Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Y Operación De Planta De Tratamiento De Aguas Servidas (ptas) Comuna De Maule Región Del Maule" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971552

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Y Operación De Planta De Tratamiento De Aguas Servidas (ptas) Comuna De Maule Región Del Maule"

En representación dePaula Katherine Astudillo Méndez
Monto1,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Marzo 2016
Fecha21 Marzo 2016
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCooperativa de Servicios Sanitarios Maule
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Construcción y Operación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) Comuna de Maule Región del Maule”"
Cooperativa de Servicios Sanitarios Maule
Rep. Legal: Paula Katherine Astudillo Méndez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Marzo de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Construcción y Operación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) Comuna de Maule Región del Maule”
    • Región
      Región del Maule
    • Comunas
      Maule
    • Tipología de Proyecto:
      o.4) Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) en la localidad de Maule, que corresponde a un proyecto de saneamiento ambiental, el cual tiene por objetivo tratar las aguas servidas generadas por los habitantes de la comuna del Maule.

      La planta se emplazará en los terrenos donde actualmente se ubica el sistema de lagunas que se utiliza como tratamiento de las aguas servidas de la localidad, y proyectando su capacidad para la población estimada para el año 2030.

      El diseño incluye una Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) de cabecera que recogerá las aguas generadas en la localidad de Maule, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y la conducción del efluente y obra de descarga hacia el Estero Colín para la disposición final de las aguas previamente tratadas. El sistema de tratamiento cumplirá con la normativa vigente, específicamente de acuerdo a lo estipulado en la Tabla 1 del Decreto Supremo 90/2000, que establece las “Normas Secundarias de Calidad de Agua

      El sistema de tratamiento adoptado para las aguas servidas domésticas de la localidad de Maule corresponde a la modalidad de lodos activados. El proceso de lodos activados, consiste en un cultivo microbiano con recirculación de los lodos a objeto de mantener una población adecuada para la depuración de las aguas a tratar.


    • Objetivo

      El objetivo del proyecto “Construcción y Operación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Comuna de Maule, Región del Maule” corresponde a un proyecto de saneamiento ambiental, el cual tiene por objetivo tratar las aguas servidas generadas por los habitantes de la comuna del Maule, bajo el cumplimiento de la normativa vigente Decreto Supremo 90/2000 y Decreto Supremo 4/2009.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/8/2017
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1000000
    • Vida Útil
      15 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 10 12
      Operación 2 2
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 10000 m2

    • Localización

      El proyecto “Construcción y Operación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Comuna de Maule, Región del Maule, se encuentra ubicado en la localidad del Maule, perteneciente a la Comuna del mismo nombre, uicada en la Provincia de Talca, Región del Maule (Figura 1.8.1).

      La comuna de Maule abarca una superficie de 238,22 km² y una población de 16 837 habitantes (Censo de 2002), correspondientes a un 1,68 % de la población total de la región y una densidad de 70,68 hab/km². Del total de la población, 8146 son mujeres (48,38 %) y 8691 son hombres (51,62 %). El 59,98 % (10 098 hab.) corresponde a población rural y el 40,02 % (6739 hab.) corresponde a población urbana.

      Figura 1.8.1. Ubicación Comuna de Maule, Provincia de Talca, Región del Maule.

      El proyecto se ubicará en los terrenos donde hoy se emplaza el sistema de lagunas que se utiliza como tratamiento actual de las aguas servidas de la localidad de Maule, según se indica en la Figura 1.8.2. En esta Figura se grafica en los puntos amarillos A, B, C y D el predio perteneciente a la Cooperativa que incluye el área de emplazamiento del sistema de tratamiento actual, mientras que en los puntos amarillos e, f, g y h se demarca la zona dentro del predio destinada al desarrollo del proyecto Construcción y Operación de Planta de Tratamientode Aguas Servidas, Comuna de Maule, Región del Maule. Adicionalmente, la localización de la futura planta de tratamiento, no se encuentra ajustada a ningún tipo de zonificación de uso de suelo. Lo anterior se debe a la prematura jurisdicción del sector, como “Comuna”, por lo que no cuenta con un Plan Regulador. Las coordenadas UTM del proyecto Construcción y Operación de Planta de Tratamientode Aguas Servidas, Comuna de Maule, Región del Maule, se presentan a continuación (Tabla 1.8.1).

      Figura 1.8.2. Ubicación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) Maule.

      En la Tabla 1.8.1. se entregan las Coordenas UTM de los cuatro vértices que forman el predio de la Coopertiva (A, B, C, D), y del terreno destinado al desarrollo del proyecto (e,f, g, h).

      Tabla 1.8.1. Coordenas UTM Ubicación Predio Cooperativa de Servicios Sanitarios Maule (A, B, C y D) y Coordenadas del proyecto PTAS “Construcción y Operación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Comuna de Maule, Región del Maule” (e, f, g y h).

      Vértices

      Coordenadas Predio Cooperativa (UTM)

      Vértices

      Coordenadas Proyecto PTAS Maule (UTM)

      E

      S

      E

      S

      A

      255858.00

      6066596.00

      e

      255862.00

      6066539.00

      B

      255973.00

      6066592.00

      f

      255965.00

      6066538.00

      C

      255855.00

      6066411.00

      g

      255861.00

      6066417.00

      D

      255969.00

      6066402.00

      h

      255965.00

      6066413.00


    • Justificación de su localización

      Actualmente, las aguas servidas de la comuna del Maule son tratadas por un sistema de lagunas anaeróbicas. Debido al aumento de población proyectado, se estima un aumento de la carga orgánica de las aguas a tratar, por lo que el actual sistema no es viable a largo plazo. En este contexto, se presenta el este proyecto que consiste en la construcción y operación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas para la comuna del Maule, con una vida útil estimada de 15 años.

      El proyecto se emplazará en el mismo predio en donde se emplaza el actual tratamiento de lagunas y se ocuparán los caminos de acceso ya existentes, por lo que no se contempla la intervención de nuevos terrenos. Este sector se encuentra alejado de áreas pobladas y cercano a un cuerpo receptor, donde serán descargadas las aguas ya tratadas.

      De acuerdo a información dispuesta por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), este proyecto, no se ubicará en o cercano a zonas de valor histórico y/o arqueológico, o en zonas de monumentos nacionales, como los mencionados en la Ley Nº17.288 sobre Monumentos Nacionales, y no se emplazará en zonas de valor turístico y/o paisajístico, según D.L. Nº 1.224 de 1975. Así mismo, el proyecto no se emplazará en o en las cercanías de tierras indígenas, áreas de desarrollo indígena o pueblos indígenas, por lo que no existirá afectación de dichos pueblos.


    • Coordenadas
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR