Declaración de Impacto Ambiental. Construcción De Pique Y Galerías Plaza Maipú - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945408866

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción De Pique Y Galerías Plaza Maipú

Monto1,8501 Millones de Dólares
En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Fecha de registro08 Agosto 2006
Fecha08 Agosto 2006
EtapaAprobado
consultorNicolás Martelli Montes
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CONSTRUCCIÓN DE PIQUE Y GALERÍAS PLAZA MAIPÚ"
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: RODRIGO AZOCAR HIDALGO
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e5.- Vias ferreas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Agosto de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Agosto de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CONSTRUCCIÓN DE PIQUE Y GALERÍAS PLAZA MAIPÚ
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      670000000
    • Total Mano de Obra
      30
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Plaza de Maipú
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6291184 336999

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El artículo 10 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, en adelante también e indistintamente la "Ley de Bases", así como el artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por Decreto Supremo Nº 95/02 del MINSEGPRES, en adelante también "el Reglamento", disponen los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, que en cualesquiera de sus fases, deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

      El proyecto de Construcción de Pique y Galerías Plaza Maipú, que se acoge al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental, corresponde a la construcción de un pique y dos galerías como parte de la construcción de las obras de construcción de la Línea Maipú.

      Al respecto, la Ley de Bases (Ley 19.300) y el Reglamento del SEIA D.S. 95/01 (Diciembre, 2002) indica que deberán someterse a evaluación ambiental en cualquiera de sus fases proyectos tales como: e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que pueda afectar áreas protegidas. De acuerdo a los antecedentes presentados se entiende que el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De acuerdo al análisis de pertinencia realizado del proyecto y de sus eventuales impactos, se ha determinado que la modalidad de ingreso es mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).



    • Objetivo General del Proyecto

      La motivación del proyecto corresponde a una decisión del gobierno orientada a materializar el plan de transporte definido para la ciudad de Santiago, que contiene reformas estructurales orientadas a construir un sistema de transporte urbano compatible con una ciudad ambientalmente limpia y con una mejor calidad de vida. Este objetivo justifica plenamente las molestias menores y temporales ocasionadas por la etapa de construcción del proyecto.

      De acuerdo con lo anterior, el proyecto Línea Maipú del cual es parte la construcción del pique y galerías Plaza Maipú, tiene por objetivo el proporcionar a la comunidad un mejor y más completo servicio de transporte, ayudando a la descontaminación y descongestión de Santiago.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Partes e Instalaciones Físicas del Proyecto

      1.1.1 Definiciones de trazado

      El proyecto de construcción abarca la construcción de un pique y dos galerías en la zona poniente de Plaza Mayor de Maipú, como parte de las obras iniciales de la futura Línea Maipú.

      1.1.2 Instalación de Faenas

      Esta actividad contempla las siguientes acciones:

      • Cercado de área de trabajo

      Las obras de cercado del área de trabajo alrededor del pique se harán en un área de aproximadamente 5.111 m2 (0,5 hectáreas). El cierre esta conformado por paneles modulares, con una altura mínima de 2,5 m que no permiten vistas hacia el interior del lugar de la zona de trabajo. Los materiales empleados han sido definidos en función del análisis de los componentes del entorno de los piques de construcción y considerando las necesidades de aislamiento acústica.

      • Despeje del Área

      Se retira del área de pique todo equipamiento urbano existente, tales como escaños, basureros, etc. Asimismo se traslada todo elemento de servicios públicos que interfiera con la excavación del pique, tales como electricidad, gas, teléfonos, agua potable, alcantarillado, comunicación de datos, televisión por cable, etc.

      Respecto de la vegetación a ser intervenida se intentará proteger la mayor cantidad de ejemplares, sobre la base de su identificación y protección. Los ejemplares intervenidos serán reubicados o repuestos en acuerdo con la I. Municipalidad de Maipú. Para mayor detalle al respecto ver informe técnico en Anexo 6.

      • Señalizaciones a Peatones y Automovilistas

      El ingreso y salida de camiones a las instalaciones de faenas del área de faenas será señalizado, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Maipú y la SEREMITT. No se esperan alteraciones al flujo, dada la baja afluencia comprometida (4 camiones/hora).

