Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Muelle Granelero, Puerto De Coronel, Comuna De Coronel - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400200

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Muelle Granelero, Puerto De Coronel, Comuna De Coronel

Monto22,0000 Millones de Dólares
En representación deAlberto Miranda Guerra
Fecha de registro30 Noviembre 2006
Fecha30 Noviembre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoCompañia Puerto de Coronel S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CONSTRUCCIÓN MUELLE GRANELERO, PUERTO DE CORONEL, COMUNA DE CORONEL"
Compañia Puerto de Coronel S.A.
Rep. Legal: Alberto Miranda Guerra
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 30 de Noviembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CONSTRUCCIÓN MUELLE GRANELERO, PUERTO DE CORONEL, COMUNA DE CORONEL
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      22000000
    • Total Mano de Obra
      340
    • Mano de Obra Construcción
      300
    • Mano de Obra Operación
      40
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      El Puerto de Coronel se localiza en el sector de Playa Negra en la Bahía de Coronel, comuna de Coronel, Provincia de Concepción, Región del Bio-Bío, distante 30 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción, capital Regional. El muelle granelero se localizará específicamente en el extremo sur del recinto portuario
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      37 02 30 73 09 20
      37 02 30 73 08 41
      37 02 27 73 08 34
      37 02 22 73 08 27
      37 02 23 73 08 17
      37 02 24 73 07 58

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción de un muelle de atraque mecanizado ubicado en el extremo sur de Puerto de Coronel con un sitio de atraque para naves de hasta 70.000 toneladas. El muelle tendrá una longitud de 1.000 m y estará conformado por un cabezo de aproximadamente 100 m de longitud apoyado sobre pilotes tubulares metálicos verticales e inclinados, donde se ubicarán cuatro tolvas de recepción del granel, y un puente de acceso de estructura metálica apoyada sobre pilotes de acero tubulares, hincados en el fondo marino, que une el cabezo con la costa. Considerando la posibilidad de que a futuro lleguen naves sin grúas, en el diseño del cabezo se ha considerado el espacio suficiente para la instalación futura de dos o tres grúas portuarias para realizar la descarga.

      Sobre el cabezo y el puente de acceso se instalará una cinta transportadora que llevará el producto descargado desde las tolvas hasta tierra firme, para ser transportado en forma continua por un circuito de cintas en tierra hasta las canchas de acopio de carbón en el recinto de la Termoeléctrica Coronel propiedad de la Empresa Colbún S.A.

      Para el amarre de las naves contará con bitas en el cabezo, en el duque de alba a popa y en los tres postes de amarre: dos a proa y uno a popa. El cabezo y el duque de alba a popa contarán con defensa de goma tipo cilíndricas o cónicas en cantidad suficiente para resistir el atraque de las naves al muelle y amortiguar los esfuerzos sobre la estructura.

      Para realizar la operación de descarga la nave deberá atracar al cabezo del muelle ubicando sus grúas frente a cada tolva del muelle. Se extraerá el producto de las bodegas mediante las grúas de la naves equipadas con palas tipo almeja, y se depositará en las tolvas de recepción, las que a su vez entregan el granel a la cinta del muelle la que transportará hasta tierra firme.



    • Objetivo General del Proyecto

      Colbún S.A. ha firmado un contrato con la Compañía Puerto de Coronel S.A., con el objeto de ejecutar la construcción de un muelle mecanizado para la prestación del servicio de descarga y transporte del carbón, a través de una cinta transportadora, hasta las canchas de acopio de carbón al interior de las instalaciones de la Termoeléctrica Coronel.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Etapa de Construcción

      - Muelle Granelero

      El proyecto consiste en la construcción de un muelle granelero de 1.000 m de longitud, con un cabezo de 5.525 m2 y un puente de acceso de 10.416m2 con un sitio de atraque, emplazado en el extremo sur del recinto portuario, próximo a la desembocadura del Estero El Manco.

      La construcción del muelle granelero consiste en el hincado de pilotes verticales e inclinados, en el fondo marino mediante un martinete manejado por una grúa, guiado por una guía de hinca y estructuras auxiliares hasta alcanzar la profundidad deseada. Luego se colocarán sobre los pilotes, vigas longitudinales y transversales unidas a éstos mediante soldadura.

