Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Puente Rodrigo De Bastidas, Comuna De Villarrica
Monto | 4,0600 Millones de Dólares |
En representación de | Scarlett Oriana Vásquez Paulus |
Fecha de registro | 02 Noviembre 2006 |
Fecha | 02 Noviembre 2006 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
Región: | Región de la Araucanía |
Tipología de Proyecto: | p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 10 de Mayo de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
- Información General del proyecto
- Nombre del Proyecto
Construcción Puente Rodrigo de Bastidas, Comuna de Villarrica"
- Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
4060000
- Total Mano de Obra
222
- Mano de Obra Construcción
222
- Mano de Obra Operación
0
- Vida Útil
30
- Nombre del Proyecto
- Ubicación del proyecto
- Provincia
- Cautín
- Localización
Se emplaza en el sector norte de la ciudad de Villarrica, desde la intersección de la Avenida General Urrutia y José Miguel Carrera, cruzando el río Toltén en la desembocadura del Lago Villarrica, en sentido Sur Norte, hasta empalmar el Km. 52,200 de la ruta 199-CH camino de acceso al actual puente.
- Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
- Tipo de figura
Línea
- Tipo de coordenadas
UTM 18 WGS 84
- Coordenadas
Norte Este 5647900 221500 5648400 221500
- Provincia
- Descripción del proyecto
- Descripción del proyecto
El proyecto consiste en un puente de
120 m . de longitud total, estructurado mediante un tramo en arco de hormigón potenzado de76 m . de longitud y dos tramos extremos de22 m . cada uno. La calzada es de8 m . además de dos ciclovías de1,5 m . cada una y pasillos peatonales de2,5 m . cada uno, vale decir, un ancho total de tablero de16 m .La infraestructura considera estribos en base a pilote-columnas de
1,5 m . de diámetro, coronados en un cabezal de hormigón armado y dos cepas, también fundadas mediante pilotes de hormigón armado de1,5 m . de diámetro, amarradas con un dado de hormigón armado sobre los cuales se sustentan el arco central y las tornapuntas que soportan parte de los tramos extremos.El proyecto consulta una losa de hormigón armado de
0,25 m . de espesor, con barandas metálicas galvanizadas anti impacto y juntas de dilatación elastoméricas.Los accesos se han diseñado con carpeta de asfalto.
También se considera la materialización de un memorial a los detenidos desaparecidos, que armoniza con un proyecto de paisajismo.
- Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es realizar las obras necesarias para construir el nuevo puente Rodrigo de Bastidas de una longitud aproximada de
120 m , el cual se ubica hacia el Norte del actual puente. Lo anterior determina el diseño de una nueva intersección conla Ruta S 69 (camino Pedregoso) que mejora sustancialmente la existente, contemplándose además la construcción de ciclovías y aceras peatonales que permitan generar un circuito entre el inicio dela Zona Urbana , el antiguo y nuevo puente.
- Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
4.1 DESCRIPCION DE
LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTOEl proyecto contempla las obras necesarias para la construcción del puente Rodrigo de Bastidas y sus accesos, las cuales permitirán mejorar el sistema vial de la Ciudad de Villarrica. Para esto, se proyectarán las obras que permitan redireccionar el tránsito en dicha ciudad, lo cual permitirá descongestionar algunas calles tales como Carrera, Epulef, Urrutia y Valentín Letelier, entre otras.
El presente tramo se inicia unos
150 m al poniente del actual acceso a Pedregoso (Km. 52.140), para luego desarrollarse con dirección hacia el lago y empalmar al nuevo puente Rodrigo de Bastidas, el cual con el nuevo trazado se conecta conla calle Carrera , para finalizar en la intersección de Carrera con Valentín LetelierEl objetivo del proyecto es realizar las obras necesarias para construir el nuevo puente Rodrigo de Bastidas de una longitud aproximada de
120 m , el cual se ubica hacia el Norte del actual puente. Lo anterior determina el diseño de una nueva intersección conla Ruta S 69 (camino Pedregoso) que mejora sustancialmente la existente, contemplándose además la construcción de ciclovías y aceras peatonales que permitan generar un circuito entre el inicio dela Zona Urbana , el antiguo y nuevo puente.Entre las obras se destaca la construcción de un memorial para detenidos desaparecidos y un mirador a un costado del acceso al puente R. Bastidas actual.
Adicionalmente el proyecto contempla las siguientes Obras:
Ÿ Obras de iluminación en los accesos al puente R. Bastidas
Ÿ Paisajismo en la Intersección a Pedregoso
Ÿ Colectores de Aguas en Calle Carrera
Ÿ Obras de Señalización y demarcación y Seguridad Vial tanto en la Calzada como en las Ciclo vías Proyectadas.
