y la señalización reglamentaria necesaria para dar seguridad al camino (véase Anexo 3).

      2.1.1 Etapa de Construcción

      2.3.1.1 Ensanche de Curvas

      Corresponde al ensanche del camino en la zona de curvas, mediante maquinaria pesada y explosivos. Las tronaduras se realizarán en forma controlada y sólo donde existe roca. Esta actividad será efectuada por personal especializado y certificado en la operación y manipulación de explosivos.

      Para efectuar dichas labores se utilizará la siguiente maquinaria:

      Compresor: Este equipo permite el funcionamiento de los equipos neumáticos de perforación, adicionando la presión necesaria para efectuar las labores.

      Martillo Neumático: Corresponde a un equipamiento de uso manual, cuyo fin es realizar las perforaciones en la roca, para adicionar el explosivo necesario para efectuar las tronaduras.

      2.3.1.2.- Preparación de la Subrasante

      Los trabajos requeridos para conformar la plataforma del camino a nivel de subrasante, tienen por objeto dejar la superficie en condiciones adecuadas para recibir la carpeta de rodadura presupuestada. Este trabajo requiere la realización de las siguientes actividades:

      a) Base Nivelante: Consiste en la adición de una base granular chancada de 20 cm de espesor, con el fin de mejorar la capacidad de soporte de la actual estructura del camino. Este material se colocará en un ancho continuo de 8 m, con los bombeos y peraltes respectivos.

      b) Compactación: La subrasante será compactada de manera que los 20 cm superiores alcancen el 95% de la D.M.C.S., medida según lo descrito en el Vol. 5 del Manual de Carreteras. El control de compactación se realizará en todo el ancho de la plataforma a nivel de subrasante.

      2.3.1.3.- Imprimación

      Corresponde a la aplicación de un riego de emulsión imprimante, sobre la base no tratada. Esto con el objeto de impermeabilizar, evitar la capilaridad, cubrir y ligar las partículas sueltas y proveer adhesión entre la base y la capa inmediatamente superior.

      Para la realización de este procedimiento se requieren las siguientes actividades:

      a) Distribución: Corresponde a la aplicación uniforme del producto, lo cual se realiza en un camión estanque equipado con barra esparcidora regulable, bomba reguladora de presión, tacómetro, termómetro, etc.

      b) Barrido: Corresponde a la limpieza o barrido del polvo y material suelto de la superficie. Esta labor se realiza con una barredora mecánica.

      2.3.1.4.- Colocación Mezcla Asfáltica

      La Mezcla Asfáltica se obtiene de la agregación de materiales pétreos y cemento asfáltico mezclados en caliente en una planta (Ver Figura Nº5).

      El cemento asfáltico corresponde a un material termoplástico de color negro, elaborado a partir de la refinación de crudos de petróleo y que se compone de una mezcla de hidrocarburos fabricados para el uso en la construcción.

      Para el proyecto se utilizará una mezcla en caliente, con un cemento asfáltico tipo CA 14, que posee una densidad aproximada de 0,952 g/cm³ .

      El grado de penetración de este cemento asfáltico es considerado el betúmen adecuado para las condiciones climáticas de la zona y los tipos de equipos disponibles.

      Además es un producto altamente viscoso, aglomerante e impermeabilizante con características de flexibilidad, durabilidad y adherencia. La mezcla asfáltica será utilizada como superficie de rodadura, vale decir, como la capa expuesta al tránsito vehicular, y tal como se mencionó, estará compuesta de agregados seleccionados y cemento asfáltico CA 14.

      La capa de rodado tendrá un espesor de 5 cm y se utilizarán aproximadamente 120 - 140 Kg/m³. Su diseño ha sido realizado para resistir el desgaste del tránsito liviano y conservar las...

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