      Seguido a lo anterior, sobre las vigas del cabezo se construirá una losa de hormigón armado, usando moldajes y armadura de acero. Finalmente, se montarán las defensas y bitas mediante pernos anclados y pernos pasantes. Sobre la losa del cabezo se instalarán cuatro tolvas de aproximadamente 100 toneladas de capacidad cada una, y una cinta transportadora a lo largo del cabezo y del puente de acceso que recibirá el producto desde las tolvas y lo transportará hasta tierra firme.

      Sobre el cabezo se instalarán tres grúas portuarias hidráulicas con capacidad de levante de 32 toneladas y alcance de 30 m, dotadas de cucharas tipo “almeja”, las cuales serán operadas con los cables de las grúas.

      Para el amarre de las naves contará con bitas en el cabezo, en el duque de alba a popa y en los tres postes de amarre: dos a proa y uno a popa. El cabezo y el duque de alba a popa contarán con defensa de goma tipo cilíndricas o cónicas en cantidad suficiente para resistir el atraque de las naves al muelle y amortiguar los esfuerzos sobre la estructura.

      • Hincado de pilotes

      Para la construcción del muelle granelero, se realizará el hincado de pilotes tubulares de acero en forma vertical e inclinada en el fondo marino, en profundidades que variarán entre 14 y 50 m. Los pilotes tendrán un diámetro entre 20 y 24 pulgadas con un espesor de 12 mm y serán hincados cada 9 m en el sector del cabezo y cada 24 y 12 m en el puente de acceso. Las obras de hincado de los pilotes serán desde la playa hacia el interior del fondo marino.

      El hincado de los pilotes se realizará por medio de un martinete de combustión que se desliza sobre una guía montada sobre estructuras auxiliares. El martinete marca DELMAG modelo D-44 que será utilizado en el proceso de hinca de pilotes está habilitado para hincar pilotes hasta en ángulo de 45º y tiene una potencia de 200 HP, con una presión de vapor de 150 Psi, con un número de 43 golpes por minuto y una fuerza de impacto de 600 libras.

      - Cinta Transportadora de Carbón

      La cinta transportadora consiste en una banda de goma multitelas sintéticas con un recubrimiento anti-impacto, la cual corre sobre estaciones de polines triples metálicos o plásticos ubicados cada 1.20 m y a sobre 80 cm del nivel del suelo. En ambos extremos de la cinta se instalarán poleas metálicas para el retorno de la banda de goma, y bajo la cinta se instalarán polines de retorno para el soporte de la banda. Para movilizar la cinta, una de las poleas estará accionada por un equipo motriz consistente en un reductor y un motor eléctrico, debidamente acoplados. La cinta transportadora estará recubierta con un cobertor plástico o metálico a lo largo de toda su extensión, con excepción de los tramos subterráneos, con el fin de evitar las emisiones fugitivas del producto por efecto de la lluvia y/o el viento.

      El circuito de cintas transportadoras terrestres estará compuesta de cinco tramos. El primer tramo será subterráneo e irá desde el estribo del muelle hasta el sector de la Bodegas Las Camelias fuera del recinto portuario, atravesando la calle de acceso al Puerto de Coronel y la vía férrea del ramal Concepción-Curanilahue. El segundo tramo que irá dentro del terreno de las Bodegas Las Camelias será subterráneo. El tercer tramo que irá desde las Bodegas Las Camelias hasta el acceso sur de la comuna de Coronel, cruzará sobre un puente el Estero El Manco y luego irá dentro de una zanja a tajo abierto hasta el acceso sur a la comuna de Coronel. El cuarto tramo será subterráneo tanto en el cruce del acceso sur a la comuna de Coronel como en el cruce del by-pass y en el tramo intermedio se irá en una zanja a tajo abierto. El quinto tramo estará dentro del recinto de la Termoeléctrica e irá a nivel de piso hasta las canchas de acopio, allí se elevará la cinta transportadora para alcanzar el sistema de acopio de la central.

      Etapa de Operación

      La operación del muelle granelero permitirá descargar cerca de 1.700.000 toneladas de carbón mineral por año. Este movimiento de carga implicará la circulación de 3 naves mensuales con una permanencia promedio de 4 días por nave atracada en le muelle.

      También, el muelle granelero permitirá la descarga de otros productos, tales como trigo, soya y cebada. Se prevé que en total se descargarán 2.000.000 toneladas/año de estos productos. En este caso, la carga deberá ser sacada de la cinta transportadora antes de llegar a la Central Termoeléctrica. La carga será transferida desde la cinta del muelle en el primer...

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