4.1.1 Obras y Actividades asociadas a esta etapa
§ Expropiaciones
Para la materialización del proyecto, se requiere expropiar terrenos en los accesos y en el emplazamiento del puente, lo que equivale aproximadamente a
9700 m2 , a la fecha se cuenta con autorización de ingreso a terreno por parte de los propietarios.Instalación de faenas
Corresponde a las instalaciones de apoyo a las actividades propias de la ejecución de la obra, como instalaciones para oficinas administrativas y para trabajadores, bodegas de herramientas, bodegas de almacenamiento de materiales, estacionamiento de maquinaria pesada y camiones, entre otros. En cualquier caso, se debe dar estricto cumplimiento a lo establecido en el D.S. 594, en lo que respecta a las condiciones sanitarias e higiénicas en los lugares de trabajo.
La(s) Instalación(es) de Faenas y Campamentos que requiere la obra, y a las consideraciones y criterios ambientales que se deben tener en cuenta para la localización, operación y abandono de esta(s) Instalación(es) de Faenas y Campamentos durante la ejecución de la obra, en conformidad con lo dispuesto en la Sección 5.106 del MC-V5 y en el numeral 9.702.301 del MC-V9.
Lo anterior debe ser respaldado por un documento denominado "Plan de Manejo para Instalación de Faenas y Campamentos", el cual será elaborado por el Contratista en forma independiente para cada instalación, de acuerdo con los requisitos y contenidos señalados en el numeral 9.702.301(2) del MC-V9. Será condición previa para el emplazamiento de una determinada instalación, que su Plan respectivo cuente con la aprobación de
la Inspección Fiscal , la que para los efectos deberá asesorarse por los especialistas ambientales de la Dirección de Vialidad. La posterior localización, operación, abandono y plazos de cada instalación deberán ajustarse a lo especificado en dicho(s) Plan(es).Estos Planes se aplican, en forma independiente a cada una de las actividades, o sea, sí se habilitan tres instalaciones de faenas, se deberán generar tres Planes de Manejo.
El Contratista deberá dar cumplimiento a las condiciones de abandono del área intervenida en el contexto del Plan de Manejo de cada instalación, inmediatamente después de concluido el uso de la misma, salvo razones debidamente justificadas ante
la Inspección Fiscal y que sean aprobadas por dicha Inspección.§ Requerimientos y Suministro de agua
Las acciones que requieren uso de agua corresponden a: compactación de terreno, compactación de materiales usados en los rellenos, riego de superficies para evitar la emisión de polvo fugitivo debido al tránsito de vehículos relacionados con la obra y para consumo humano.
Para consumo humano el agua cumplirá con la NCh 409. La cantidad de agua a suministrar en la obra y las condiciones de su traslado a ella, serán de responsabilidad del contratista y dependerá del número de trabajadores que se contrate cantidad que se estima en 222 hombre/mes, lo cual equivale a aproximadamente 344 mil/Lt/mes y a lo dispuesto en el D.S. 594, en lo que respecta a las condiciones sanitarias e higiénicas de lugares de trabajo.
§ Despeje y limpieza de la faja
Las obras comprendidas en este Ítem consisten en la remoción de todo material objetable dentro de la faja correspondiente a los Puentes, accesos y obras de arte que comprende el proyecto. Se incluye así mismo, la remoción, desarme o demolición de las obras y estructuras existentes que interfieran con las faenas. Se incluyen también faenas de desmonte y eliminación de la vegetación existente dentro de las áreas de trabajo del proyecto. Se contempla la revegetación de algunos sectores lo cual esta especificado en el plan de Revegetación correspondiente al Anexo Nº 3 y que es parte de los Compromisos ambientales voluntarios
§ Movimientos de tierra
Esta etapa corresponde al proceso de realización de los cortes y rellenos en los lugares donde la topografía del terreno presenta cotas superiores o inferiores a las definidas para el proyecto.
De acuerdo con el Estudio Preliminar, se estima que los volúmenes de movimientos de tierra para el sector son los siguientes:
Excavación de escarpe :
1513 m3 Remoción de material inadecuado :
1706 m3 Excavación de TCN :
7341 m3 Excavación de TCN para drenaje :
1979 m3 Formación y Compactación de Terraplén :
21617 m3 Preparación de Subrasante :
12829 m3 Sub base Granular CBR ³ 40% :
1256 m3 Sub base Granular CBR ³ 50% :
244 m3 Base Granular CBR ³ 80% :
1671 m3 § Extracción, uso y manejo de áridos
a) Sub base Granular, CBR ³ 40% (m3)
Esta partida se refiere a la confección, colocación, compactación y terminación de sub-base granular de CBR ³ 40%, en conformidad con lo dispuesto en la Sección 5.301 del MC-V 5, en esta especificación y demás documentos del Proyecto.
b) Base Granular, CBR ³ 80% (m3)
Esta partida se refiere a la confección, colocación, compactación y terminación de subbase granular de CBR ³ 80%, en conformidad con lo...
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