Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Costanera Caleta Lenga: Segunda Etapa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968268

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Costanera Caleta Lenga: Segunda Etapa

En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Monto1,4400 Millones de Dólares
Fecha de registro14 Julio 2009
Fecha14 Julio 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Construcción Costanera Caleta Lenga: Segunda Etapa"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Julio de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Construcción Costanera Caleta Lenga: Segunda Etapa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1440000
    • Total Mano de Obra
      11
    • Mano de Obra Construcción
      11
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      El proyecto se localiza en el Santuario Natural Península de Hualpén, Bahía de San Vicente, de Hualpén, Provincia de Concepción, VIII Región del Biobío, Chile.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      36 46 13 73 07 59

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción de un muro de protección y borde costero para evitar los riesgos de inundación, generando a su vez un aumento los espacios públicos disponibles para la comuna de Hualpen, en específico en el sector caleta Lenga de gran desarrollo turístico y gastronómico.
      El presente proyecto se encuentra emplazado en un área que forma parte del Santuario de la Naturaleza Hualpén


    • Objetivo General del Proyecto

      Generar Obras de protección costera del territorio comunal sometido a riesgos de inundación y marejadas, según cartas de inundación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
      Consolidación del borde costero de la Bahía de San Vicente para acoger las actividades turísticas y recreativas, en beneficio de los habitantes de toda la intercomuna.
      En este sentido se va a otorgar a la comunidad de Hualpén espacios públicos de calidad para realizar actividades recreativas y de esparcimiento mejorando las unidades paisajísticas: camino a la playa, playa, entorno inmediato y el sector sur de la playa Lenga y poblado Lenga propiamente tal, que permitan potenciar las actividades desarrolladas en la Caleta y contribuyendo así, positivamente a las actividades turísticas, gastronómicas y recreativas del lugar, con este fin, la I. Municipalidad de Hualpén en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias decidieron, habilitar la segunda etapa de una costanera en Caleta Lenga correspondiente a la continuación del proyecto de implementación, que en este estudio se denominará primera etapa, efectuado por la empresa Abastible S.A. como compensación al proyecto de construcción del Terminal Marítimo San Vicente, el cual se encuentra actualmente en operación.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3 Descripción del proyecto
      En el presente ítem se describen las obras actuales existentes y que constituyen la primera etapa del proyecto que se plantea en este estudio.
      La costanera fue desarrollada con el objetivo primero de proteger a la caleta (pobladores) de inundaciones y marejadas, constituyendo un mejoramiento para el sector desde el punto de vista turístico y económico - gastronómico del sector.
      En esta primera etapa de 400 metros lineales, se contempló la ejecución de un muro rompeolas, un paseo costanera con ciclovía, mobiliario urbano, iluminación, y áreas de juego, rematando en una gradería de 100 metros de longitud y una rampa vehicular para acceder a la playa.
      Lenga recibe un promedio de 1 millón de visitantes al año, provenientes de toda la intercomuna. Además, posee una capacidad instalada de 400 mesas (1.800 personas), generando alrededor de 200 puestos fijos de trabajo. Esta primera etapa se encuentra actualmente ejecutada y goza de un fuerte impacto positivo, tanto desde un punto de vista económico, como social y ambiental (Figuras Nº 4 y 5 de la DIA, pág. 9 y 10).
      Como se explicó anteriormente la ejecución de la 1ª etapa de la costanera Lenga, responde a una medida de compensación emanada del Estudio de Impacto Ambiental del Terminal Marítimo San Vicente de ABASTIBLE S.A. La Resolución Exenta Nº 176/2002, en su numeral 6.3, establece que la empresa deberá ejecutar un muro de protección costera de 100 metros de longitud, desde el restorán “Don Beto” hacia la entrada de Caleta Lenga.
      A partir del año 2005, una vez creada la comuna de Hualpén, el Municipio convoca a un trabajo conjunto entre la empresa privada y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, a objeto de lograr la protección del borde costero en toda la longitud que enfrenta esta caleta, es decir, 400 metros lineales.

      Finalmente, la obra hoy construida se logró gracias a la suma de los aportes tanto del sector privado (40%) como del sector público (60%) en beneficio directo de la comunidad local de Lenga y de todos los habitantes de la intercomuna y de la región que la visitan.

