Contexto del Proyecto.
El creciente desarrollo que alcanza el Valle del Huasco ha conllevado a una alta demanda por la Ruta C-46. Esta ruta, que une las ciudades de Vallenar y Huasco, da acceso en su recorrido a diversos centros urbanos y rurales de la zona, ubicados a lo largo del tramo inferior del valle.
El aumento progresivo del tránsito vehicular, motivado por el desarrollo económico de la zona en los sectores agroindustrial y minero, han conllevado un aumento en los flujos vehiculares, tanto de vehículos livianos, de carga y locomoción colectiva. Sumado a esto la ruta C-46 atraviesa sectores urbanos poblados, siendo en el caso particular de Freirina su “calle principal”, donde se ubican colegios, municipalidad, consultorio, servicios públicos, oficinas de empresas, locales comerciales, carabineros, viviendas, entre otros. La mitad de la calzada de esta vía es utilizada además como estacionamiento. En la actualidad ambas determinan y/o suponen los siguientes problemas:
· El alto nivel de tránsito genera elevado riesgo para los peatones.
o Cruce riesgoso de las vías.
o Mayor probabilidad de atropellos.
o Mayor probabilidad de daño a la propiedad en caso de accidente.
· Elevadas demoras a los usuarios de la ruta C-46 por la congestión vehicular, al verse saturadas las vías al interior de la ciudad.
· Elevado impacto acústico y polución ambiental en la zona urbana.
En este contexto la Dirección de Vialidad ha estimado necesario construir una variante a la Ruta C – 46 en el sector de Freirina, configurando dicho proyecto en dos grandes etapas; construcción y operación, no considerándose el abandono de éste, ya que los caminos públicos no poseen etapa de cierre, pero si cuentan con cierta vida útil, tras la cual deberán implementarse medidas de conservación y/o rehabilitación.
Etapa de Construcción del Proyecto.
Solución Planteada.
La solución vial considera la construcción de un camino y su pavimentación con doble tratamiento, una calzada simple de 7,0 m., bidireccional, con bermas de 1,5 m. y un sobre ancho de plataforma de 0,5 m. Los anchos por concepto de cunetas para absorber escurrimientos por taludes en corte serán de 0,8 m. Se ha considerado la ejecución de pistas lentas en el sector de los Dm 5918 a Dm 8200. El trazado esta propuesto para una velocidad de diseño que oscila entre 50 y 70 kph.
El proyecto identifica desde el punto de vista geométrico, 10 tramos, los cuales se detallan a continuación:
Cuadro Nº 2: Tramificación By Pass Freirina.
TRAMIFICACIÓN | OBRA | EJES | SECTOR | DESCRIPCION |
By Pass Sur | By Pass Freirina | Eje 01 | Ruta C-46 | Nace en la mediatriz de la ruta C-46 sector planta de cemento, hasta la misma ruta mencionada, en el sector quebrada del negro. Posee una longitud de Dm 8,208. |
Tramo 1 Dm 0-360 | Nudo Freirina Oriente | Ejes 02 y 03 | Ruta C-46 sector planta de cemento. Nudo Freirina Oriente | El eje 2 permite la continuidad poniente oriente de la ruta C-46. Alcanza una longitud de Dm 0,456.45. |
El eje 3 permite la continuidad poniente-oriente de la ruta C-46 en una longitud de Dm 356.49. |
Tramo 2 Dm 360-5100 | Nudo Aeropuerto | Ejes 11 | Acceso Aeródromo Freirina | El eje 2 permite la continuidad poniente oriente de la ruta C-46 con una longitud de Dm 456.45. |
El eje 3 permite la continuidad poniente-oriente de la ruta C-46 en una longitud de Dm 356.49. |
Tramo 3 Dm 5100-5900 | Nudo La Quebradita | Ejes 04,05,06,07 | Camino Mina La Quebradita | El eje 4 permite el viraje a la izquierda, desde el camino mencionado, hacia el by pass dirección Huasco, con una longitud de Dm 528.57. |
El eje 5 permite el viraje a la izquierda desde el by pass, hacia el camino mencionado, con una longitud Dm 223.08. |
Eje 6 permite el viraje a la derecha desde el by pass hacia el camino La Quebradita en una longitud de Dm 320.58. |
El eje 7 permite el viraje a la derecha desde el camino La Quebradita hacia el by pass en una longitud de Dm 278.37 |
TRAMO 4 Dm 5900-7800 | Tercera Pista Lenta y Lecho de Frenado | | By Pass Freirina | Tercera pista en zona de pendiente fuerte (6.54%) entre los Dm 5918 y Dm 7800. |
Lecho de Frenado de longitud 114 m entre los Dm 7005 y Dm 7119. |
TRAMO 5 Dm 7800-8200 | Nudo Freirina Poniente | Ejes 08,09 y 10 | Ruta C-46 sector Quebrada del Negro | El eje 8 permite la continuidad poniente oriente de la ruta C-46 con una longitud de Dm 602.50. |
El eje 9 permite la continuidad poniente-oriente de la ruta C-46 en una longitud de Dm 386.90. |
El eje 10 permite el viraje a la derecha desde el By Pass, hacia la ruta C-46, con una longitud de Dm 185.46. |
Área de Influencia Directa.
La faja fiscal referente al presente proyecto es variable en su extensión, oscilando entre 30 y 80 m en sectores de corte y terraplenes respectivamente, con alturas de éstos últimos cercanas a los 20 m.
Área de Influencia Indirecta.
Corresponde a todo el sector comprendido entre el punto de inicio y termino del presente proyecto de la localidad de Freirina, comuna homónima, de la provincia de Huasco.
Perfiles Tipo.
En función del cuadro expuesto en el punto anterior (Cuadro Nº 1: Ejes de Replanteo By Pass Freirina), se presentan los perfiles tipo de las obras en cuestión:
Figura Nº 2: Perfil Tipo Nudo Freirina Oriente.
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Figura Nº 3: Perfil Tipo Nudo Aeropuerto.
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Figura Nº 4: Perfil Tipo Nudo Quebradita.
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Figura Nº 5: Perfil Tipo Pista Lenta.
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Figura Nº 6: Perfil Tipo Nudo Freirina Poniente.
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Plataforma.
El proyecto en cuestión considera una calzada simple de 7,0 m, bidireccional, con bermas de 1,5 m y un sobre ancho de plataforma de 0,5 m. Los anchos por concepto de cunetas para absorber escurrimientos por taludes en corte serán de 0.8 m.
Figura Nº7: Plataforma Tipo Variante Ruta C – 46 Sector de Freirina.
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Estructura de Pavimento.
La solución de pavimento considera la siguiente estructura:
· Base Granular CBR > 100% con un espesor de 25 cm.
· Tratamiento Superficial Doble tipo Cape – Seal con un espesor 2,5 cm.
El pavimento asfáltico es construido una vez terminada la base granular proyectada. Se inicia con la aplicación de la imprimación mediante camiones imprimadores en los anchos determinados en el proyecto, posteriormente se coloca una capa de emulsión asfáltica con el mismo camión imprimador para sobre ésta colocar gravilla de tamaño ¾” mediante una gravilladora que asegura la repartición uniforme. Una vez compactada esta capa se coloca la capa superficial consistente en una lechada asfáltica la que contiene emulsión y arena de tamaño máximo 3/8”, la cual es colocada con un camión de slurry el que mezcla el asfalto y la arena de acuerdo a la dosificación aprobada. Esta ultima capa puede ser expuesta al tránsito después de 12 horas y no necesita un proceso de compactación.
Trazado.
El trazado procede mediante una diagonal a dicha ruta, que gana cota en su inicio por un sector de terrazas fluviales altas que se desarrollan inmediatamente al sur de la ciudad de Freirina. Estas terrazas conforman un paisaje de extensiones planas limitadas que llegan al pie de los cerros que conforman la cordillera de la costa en esta área. Este plano se encuentra disectado por varias quebradas profundas, algunas de las cuales presentaban escurrimiento hídrico permanente.
Todo el camino proyectado se desarrolla en sectores despoblados, salvo en el inicio del mismo (Dm 450), donde se afecta un galpón particular. El trazado se ubica en las afueras del límite urbano de la comuna de Freirina. Por esta razón en el área de influencia del proyecto, en general, no se sitúan servicios básicos e infraestructura, no obstante, al inicio del proyecto (de oriente a poniente) y en el final del mismo,...