      El área de trabajo ocupa parcialmente la Plaza Mayor. El flujo de peatones no será afectado, pues se establecerán pasos seguros y señalizados

      • Instalaciones Sanitarias y Obras Complementarias

      Las instalaciones de faenas contarán con baños químicos de acuerdo al número de trabajadores en obra. Estos cumplirán con la normativa vigente y el servicio de mantención de dichas instalaciones será realizado por empresas autorizadas. Se dispondrá de sitios donde el trabajador pueda calentar su comida en el interior del sector de faenas, en el cual contará con agua potable y contenedores para la disposición de residuos domésticos.

      1.1.3 Escarpado

      Las labores de escarpado, que en este caso no afectarán inmuebles, se cercarán los sectores a intervenir. No se realizará demolición a través de tronaduras, que puedan provocar riesgo a la población.

      Los materiales extraídos serán depositados en vertederos autorizados y su transporte será realizado procurando evitar las horas de mayor tráfico.

      1.1.4 Construcción de Piques y Galerías

      Con el propósito de interferir lo menos posible en el desarrollo de la vida urbana próximo a la obras de construcción, y considerando las características del sector céntrico de Maipú, el proyecto ha sido diseñado utilizando técnicas modernas de construcción, evitando lo más posible el desarrollo de obras de construcción a cielo abierto y localizando piques de construcción fuera de vías de circulación. Esta modalidad de construcción reduce considerablemente la necesidad de ejecución de cambios de servicios.

      La técnica aplicada para los piques consiste en la construcción de un pique rectangular a cielo abierto seguido de dos galerías subterráneas, a partir de las cuales se construirán posteriormente una estación de Metro y los túneles de interestaciones.

      El diseño de las obras subterráneas está estrechamente relacionado con las características resistentes del terreno y el monitoreo permanente de su comportamiento, de modo de asegurar que en cada momento las casi imperceptibles deformaciones estén dentro de los rangos establecidos en el diseño.

      El confinamiento de la tierra se mantiene producto de la aplicación inmediata de un sello de shortcrete aplicado a toda la superficie expuesta. El soporte de largo plazo contra todas las cargas que existen durante la vida útil de la estructura es sustentado por el revestimiento final.

      Las obras a ser desarrolladas consisten en una excavación vertical de forma rectangular, que alcanza una superficie de 1.100 m2 y llega a una profundidad de 23 metros, seguida de una excavación subterránea horizontal de 40 metros de largo por 12 metros de ancho, realizada a 23 metros bajo la cota del terreno y con una altura aproximada de 8 metros.

      Figura 1. Geometría del pique y galería

      1.1 GENERACIÓN DE EMISIONES, DESECHOS Y EFLUENTES

      A continuación se presentan en detalle las emisiones, efluentes y desechos que el proyecto generará y las medidas de manejo a ser implementadas.

      1.1.1 Etapa de Construcción

      1.1.1.1 Emisiones Atmosféricas

      Tabla 5. Emisiones atmosfércicas y medidas de manejo

      Emisión

      Manejo

      Material particulado (polvo) debido a excavaciones y actividades constructivas

      · Se evitará el levantamiento de polvo con un adecuado humedecimiento de la superficie a intervenir a lo menos 2 veces al día.

      · En general, se tomarán en consideración todas las medidas indicadas en el Instructivo para Construcciones de marzo de 1998 y el Programa de Fiscalización "Constructoras año 1998" elaborados por el Programa Medicina del Trabajo del SESMA.

      · Tal como se establece en el Anexo 4, las emisiones totales de material particulado serán de 0,63 Ton durante 2006 y 2,84 Ton durante el 2007 considerando las diferentes actividades constructivas involucradas en el proyecto.

      · Los valores anteriores son inferiores al límite establecido en el Plan de Descontaminación (10 Ton/año), por lo que el proyecto no requerirá compensar emisiones, tal como se establece en detalle en el anexo antes citado.

      Ruido

      · Se dispondrá de manera temporal, mientras duren las faenas de construcción, una barrera de al menos 2.5 metros de altura los deslindes de la zona de faenas

      · La barrera deberá ser continua y hermética, con una densidad superficial igual o superior a 15 Kg/m2 o en su defecto que presente una pérdida por transmisión igual o superior a 20 dBA. El material constructivo puede ser cualquiera que presente estas características y que sea resistente a la intemperie.

      Adicionalmente se implementarán las siguientes medidas de gestión:

      · Minimización del ruido del uso de alarmas de retroceso. Esto incluye el uso de alarmas de retroceso auto ajustable sensible al ambiente, alarmas manualmente ajustables en posición de volumen mínimo, uso de vigilantes, y un calendario de actividades para...

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