      La 2ª etapa de la costanera Lenga (Figuras Nº 6 y 7, de la pág. 12 de la DIA), consiste en la prolongación de la obra existente, partiendo desde la rampa vehicular construida (frente al restorán “ Ramírez”) hasta una extensión aproximada de 400 metros lineales en dirección al muelle de ABASTIBLE. Como financiamiento se cuenta con el aporte comprometido en el Convenio de Programación MINVU - MOP- GORE, denominado “Ciudades Competitivas, Sustentables, Seguras y con Calidad de Vida” período 2007-2012.
      En mediciones de flujos realizadas en enero y febrero de 2008, para Caleta Lenga se obtienen promedios de 300 vehículos / hora en día de semana y 500 vehículos / hora en fines de semana.

      3.2 Obras a Ejecutar

      Proyecto de arquitectura desarrollado por el Municipio, visado por la Dirección de Obras Portuarias, incluye paseo costanera, ciclovía, 2 canchas de voleibol playa, zona de juegos infantiles, estacionamientos, mobiliario, iluminación peatonal y vehicular, Correspondiente a:
      · 266 m lineales de muros de hormigón masivo
      · 168 m lineales de muro inclinado escalonado
      · 3.500 m2 de paseo peatonal costero, con 428 m lineales de ciclovía
      · 74 estacionamientos y 2 bahías de locomoción colectiva
      · 2 rampas de acceso peatonal para discapacitados a la playa de 2,2 m de ancho y 20 de largo c/u
      · 32 postes de iluminación peatonal / vehicular
      · 11 escaños de hormigón armado
      · 250 m2 de áreas verdes y árboles y 2 estaciones para juegos infantiles
      El Proyecto contempla básicamente tres etapas
      3.3.1 Preexplotación
      · Instalación de Faenas
      · Letreros informativos de la obra
      · Limpieza y despeje del terreno
      · Trazado y replanteo.
      · Instalaciones provisorias
      3.3.2 Explotación
      · Obras Marítimas.
      · Escalera y rampa peatonal.
      · Obras de arquitectura.
      · Estacionamientos
      · Instalación eléctrica y luminarias
      · Mobiliario Urbano
      3.3.3 Etapa de Operación
      a) Instalación de faenas
      Se considera la provisión de edificaciones e instalaciones provisorias para el funcionamiento de la obra. Se emplazarán en lugares que no produzcan molestias a las faenas, propiedades vecinas, y a las circulaciones públicas, además de las debidas autorizaciones de los organismos que corresponda. Deberán contar con los servicios sanitarios de acuerdo a las normas vigentes.
      i) Cerco perimetral.
      Se construirá un cerco perimetral provisorio que delimite y aísle la zona a intervenir del resto del área, de 1,8 m de altura para proteger a los trabajadores, las obras y al público circulante.
      ii) Letreros informativos de la obra.
      En un lugar visible del recinto, el Contratista deberá instalar los letreros indicativos de la obra, los que se mantendrán durante todo el tiempo que se indique en las Bases Administrativas del contrato correspondiente.
      iii) Limpieza y despeje del terreno.
      El Contratista recibirá el terreno en el estado en que se encuentra y será de su cuenta, tanto las demoliciones de las obras o instalaciones existentes, como el retiro de rocas o escombros, desmalezamiento o limpieza general, previo al inicio de la construcción de las obras.
      iV) Trazado y replanteo.
      Nivel de referencia:
      Las obras proyectadas están referidas al nivel de reducción de sondas (N.R.S.) determinado por las tablas del SHOA para el sector.
      Replanteo:
      Previo al inicio de los trabajos, se efectuará un replanteo general de las obras incluidas en el proyecto, en base a los antecedentes planimétricos y cotas.
      Conjuntamente con el replanteo se efectuarán los trabajos topográficos necesarios para tener una exacta representación del relieve del terreno al iniciar las obras, cuyos antecedentes servirán de base para la cubicación de las cantidades reales de obras ejecutadas, trabajos y cálculos que se efectuarán en la forma descrita en las ETG. DOP.
      Los trabajos topográficos deberán efectuarse empleando instrumentos e implementos topográficos de precisión.
      Los trabajos de trazados, replanteo y toma de perfiles topográficos iniciales, serán sometidos a la visación de conformidad y aprobación de la I.F.O.
      Deberá dejarse materializado en el terreno el eje del trazado de las obras y puntos altimétricos de referencias adicionales, de tal forma que se puedan comprobar en cualquier momento los ejes y cotas de las obras. Los ejes y los puntos de referencia, tanto de alineación, como de cotas, deberán mantenerse hasta el término de los trabajos.
      v) Instalaciones provisorias.
      También deberán ser incluidas en la partida de...

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