Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Defensas Fluviales Estero Culebrón, Sector Puente La Vega, Puente La Laguna Y Tramo Intermedio, Región De Coquimbo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972159

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Defensas Fluviales Estero Culebrón, Sector Puente La Vega, Puente La Laguna Y Tramo Intermedio, Región De Coquimbo

En representación deJorge Fernando Maureira Frazier
Monto6,3187 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Noviembre 2009
Fecha06 Noviembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Construcción Defensas Fluviales Estero Culebrón, Sector Puente La Vega, Puente La laguna y Tramo Intermedio, Región de Coquimbo"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: a4.- Defensa o alteracion de un cuerpo o curso de aguas terrestres
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Octubre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Construcción Defensas Fluviales Estero Culebrón, Sector Puente La Vega, Puente La laguna y Tramo Intermedio, Región de Coquimbo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6318703
    • Total Mano de Obra
      62
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui en un sector rural de la comuna de Coquimbo, cruzando el estero El Culebrón.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6677838 280043
      6677980 279963
      6677980 279963
      6678044 279933
      6678044 279933
      6678394 279812
      6678885 279835
      6679045 279834
      6679836 279711
      6679235 279795
      6681073 279543
      6681155 279535
      6681155 279535
      6681368 279583

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Construcción de defensas fluviales Estero Culebrón; Sector Puente La Vega, Puente La Laguna y tramo intermedio”, en el By Pass Pan de Azúcar de la Ruta 43, contempla la construcción de defensas fluviales en los terraplenes de acceso de dos nuevos puentes que cruzan el estero Culebrón: uno en el sector La Vega, paralelo al actual puente ferroviario y el otro, por el costado poniente del Club de Campo Pan de Azúcar cercano a Av. La Cantera. Adicionalmente se proyecta defensas fluviales en un sector del camino ubicado al norte del puente La Vega cuyo trazado transcurre por la ribera poniente del mencionado estero...
      Se define como obra de defensa fluvial a toda obra destinada a dirigir o a regularizar la corriente en un cauce con el fin de proteger estructuras implantadas en él, o bien defender sus riberas y planicies adyacentes donde existan asentamientos humanos, terrenos agrícolas e instalaciones industriales o de otro tipo que pudiesen ser dañadas por el agua.
      La ubicación exacta de cada obra es la siguiente:
      Defensas Fluviales para el Puente La Vega
      · Defensa 1 Puente la Vega Dm 10.753 – Dm 10.928 lado I y D
      · Puente La Vega Dm 10.928 – Dm 11.008
      · Defensa 2 Puente La Vega Dm 11.008 – Dm 11.393 lado I y D
      Defensas Fluviales para el Tramo Intermedio
      · Defensa 1 Sector El Estero Dm 11.860 – Dm 12.030 lado D
      · Defensa 2 Sector El Estero Dm 12.200 – Dm 12.800 lado D
      Defensas Fluviales para el Puente La Laguna
      · Puente La Laguna Dm 14.072 – Dm 14.152
      · Defensas Fluviales Puente La Laguna Dm 14.152 - Dm 14.367 lado I y D
      * Dm: Distancia acumulada, para el By Pass proyectado de la Ruta 43.


    • Objetivo General del Proyecto

      1.4 OBJETIVO DEL PROYECTO
      El proyecto de mejoramiento de la Ruta 43 considera la construcción de un nuevo camino que evite el paso de la Ruta 43 por el sector poblado de Pan de Azúcar - llamado by-pass Pan de Azúcar - cuyo trazado corre paralelo y por el costado oriente de la vía férrea existente.
      Este by-pass cruza en dos sectores el estero El Culebrón, los cuales son salvados con
      puentes de 80 metros de longitud cada uno, e interactúa con la ribera poniente del estero
      en un tramo intermedio sumando 970 m de longitud.
      El propósito central del proyecto sometido a consideraciones ambientales es la construcción de las defensas fluviales en los terraplenes de acceso de los puentes La Vega y La Laguna que cruzan el estero El Culebrón, más las defensas fluviales del camino en un sector intermedio ubicado al norte del Puente La Vega en cuyo caso el camino corre por la ribera poniente del estero.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto


      Las defensas fluviales consisten en la colocación de materiales resistentes a la acción erosiva del agua y los materiales arrastrados, por la cara expuesta de una obra que se introduce en un cauce de aguas.
      En este caso se trata de defensas fluviales diseñadas para impedir la erosión de los terraplenes del camino que sirven de acceso a los Puentes La Vega y La Laguna que cruzan el estero El Culebrón y de un tramo intermedio del camino que se desarrolla por su ribera poniente al norte del Puente La Vega.
      Las defensas fluviales propiamente tal están constituidas por enrocados colocados sobre la superficie inclinada del talud de los terraplenes y fundadas en el lecho del cauce.
      Coronamiento de la Defensa Fluvial
      Los principales parámetros que definen el coronamiento de la defensa fluvial son su cota y su ancho. La cota de coronamiento dependerá de la función y objetivo que cumpla la obra de defensa.
      Una vez definida la altura mínima de la defensa, correspondiente a la altura del nivel de escurrimiento para el caudal de diseño, es necesario considerar una “revancha” que dé mayor seguridad a la obra.
      El MC-V3 define la altura de revancha de la defensa fluvial en 1.00 m (para T=100 años) o menor a 1.00 m si verifica para T=200 o 500 años, dejando una revancha de 30 a 50 cm sobre la crecida de T=200 años.
      Características de Obras de Protección de Enrocados
      Sobre el terraplén, adecuadamente emparejado, se coloca un geotextil que cubre la totalidad de la superficie del talud. El geotextil se cubre con una capa de 10 cm del mismo material del terraplén, capa sobre la cual se acomodan las rocas especificadas.
      Para el diseño de las obras de protección de enrocados se consideraron las siguientes características en la memoria de cálculo:
      • Peso mínimo de roca.
      • Profundidad de fundación.
      • Altura de coronamiento de protección.
      • Espesor de la capa de protección de enrocado.
      • Ángulo de inclinación de la capa de protección.
      Según la memoria de cálculo, se ha especificado un rango de peso de roca entre 300 y 500 kg. para el tercio superior y de 500 a 1.000 kg., para los dos tercios inferiores de la capa de protección de enrocado. Además, se consideró un espesor de capa de enrocado de 2.40 metros, con la finalidad de facilitar su construcción.
      En la figura Nº 2-1, de la página Nº 14 de la DIA, se muestra un perfil tipo.
      El puente
      El puente La Vega se ubica en el Dm. 10.927,799 a Dm 11.007,799. Tiene una longitud de 80 m. en 2 tramos simplemente apoyados de 40 m cada uno. El ancho total es de 24,0 m con calzada de 21,0 m y pasillos de 1,50 m a cada lado.
      Tiene esviaje derecho de 40º. La calzada de 21 m comprende 2 calzadas de 7 m., mediana de 4 m. y bermas de 1,5 m. La infraestructura queda formada por 2 estribos y una cepa central.
      Los estribos están conformados por mesa de apoyo y muro frontal y laterales de hormigón armado. El esviaje determina un muro frontal con un largo de 31 m. que se divide en 2 tramos de 15.50m. cada uno con muros contrafuertes en los extremos. Las fundaciones son en base a 26 pilotes preexcavados de 1.0 m de diámetro
      La cepa se estructura en base a pilares cilíndricos de 1.5 m de diámetro y separados a 5.87 m que es la distancia entre vigas considerando el esviaje. Los pilares quedan empotrados en la zapata inferior y en la viga cabezal superior. Las fundaciones son en base a 14 pilotes preexcavados de 1.0 m de diámetro
      Las defensas fluviales.
      Las defensas fluviales proyectadas protegen el terraplén de los accesos al puente La Vega, tanto en su acceso norte como sur, así como también ambos estribos.
      En el acceso sur del puente, se proyecta un terraplén del orden de los 165 m de longitud, con un talud que comienza con 2.00 m de altura hasta alcanzar casi los 3.00 metros en la zona del estribo sur.
      El acceso norte del puente está sobre un terraplén de 365 m de longitud, con taludes de una altura promedio de 4.85 m.
      En todos los casos el enrocado propiamente tal sobresale entre 2,00 m y 3.00 m de altura de altura ya que la cota de coronamiento se ha fijado – de acuerdo al estudio hidráulico – entre 88.29 m en la parte más alta hasta los 85.81 en la parte más baja, siendo la cota típica del camino entre 90.53 m hasta 88,83 m.
      En la FIGURA N° 2‑2 de la página Nº 16 de la DIA, se muestran las defensas fluviales proyectadas en el sector del puente La Vega. Ver además, los perfiles de la Figura Nº 2-3 (Dm: 10.760 inicio defensas fluviales lado izquierdo; Dm: 10.760 inicio defensas fluviales lado derecho; Dm: 10.920 sector estribo sur; Dm: 11.020 sector estribo norte; Dm: 11.300 sector fin defensas lado izquierdo y Dm: 11.380 sector fin defensas lado derecho), de las pñáginas Nº 17 y 18 de la DIA.
      Las defensas fluviales
      Entre los puentes La Vega y La Laguna, el camino sigue un trazado paralelo a la línea férrea y en algunos sectores el pié del terraplén se posa sobre el cauce, en cuyo caso se considera su protección con enrocado para garantizar su estabilidad estructural frente a crecidas máximas
      En las zonas de intervención el cauce del estero El Culebrón se amplía a 200 m. - 300 m de ancho. La porción del terraplén que se posa sobre el cauce no sobrepasa los 35 m. de ancho en la zona más desfavorable, por lo cual el efecto hidráulico sobre el estero es poco significativo.
      El terraplén ha sido proyectado a nivel de anteproyecto, teniéndose en cuenta los niveles de agua a los que llega el estero en los estudios hidráulicos realizados para el diseño del puente proyectado aguas arriba - puente La Vega - y del puente proyectado aguas abajo - puente La...

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