Declaración de Impacto Ambiental. "construcción Nuevo Puente Ferroviario Biobío." - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960004

Declaración de Impacto Ambiental. "construcción Nuevo Puente Ferroviario Biobío."

En representación deMarisa Kausel Contador
Monto120,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Octubre 2018
Fecha18 Octubre 2018
EtapaDesistido
Titular del proyectoEmpresa De Los Ferrocarriles del Estado
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“CONSTRUCCIÓN NUEVO PUENTE FERROVIARIO BIOBÍO.”"
Empresa De Los Ferrocarriles del Estado
Rep. Legal: Marisa Kausel Contador
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de octubre de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “CONSTRUCCIÓN NUEVO PUENTE FERROVIARIO BIOBÍO.”
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Concepción-San Pedro de la Paz
    • Tipología de Proyecto:
      e.5) Vías férreas.
    • Descripción

      Luego de más de 120 años de operación del actual puente sobre el Río Biobío, EFE ha dispuesto el desarrollo de un proyecto que permita reemplazar el puente existente que une las comunas de Concepción y San Pedro de La Paz en la región del Biobío.

      El puente ferroviario existente tiene gran importancia dentro de la logística ferroviaria de la VIII región (provincia de Concepción), pues conecta la ribera norte, correspondiente a la propia ciudad de Concepción con la comuna de San Pedro de la Paz ubicada en la ribera sur del Río Biobío, y desde allí hacia las localidades y puertos de Coronel y Horcones, asociados a la industria establecida en la región, particularmente la forestal.

      El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a un proyecto nuevo, que considera la construcción de un nuevo puente ferroviario con la operación de 2 vías y con una longitud total de 1882 metros, el que se emplazará aguas abajo del puente ferroviario existente y será de tipo balastado.

      El puente se proyecta sin esviaje en el lecho, en base a vigas de acero del tipo continuas cada tres tramos, con losa de hormigón colaborante. La longitud total del puente es de 1.882 metros y se divide, de norte a sur con los 3 primeros tramos especiales, el primero de ellos de 44.78 m, el segundo de 33.9 m y el tercero de 33.9 m, luego los 59 tramos restantes son de 30 m cada uno. El ancho total del tablero es de 14.6 m correspondiente a la sección transversal del track ferroviario de 2 vías separadas a 5 m de distancia entre ejes. La distancia desde cada eje de vía férrea al inicio de los pasillos externos es de 3 m. El ancho total de cada pasillo es de 1.8 m y consideran barandas peatonales de acero, el uso previsto de los pasillos corresponde a actividades de mantención y evacuación en caso de emergencias.

      El proyecto, de igual forma considera en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el patio de maniobras Biobío en el sector de San Pedro de la Paz y un nuevo túnel en el Cerro Chepe, el cual irá en paralelo al túnel...

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