Construcción a suma alzada - Contratos de Trabajo - Nueva Práctica Forense Laboral - Contratos - VLEX 903173181

Construcción a suma alzada

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 64

En Santiago de Chile, a ....... de .......... de 20.... , entre: MANDANTE ........................., sociedad del giro de su denominación, Rol Único Tributario Nº .........., representada, según se acreditará, por don .........., nacionalidad............... ,estado civil ............., de profesión .............., cédula nacional de identidad Nº ........................., y por don .................................................., nacionalidad ............... estado civil ..............., de profesión ...................., cédula nacional de identidad N° ....................., en adelante también e indistintamente el "Propietario" o el "Mandante", por una parte, y por la otra, la CONSTRUCTORA ....................................., sociedad del giro de su denominación, Rol Único Tributario N° ........................., representada, según se acreditará por don ......................................., (nacionalidad), (estado civil), (profesión), cédula nacional de identidad Nº ..........................., ambos/todos domiciliados en esta ciudad en ..............................., comuna de .........................., en adelante también e indistintamente como el "Contratista" o la "Constructora"; se ha convenido la celebración de un contrato de construcción a suma alzada, que se regirá por las estipulaciones contenidas en el presente instrumento y, en lo no previsto en ellas, por las normas del Código Civil, Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza, y demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables, en adelante también e indistintamente el "Contrato";

PRIMERO: ANTECEDENTES.-

1.1 MANDANTE es dueña de :....................., en adelante indistintamente denominado el "Inmueble" o el "Terreno", que de acuerdo a sus títulos y plano archivado en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago tiene los siguientes deslindes especiales:....................................

1.2 El Propietario ha proyectado en el Terreno la construcción de un proyecto habitacional compuesto de.............................. en adelante también e indistintamente el "Proyecto" o las "Obras". La ejecución del Proyecto se encuentra amparada por el Permiso de Edificación Nº ........, emitido por la Dirección de Obras Municipales de ........ con fecha ........

1.3. El Proyecto se ejecutará de acuerdo a los siguientes antecedentes que lo conforman:

Page 65

(a) Proyecto de arquitectura y especificaciones técnicas elaboradas por Arquitectos (en adelante denominado el "Arquitecto" o los "Arquitectos");

(b) Proyecto de cálculo estructural y especificaciones técnicas elaboradas por ......................

(c) Planos y especificaciones técnicas de: agua potable; alcantarillado; aguas lluvias, gas; electricidad y corrientes débiles; Extracción de Aire y Central de agua caliente;....... todos elaborados por los proyectistas respectivos.

Para todos los efectos legales y contractuales a que hubiere lugar, los proyectos y planos respectivas empresas de servicios; (g) Cierres perimetrales y medianeros; (h) Obras de evacuación de aguas lluvias; (i) Estacionamientos y accesos; (j) Obras exteriores y (k) Rellenos y excavaciones para constituir los niveles del Terreno exigidos por los planos de arquitectura, en conformidad a las especificaciones técnicas de arquitectura, cálculo e informe de mecánica de suelos; planos de arquitectura; planos de cálculo estructural; planos de especialidades referidos en el párrafo 1.5 y anexos descritos en la cláusula tercera del presente Contrato.

2.2 Las partes declaran que las Obras materia del presente Contrato se dividen en una las actividades esbozadas en el párrafo 2.1 anterior, las que se detallan y especifican en los Anexos del presente Contrato, los que se singularizan en la cláusula tercera siguiente.

2.3 Las partes declaran que las Obras materia del presente Contrato se dividen en una las actividades esbozadas en el párrafo 2.1 anterior, las que se detallan y especifican en los Anexos del presente Contrato, los que se singularizan en la cláusula tercera siguiente.

2.4 Las partes dejan constancia que se comprenden en el presente Contrato todos aquellos permisos o autorizaciones que el Contratista deba obtener de los organismos correspondientes para la correcta ejecución y recepción de las Obras, tales como el permiso de carga y descarga, permiso de instalación de grúas, permiso de instalación de faenas y permiso de uso de espacio público, entre otros.

2.5 Las partes dejan constancia que tanto el lugar en que se ejecutarán las Obras materia de este Contrato como las características geográficas, geotécnicas, geomecánicas y niveles topográficos del terreno son conocidas por el Contratista, quien las acepta y declara tenerlas especialmente en consideración para suscribir el presente Contrato.

2.6 Las partes declaran que las modalidades y condiciones que se

Page 66

pactan en este Contrato revisten las características de un Contrato de Construcción a Suma Alzada, a precio único, fijo y total, expresado en unidades de fomento, no sujeto a revisión ni variación de ninguna especie, de responsabilidad total del Contratista. Lo anterior, con la sola excepción de las variaciones que se produzcan en los precios de aquellas partidas del presupuesto indicadas en el Anexo Nº 8 del presente Contrato, que se han considerado como valores Pro-Forma, diferencias que serán de cargo o beneficio de la Mandante, según corresponda. En consecuencia, corresponderá al Contratista ejecutar la totalidad de las Obras en el Terreno descrito en la cláusula primera anterior, así como todos los servicios de infraestructura, terminaciones y especialidades que sean necesarios para que una vez entregadas a plena y total satisfacción de la Mandante, permitan su recepción final por parte de la Dirección de Obras Municipales de ........................................

2.7 Para estos efectos, el Contratista suministrará la totalidad de los materiales y equipos necesarios para el trabajo y desarrollará la totalidad de los servicios contratados y requeridos hasta la recepción final del Proyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales de ......., de acuerdo con los alcances de los planos y demás especificaciones técnicas contenidas en este Contrato y sus documentos complementarios o accesorios. Asimismo, serán de cargo y costo del Contratista la obtención de todas las autorizaciones y permisos que sea menester recabar de la autoridad o que exijan las normas legales y reglamentarias vigentes para la ejecución de las Obras. El Contratista se obliga a dar cumplimiento a todas las normas legales y reglamentarias vigentes, aplicables a la ejecución de las Obras. Entre sus labores se comprende, además, la supervisión y dirección de las Obras, sin perjuicio de las inspecciones y facultades de dirección general que le corresponde al Propietario, conforme lo expresado en la cláusula décimo primera siguiente.

2.8 Las partes dejan expresa constancia que se comprenden dentro de los servicios que el Contratista deberá prestar, cualquiera otra actividad que no estando específicamente enunciada en el presente Contrato y sus documentos complementarios y accesorios, pero que fluyan de su espíritu general, sea necesario ejecutar, a fin de obtener la recepción de las Obras materia del presente Contrato, a entera y total satisfacción de la Mandante y de la Dirección de Obras Municipales correspondiente.

2.9 El Contratista declara estar capacitado para la ejecución de todas y cada una de las Obras comprendidas en el presente Contrato en los términos precisos en los que se señalan en el mismo y sus documentos complementarios o accesorios.

Page 67

2.10 Las partes dejan expresa constancia que la superficie del Proyecto considerada por el Contratista para los efectos de la elaboración de su Oferta, son las indicadas en el Presupuesto de la Obra que forma parte del Anexo Nº 8 del presente Contrato. En consecuencia, el Contratista renuncia desde ya a cualquier acción o recurso destinado a recalcular la superficie del Proyecto.

2.11 Cualquier partida o ítem no incluido en el presente Contrato o en sus documentos complementarios singularizados en la cláusula tercera siguiente, y que deban considerarse para la construcción de las Obras, o cualquier error en la interpretación del presente Contrato o los referidos documentos complementarios, o dudas extemporáneas durante el proceso de construcción serán de absoluta responsabilidad y costo del Contratista, quien estará obligado a incluir dichas partidas o ítems en la construcción de las Obras.

2.12 Por medio del presente instrumento, las partes declaran que tienen recíproco interés en establecer y especificar los acuerdos relativos a la forma, contenido y alcance de los servicios que prestará el Contratista al Propietario, así como las obligaciones de este último para con el Contratista Las partes dejan expresa constancia que a todos los valores que se consignen en el presente Contrato o que se determinen de acuerdo a cláusulas contenidas en él, y que deban estar gravados con Impuesto al Valor Agregado (IVA), se les deberá adicionar el monto correspondiente a dicho impuesto, en la tasa que se encuentre vigente al momento de su devengamiento, salvo que el Contrato establezca lo contrario para un caso en particular, o bien se exprese que el valor incluye dicho impuesto.

2.13 Las partes dejan expresa constancia que cualquier disminución o aumento de obra, obras extraordinarias, cambio en especificaciones, cambios en el Proyecto y, en general, cualquier modificación a lo establecido en el presente Contrato y sus documentos anexos, solo procederá previa aprobación por escrito de parte de la Mandante. En el caso que el Contratista ejecuta obras extraordinarios o aumentos de obra sin previa autorización por escrito de la Mandante, éstas serán de su exclusivo costo.

SEGUNDO: DEL CONTRATO Y SUS DOCUMENTOS COMPLEMENTA- RIOS O ACCESORIOS

El Contratista se compromete a dar cumplimiento a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR